¿Están las FAS dispuestas a morir por España?

Temas sobre nuestra historia y cultura militar

Topic author
albertoblasu

Sargento Primero
Medals: 2

¿Están las FAS dispuestas a morir por España?

Mensaje por albertoblasu »

Hola a todos,

Hoy me gustaría plantear un debate que llevo tiempo reflexionando a nivel personal y que, en alguna ocasión, ya he comentado con amigos y compañeros.

Como indica el título del hilo:
¿Están las Fuerzas Armadas dispuestas a morir por España?

La profesión militar es, por su propia naturaleza, distinta a cualquier otra. Implica asumir un nivel de riesgo que, afortunadamente, en España llevamos décadas sin experimentar de forma directa en nuestro territorio. Si retrocedemos apenas 80 años, en una Europa en guerra, ser soldado significaba convivir diariamente con la posibilidad real de morir. Hoy en día, sin ir más lejos, basta observar el caso de Ucrania para entender que esa realidad sigue plenamente vigente en otros lugares.

Y aquí surge una primera reflexión:
Si España se viera envuelta en un conflicto de alta intensidad, ¿sería el perfil de quienes ingresan en las FAS el mismo que el actual? ¿Habría más voluntarios, o menos? Es difícil saberlo, pero me atrevo a decir que, con toda probabilidad, cambiaría de forma significativa.

Antes de continuar, me gustaría dejar clara una premisa importante. No pretendo juzgar ni cuestionar a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas, y mucho menos sin haber vivido esa realidad desde dentro, ya que no soy más que un opositor. Sin embargo, como ciudadano interesado en la geopolítica y la cultura de defensa, y habiendo tenido contacto con personas de distintos ámbitos militares, lo que expongo a continuación se basa en percepciones personales y conversaciones reales, siempre desde el respeto y la humildad de quien observa desde fuera.

Dicho esto, sí tengo la impresión de que, en los últimos años, una parte del personal que accede a las FAS no lo hace exclusivamente por vocación, sino también por motivos más pragmáticos: estabilidad laboral, falta de alternativas o incluso una visión algo idealizada de la profesión. Esto no es necesariamente negativo, pero sí plantea interrogantes cuando llevamos el planteamiento al extremo último de la función militar.

En conversaciones con personal en activo, he encontrado posturas muy distintas: desde quienes afirman con rotundidad que cumplirían con su deber hasta las últimas consecuencias, hasta quienes reconocen abiertamente que intentarían evitar verse envueltos en un conflicto real. Y entre ambos extremos, probablemente se encuentre la mayoría.

Aquí es donde entra otro aspecto que considero clave: el factor humano.

¿Es realmente posible enfrentarse a la muerte sin miedo? Personalmente, creo que no. El miedo es una respuesta natural. Quizá la verdadera cuestión no sea la ausencia de miedo, sino la capacidad de actuar a pesar de él. En ese sentido, la valentía no consistiría en no tener miedo, sino en sobreponerse a él cuando la situación lo exige.

Y esto me lleva al núcleo del debate:

¿Hasta qué punto estamos, como sociedad, generando y formando a personas dispuestas a asumir ese sacrificio último?
¿Es una cuestión de vocación individual, de formación, de valores, o incluso de contexto social?

Porque, al final, las Fuerzas Armadas no dejan de ser un reflejo de la sociedad a la que pertenecen. Y quizá la pregunta no deba dirigirse únicamente a los militares, sino también al conjunto de la sociedad española.

En definitiva, no creo que exista una respuesta única ni sencilla a la pregunta que plantea este hilo. Probablemente, como en casi todo lo que afecta al ser humano, la realidad sea mucho más compleja y llena de matices de lo que puede parecer a primera vista.

Más que cuestionar la voluntad individual de quienes sirven, quizá este debate debería servirnos para reflexionar sobre el conjunto: la preparación, la vocación, el contexto social y, en última instancia, el significado real del compromiso que implica vestir el uniforme.

Porque llegado el momento, la pregunta no solo recaería sobre las Fuerzas Armadas, sino también sobre la sociedad que las sustenta.

Un saludo cordial,
Os leo.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

formacamp

zorro99

Cadete

Re: ¿Están las FAS dispuestas a morir por España?

Mensaje por zorro99 »

Hola, buenas,

Leyendo tu comentario, me ha parecido muy importante la reflexión que has hecho, ya que, como tú dices, muchos entran por estabilidad y eso. A nivel personal, teniendo 26 años, he de comentarte que yo sí estoy dispuesto a morir por España si mi patria lo requiere. De hecho, por eso quiero y estoy en reserva para entrar a las FAS, porque quiero servir a mi país tal y como mis abuelos y antepasados dieron su vida por proteger a España.

Aparte, he de decirte que muchos ,y te doy la razón en ello, entran al ejército porque sí y, sobre todo, lo utilizan como paso hacia la GC o el CNP. Por eso me da pena que no tengan ese espíritu de valentía que me gustaría ver en los demás, y por eso pienso que esa gente que entra a las FAS no debería obtener plaza, o incluso que la organización del reclutamiento tendría que poner un filtro donde no se pueda mentir, para ver quién quiere realmente entrar al ejército y quién lo hace por intereses.

Un Saludo
albertoblasu escribió: Dom, 12 Abr 2026, 14:55 Hola a todos,

Hoy me gustaría plantear un debate que llevo tiempo reflexionando a nivel personal y que, en alguna ocasión, ya he comentado con amigos y compañeros.

Como indica el título del hilo:
¿Están las Fuerzas Armadas dispuestas a morir por España?

La profesión militar es, por su propia naturaleza, distinta a cualquier otra. Implica asumir un nivel de riesgo que, afortunadamente, en España llevamos décadas sin experimentar de forma directa en nuestro territorio. Si retrocedemos apenas 80 años, en una Europa en guerra, ser soldado significaba convivir diariamente con la posibilidad real de morir. Hoy en día, sin ir más lejos, basta observar el caso de Ucrania para entender que esa realidad sigue plenamente vigente en otros lugares.

Y aquí surge una primera reflexión:
Si España se viera envuelta en un conflicto de alta intensidad, ¿sería el perfil de quienes ingresan en las FAS el mismo que el actual? ¿Habría más voluntarios, o menos? Es difícil saberlo, pero me atrevo a decir que, con toda probabilidad, cambiaría de forma significativa.

Antes de continuar, me gustaría dejar clara una premisa importante. No pretendo juzgar ni cuestionar a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas, y mucho menos sin haber vivido esa realidad desde dentro, ya que no soy más que un opositor. Sin embargo, como ciudadano interesado en la geopolítica y la cultura de defensa, y habiendo tenido contacto con personas de distintos ámbitos militares, lo que expongo a continuación se basa en percepciones personales y conversaciones reales, siempre desde el respeto y la humildad de quien observa desde fuera.

Dicho esto, sí tengo la impresión de que, en los últimos años, una parte del personal que accede a las FAS no lo hace exclusivamente por vocación, sino también por motivos más pragmáticos: estabilidad laboral, falta de alternativas o incluso una visión algo idealizada de la profesión. Esto no es necesariamente negativo, pero sí plantea interrogantes cuando llevamos el planteamiento al extremo último de la función militar.

En conversaciones con personal en activo, he encontrado posturas muy distintas: desde quienes afirman con rotundidad que cumplirían con su deber hasta las últimas consecuencias, hasta quienes reconocen abiertamente que intentarían evitar verse envueltos en un conflicto real. Y entre ambos extremos, probablemente se encuentre la mayoría.

Aquí es donde entra otro aspecto que considero clave: el factor humano.

¿Es realmente posible enfrentarse a la muerte sin miedo? Personalmente, creo que no. El miedo es una respuesta natural. Quizá la verdadera cuestión no sea la ausencia de miedo, sino la capacidad de actuar a pesar de él. En ese sentido, la valentía no consistiría en no tener miedo, sino en sobreponerse a él cuando la situación lo exige.

Y esto me lleva al núcleo del debate:

¿Hasta qué punto estamos, como sociedad, generando y formando a personas dispuestas a asumir ese sacrificio último?
¿Es una cuestión de vocación individual, de formación, de valores, o incluso de contexto social?

Porque, al final, las Fuerzas Armadas no dejan de ser un reflejo de la sociedad a la que pertenecen. Y quizá la pregunta no deba dirigirse únicamente a los militares, sino también al conjunto de la sociedad española.

En definitiva, no creo que exista una respuesta única ni sencilla a la pregunta que plantea este hilo. Probablemente, como en casi todo lo que afecta al ser humano, la realidad sea mucho más compleja y llena de matices de lo que puede parecer a primera vista.

Más que cuestionar la voluntad individual de quienes sirven, quizá este debate debería servirnos para reflexionar sobre el conjunto: la preparación, la vocación, el contexto social y, en última instancia, el significado real del compromiso que implica vestir el uniforme.

Porque llegado el momento, la pregunta no solo recaería sobre las Fuerzas Armadas, sino también sobre la sociedad que las sustenta.

Un saludo cordial,
Os leo.

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Es una pregunta compleja que habría que verse en situación real cómo cambiarían las opiniones y decisiones de los que realmente se verían afectados, desde casa es fácil opinar.

Yo te puedo decir mi opinión personal en base a mi situación actual. Yo ahora mismo estoy con los aviones de enseñanza de la AGA como mecánica. Mi pareja está en una unidad operativa y tenemos un bebé en camino que prácticamente va a depender de mí porque él siempre está de ejercicios, maniobras, con horarios extraños, etc. 
En mi caso, respondiéndote con el bebé aún que no ha nacido y desde la comodidad del PC de mi casa, en mi destino actual en caso de guerra creo que sí que seguiría trabajando en las FFAA porque creo que mi puesto de trabajo sería prácticamente el mismo solo que con el riesgo de que pueda caerte un pepino encima por el tema de tener aviones cerca y alumnos pilotos que pudiesen ser objetivo en algún momento.
Pero, una vez nazca mi hijo, sabiendo la situación que tendría mi pareja si él decide quedarse, que prácticamente sería primera línea de combate, puede que mi mente cambie, y que el hecho de dejar a mi futuro hijo huérfano de ambos padres me pese más que todo lo demás.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
albertoblasu

Sargento Primero

zorro99 escribió: Dom, 12 Abr 2026, 16:07 Hola, buenas,

(...)
Hola y gracias por tu respuesta,
Pues así es compañero. Es una pena, porque defensa necesita carne de cañón barata para cumplir con sus objetivos (no me refiero a mandar gente a morir) y hacen los procesos de reclutamiento como si esto fuera una institución civil más, vamos por lo menos en mi opinión. Lo que conseguimos es mucho funcionario de uniforme y un porcentaje bastante bajo de militares comprometidos. No se si esto cambiara algún día, porque es otro debate bastante jugoso.

Un saludo!
Agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español

Topic author
albertoblasu

Sargento Primero

Shilara escribió: Dom, 12 Abr 2026, 22:04(...) Pero, una vez nazca mi hijo, sabiendo la situación que tendría mi pareja si él decide quedarse, que prácticamente sería primera línea de combate, puede que mi mente cambie, y que el hecho de dejar a mi futuro hijo huérfano de ambos padres me pese más que todo lo demás.
Hola y gracias por tu respuesta,
La verdad que comentas algo sensato, eres consciente del riesgo que entraña tu trabajo pero sabes que no es lo mismo que estar en primera linea, aun así estas dispuesta a asumirlo. Ahora bien, teniendo un hijo, entiendo que todo cambia mucho, son sentimientos que pesan mucho mas que otras cosas. Como te comento, lo veo algo sensato y no creo que se pueda comparar a alguien que no tiene este tipo de anclas y aun así abandonaría la causa al ver el riesgo.

De todas formas, la vida da muchas vueltas y nunca sabemos como vamos a reaccionar. Quien sabe, ante un conflicto igual te quedas ahí para defender el futuro y la libertad de tu hijo aunque pudieras fallecer en el intento y yo igual me escapo a las Bahamas después de calumniar aquí sobre quien sí lo haría  :lol:

Un saludo!
Agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español

Typhoon

Brigada
Medals: 3

Mensaje por Typhoon »

albertoblasu escribió: Dom, 12 Abr 2026, 14:55 Hola a todos,

Hoy me gustaría plantear un debate que llevo tiempo reflexionando a nivel personal y que, en alguna ocasión, ya he comentado con amigos y ....

Un saludo cordial,
Os leo.
Buenas,
Creo que es más simple, si entramos en conflicto todo cambiaría, primero la motivación de la sociedad y por lo tanto su mentalidad, eso es lo que suele pasar en las guerras. Y por otro lado, puede que no haya elección en si vamos o no (excepto que incumplas la ley desertando), al que llamen a filas irá y hará lo que le toque. Pero, lo que tengo claro, y esto no es un tópico, es que en una situación de conflicto y estresante, la mayoría no pensamos en defender a una bandera o a un ideal, defendemos a  la persona que tenemos al lado, nuestro amigo/camarada/compañero, y no hay mucho más.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo

Danruma

Soldado

Mensaje por Danruma »

Buenas 
No voy a aportar nada nuevo al tema, pero quizás ver otros puntos de vista acerca de la muerte siendo militar depende del contexto o la situación no?

La causa de un conflicto o los valores por una lucha afectan a la motivación de un soldado y observando atrás en la historia desde lo que es la guerra contra el terror, la lucha por independencia contra otra nación, conflictos por territorios, y muchos más casos, condicionan el pensamiento de dar la vida por unos ideales. 

Siendo consciente de que no es comparable ya que cada momento nace de su época y lo que le rodea, la figura del soldado profesional muriendo por su propio país es lo que uno se espera sin dar un vistazo más profundo al análisis personal del combatiente.

Comento esto para ver que opináis ya que como aspirante a militar es algo que uno puede pensar bastante.

Un saludo

Responder

Volver a “Historia y cultura militar”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.