Elegir un arma

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
RestitutorOrbis

Soldado

Elegir un arma

Mensaje por RestitutorOrbis »

¡Hola a todos! Antes de nada daros las gracias porque, a pesar de no escribir aquí casi nunca, soy lector habitual del foro y me  habéis ayudado bastante.

Mi objetivo el año que viene es presentarme a oficiales del cuerpo general (ET) por acceso directo y con titulación. Ahora mismo estoy estudiando una carrera (ADE), este es mi tercer año. Mi nota media actual deja mucho que desear, sin embargo no me preocupa demasiado a la hora de poder entrar porque tengo un b2 de francés y mi nivel de inglés es bastante superior al de la prueba puntuable. Si pudiese en un solo año adicional me aseguraría un máster para tener 2 puntos más al año siguiente, pero tengo entendido que no es posible porque a diferencia del título de grado no se prorroga su validez más allá del plazo de presentación de solicitudes (20 días hábiles tras la publicación de la convocatoria).

Lo que me preocupa más está relacionado con elegir un Arma si soy propuesto para ser nombrado alumno. Tengo 2 preguntas:

1º ¿Puedo ver en algún sitio que Armas ofertan para los que entramos con titulación por vía directa? (Si por ejemplo ese año no se ofertan plazas de infantería o cuantas de transmisiones están disponibles a repartir entre los alumnos)

2º Ya me imagino que la asignación de plazas en disputa irá por meritocracia, lo que me pregunto es si se elige el que mejor nota haya obtenido en el concurso o el que mejor rendimiento haya presentado el primer año de formación (antes de escoger el Arma).

PD: Cuando menciono la nota de concurso en mi segunda pregunta me refiero a la obtenida sumando el cuadro del Anexo II de la
Orden DEF/279/2024 y la prueba de inglés.

formacamp

Retopete55

Cabo Primero

Re: Elegir un arma

Mensaje por Retopete55 »

Buenos dias!
Por lo que yo tengo entendido (que alguien me corrija si no es verdad), la titulación con la que entras no afecta las armas a la que puedes acceder. Hablé con un general una vez que me dijo que en mi caso (Ing de Teleco) seguro que me intentarían convencer que me metiera a comunicaciones (arma que tampoco me interesa mucho), pero que iba a poder elegir la que yo quisiera, mientras me diera la nota.
La nota para entrar a las armas se calcula contando la nota con la que entras y la que estes consiguiendo en la academia cuando toque elegir
Un saludo, a ver si coincidimos en la academia!

Topic author
RestitutorOrbis

Soldado

Mensaje por RestitutorOrbis »

Retopete55 escribió: Mié, 27 May 2026, 12:23 Buenos dias!
Por lo que yo tengo entendido (que alguien me corrija si no es verdad), la titulación con la que entras no afecta las armas a la que puedes acceder. Hablé con un general una vez que me dijo que en mi caso (Ing de Teleco) seguro que me intentarían convencer que me metiera a comunicaciones (arma que tampoco me interesa mucho), pero que iba a poder elegir la que yo quisiera, mientras me diera la nota.
La nota para entrar a las armas se calcula contando la nota con la que entras y la que estes consiguiendo en la academia cuando toque elegir
Un saludo, a ver si coincidimos en la academia!

¡Muchas gracias por la info! Me has aclarado más todo este tema. Sin embargo tengo 2 dudas que me han surgido a raíz de esto que has dicho, si me las puedes responder te juro que si entro y nos encontramos te invito a una caña o a lo que quieras  :lol:

1º Para escoger nuestra Arma, ¿Competimos contra todo el alumnado que le toque ese año elegir? ¿O solo entre los 30 (en esta convocatoria) que han entrado directamente y con titulación?

2º ¿Hay alguna fuente como el BOE donde pueda leer lo de cálculo de nota? ¿O te lo ha contado alguien que ya ha vivido el proceso?

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Retopete55 escribió: Mié, 27 May 2026, 12:23la titulación con la que entras no afecta las armas a la que puedes acceder
No afecta.
RestitutorOrbis escribió: Mié, 27 May 2026, 16:02¿Competimos contra todo el alumnado que le toque ese año elegir? ¿O solo entre los 30 (en esta convocatoria) que han entrado directamente y con titulación?
Compites con todos, sin y con titulación en una "sola lista".
RestitutorOrbis escribió: Mié, 27 May 2026, 16:02¿Hay alguna fuente como el BOE donde pueda leer lo de cálculo de nota? ¿O te lo ha contado alguien que ya ha vivido el proceso?
En la web de reclutamiento estaban las notas de acceso del año pasado pero ya las han quitado. Quizás puedas encontrarla en otras paginas como sermilitar.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

Como ha dicho el compañero. Me contó este general que se compite con todos, LA COSA ES, que al parecer cambia mucho el sistema que se sigue para comparar las notas/baremo de los que entramos con titulación con los que no, asi que puede que te toque un año en el que tienes ventaja o desventaja a la hora de elegir!
Última edición por Retopete55 el Mié, 27 May 2026, 19:00, editado 1 vez en total.

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Retopete55 escribió: Mié, 27 May 2026, 17:42varemo
* baremo
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

ups

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.