gagojr9 escribió: Sab, 25 Jul 2026, 15:40Quería saber si es posible volver al proceso de seleccion en este ciclo ya que estaba el primero en la plaza que tanto sudor me ha costado conseguir.
Puedes realizar el recurso de alzada y te lo recomiendo. Tampoco te voy a dar falsas esperanzas porque la convocatoria pedía carecer de antecedentes penales y tú tenías antecedentes penales sin cancelar cuando terminó el plazo de inscripción.
Puedes, y debes, realizar el recurso de alzada porque según el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.
Artículo 19: Cancelación de inscripciones de antecedentes penales.
1. Las inscripciones de antecedentes penales se cancelarán, de oficio o a instancia del titular de los datos, o por comunicación del órgano judicial, cuando habiéndose extinguido la responsabilidad penal, hubiesen trascurrido, sin delinquir de nuevo los plazos previstos y se hubiesen cumplido los restantes requisitos señalados en el artículo 136 del Código Penal.
2. Cuando el procedimiento se inicie de oficio o a instancia del interesado y no constara el informe del Juzgado o Tribunal en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 136 del Código Penal, el Registro de Penados remitirá el expediente en el plazo de quince días a fin de que informe preceptivamente en el plazo máximo de dos meses sobre la cancelación solicitada. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de tres meses.
3. La información relativa a las inscripciones canceladas se conservará en una sección especial y separada a disposición únicamente de los Juzgados y Tribunales españoles.
Yo quiero entender que los antecedentes penales se cancelan de oficio, además de a instancia de parte. Por lo que, a efectos prácticos, no tenías antecedentes penales "en vigor". Puedes tirar por esa parte para seguir en el procedimiento. Pero ya te digo que esta gente no se casa con nadie y le cuesta muy muy poco dejar a alguien fuera del procedimiento al mínimo resquicio legal.
Mucha suerte en esto y por favor, se resuelva como se resuelva, vuelve para contarnos como se ha resuelto. El problema que has tenido tú hoy, es el problema que puede tener un compañero mañana. Toda información es poca.