Exclusión por antecedentes penales

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

Topic author
gagojr9

Cadete

Exclusión por antecedentes penales

Mensaje por gagojr9 »

Hola, me presento soy Juan Antonio y me he presentado en este 2 ciclo de 2026 sacando un 7.1 estando el primero en PFA para la base aerea de malaga, resulta que el pasado dia 21 me llegó una carta certificada del ministerio de defensa exponiendo que quedaba excluido del proceso de selección ( aun quedan dos meses para las pruevas físicas y el reconocimiento medico) por haber constancia de antecedentes penales dolosos en mi expediente (cosa que me di cuenta hace unas semanas y solicite cancelar) dichos antecedentes estan preescritos con un justificante del juzgado donde pone que estoy libre de pena con la multa pagada  y a semanas de que se resuelva dicha cancelación.
En dicha carta expone textualmente que puedo realizar un recurso de alzada con un mes de plazo para realizarla.
Quería saber si es posible volver al proceso de seleccion en este ciclo ya que estaba el primero en la plaza que tanto sudor me ha costado conseguir.
No tengo mucha experiencia en este tipos de tramites, ya he contactado con un abogado que me va a llevar la documentación pero me gustaria saber si alguien más a pasado por este caso y que solución puede haber.
Gracias y un Saludo a todos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

formacamp

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Exclusión por antecedentes penales

Mensaje por MMLR »

gagojr9 escribió: Sab, 25 Jul 2026, 15:40Hola,
En este caso ponte en contacto con el órgano de selección y coméntales el caso. La cuestión es que no los cancelaste antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, aunque si fuera tú, presentaría un recurso, que no pierdes nada.

Si no sabes cómo hacerlo asesorate bien, sobre todo para cumplir los plazos del procedimiento administrativo, con alguien que sepa del tema (no con chatgpt).

Mucha suerte.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

gagojr9 escribió: Sab, 25 Jul 2026, 15:40Quería saber si es posible volver al proceso de seleccion en este ciclo ya que estaba el primero en la plaza que tanto sudor me ha costado conseguir.
Puedes realizar el recurso de alzada y te lo recomiendo. Tampoco te voy a dar falsas esperanzas porque la convocatoria pedía carecer de antecedentes penales y tú tenías antecedentes penales sin cancelar cuando terminó el plazo de inscripción.

Puedes, y debes, realizar el recurso de alzada porque según el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.

Artículo 19: Cancelación de inscripciones de antecedentes penales.

1. Las inscripciones de antecedentes penales se cancelarán, de oficio o a instancia del titular de los datos, o por comunicación del órgano judicial, cuando habiéndose extinguido la responsabilidad penal, hubiesen trascurrido, sin delinquir de nuevo los plazos previstos y se hubiesen cumplido los restantes requisitos señalados en el artículo 136 del Código Penal.

2. Cuando el procedimiento se inicie de oficio o a instancia del interesado y no constara el informe del Juzgado o Tribunal en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 136 del Código Penal, el Registro de Penados remitirá el expediente en el plazo de quince días a fin de que informe preceptivamente en el plazo máximo de dos meses sobre la cancelación solicitada. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de tres meses.

3. La información relativa a las inscripciones canceladas se conservará en una sección especial y separada a disposición únicamente de los Juzgados y Tribunales españoles.

Yo quiero entender que los antecedentes penales se cancelan de oficio, además de a instancia de parte. Por lo que, a efectos prácticos, no tenías antecedentes penales "en vigor". Puedes tirar por esa parte para seguir en el procedimiento. Pero ya te digo que esta gente no se casa con nadie y le cuesta muy muy poco dejar a alguien fuera del procedimiento al mínimo resquicio legal.

Mucha suerte en esto y por favor, se resuelva como se resuelva, vuelve para contarnos como se ha resuelto. El problema que has tenido tú hoy, es el problema que puede tener un compañero mañana. Toda información es poca.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

rogyar

Brigada
Medals: 6

Mensaje por rogyar »

Buenas tardes, Aquí hay un problema gordo y el truco del Gestor del Área de Reconocimiento es la única forma para alegar es con un recurso de Alzada y cuál es el problema qué tienen 6 meses para contestar y si no contestan es silencio administrativo y si eso ocurre es desestimado y contra eso ya es un contencioso administrativo.
En el primer ciclo echaron para atrás en el reconocimiento médico, la médico civil sin hacerle ninguna prueba, sólo con auscultarlo lo manda al Gomez Ulla diciendo que tiene Asma bronquial persistente, el chaval va al Gomez Ulla y mirándolo por encima lo mismo y la resolución un recurso de Alzada. Este chaval entró en el 2025 en la ABA y saltó a la ENM causando baja en enero voluntaria para presentarse a la AGM, presentándose en el primer ciclo para ir cobrando como soldado, pues acaba de pasar todo el proceso y entra en la AGM. Ha pasado el Reconocimiento médico sin problema y
La cuestión todavía no ha recibido contestación del Recurso dé alzada, y le tocará contencioso administrativo.

Pero lo qué sí tienes qué hacer es continuar 

Saludos 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Posteador del mes

Topic author
gagojr9

Cadete

Mensaje por gagojr9 »

Pienso hacer todo lo que este de mi mano a ver puedo seguir adelante, el lunes voy a la subdelegación de malaga para informarme un poco sobre el tema y el miercoles preparo con mi abogado toda la información.
Respecto al tema de los antecedentes legalmente en el juzgado me comunicaron y me dieron un papel donde pone expresamente que estoy libre de pena desde noviembre de 2025 y al ser un delito leve lo que me pusieron caduco a los 6 meses solo que dichos antecedentes (por desconocimiento mio y mala gestion de mi anterior abogado) no solicite su borrado hace hace un par de semanas.
Tengo un mes para realizar dicho recurso de alzada en el cual ya tendre dichos antecedentes borrados, sinceramente ya le hago a la idea de que en un 80% la batalla esta perdida pero siempre queda ese 20%.
Otra duda que tengo es en dicho recurso de alzada en el caso de que me den como apto ( he leido que tienen hasta 3 meses para informarme y en el caso de no se consideraria como no) ¿me volverian a incluir en dichas listas? y si el plazo de pruevas fisicas y reconocimientos ha terminado que solución le podrian dar, se que es un tema un tanto comolejo pero como usted ya ha comentado me gustaría dejar constacia de todo el proceso por si alguien en un futuro le pasa lo mismo.

Topic author
gagojr9

Cadete

Mensaje por gagojr9 »

rogyar escribió: Sab, 25 Jul 2026, 17:33 Buenas tardes, Aquí hay un problema gordo y el truco del Gestor del Área de Reconocimiento es la única forma para alegar es con un recurso de Alzada y cuál es el problema qué tienen 6 meses para contestar y si no contestan es silencio administrativo y si eso ocurre es desestimado y contra eso ya es un contencioso administrativo.
En el primer ciclo echaron para atrás en el reconocimiento médico, la médico civil sin hacerle ninguna prueba, sólo con auscultarlo lo manda al Gomez Ulla diciendo que tiene Asma bronquial persistente, el chaval va al Gomez Ulla y mirándolo por encima lo mismo y la resolución un recurso de Alzada. Este chaval entró en el 2025 en la ABA y saltó a la ENM causando baja en enero voluntaria para presentarse a la AGM, presentándose en el primer ciclo para ir cobrando como soldado, pues acaba de pasar todo el proceso y entra en la AGM. Ha pasado el Reconocimiento médico sin problema y
La cuestión todavía no ha recibido contestación del Recurso dé alzada, y le tocará contencioso administrativo.

Pero lo qué sí tienes qué hacer es continuar 

Saludos 
He estado en el ejercito de tierra durante 5 años y aprendi como funcionaban las cosas ahi dentro, se que es muy complicado este caso pero como ya usted ha dicho voy a continuar con todo lo que tenga y en el caso de que no haya solucion por lo menos puedo ayudar a mas personas con este problema.

Topic author
gagojr9

Cadete

Mensaje por gagojr9 »

chokie escribió: Sab, 25 Jul 2026, 16:48 Puedes realizar el recurso de alzada y te lo recomiendo. Tampoco te voy a dar falsas esperanzas porque la convocatoria pedía carecer de antecedentes penales y tú tenías antecedentes penales sin cancelar cuando terminó el plazo de inscripción.

Puedes, y debes, realizar el recurso de alzada porque según el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.

Yo quiero entender que los antecedentes penales se cancelan de oficio, además de a instancia de parte. Por lo que, a efectos prácticos, no tenías antecedentes penales "en vigor". Puedes tirar por esa parte para seguir en el procedimiento. Pero ya te digo que esta gente no se casa con nadie y le cuesta muy muy poco dejar a alguien fuera del procedimiento al mínimo resquicio legal.

Mucha suerte en esto y por favor, se resuelva como se resuelva, vuelve para contarnos como se ha resuelto. El problema que has tenido tú hoy, es el problema que puede tener un compañero mañana. Toda información es poca.
Pienso hacer todo lo que este de mi mano a ver puedo seguir adelante, el lunes voy a la subdelegación de malaga para informarme un poco sobre el tema y el miercoles preparo con mi abogado toda la información.
Respecto al tema de los antecedentes legalmente en el juzgado me comunicaron y me dieron un papel donde pone expresamente que estoy libre de pena desde noviembre de 2025 y al ser un delito leve lo que me pusieron caduco a los 6 meses solo que dichos antecedentes (por desconocimiento mio y mala gestion de mi anterior abogado) no solicite su borrado hace hace un par de semanas.
Tengo un mes para realizar dicho recurso de alzada en el cual ya tendre dichos antecedentes borrados, sinceramente ya le hago a la idea de que en un 80% la batalla esta perdida pero siempre queda ese 20%.
Otra duda que tengo es en dicho recurso de alzada en el caso de que me den como apto ( he leido que tienen hasta 3 meses para informarme y en el caso de no se consideraria como no) ¿me volverian a incluir en dichas listas? y si el plazo de pruevas fisicas y reconocimientos ha terminado que solución le podrian dar, se que es un tema un tanto comolejo pero como usted ya ha comentado me gustaría dejar constacia de todo el proceso por si alguien en un futuro le pasa lo mismo.

rogyar

Brigada
Medals: 6

Mensaje por rogyar »

Buenas, si estuviera en tu lugar iría a muerte, yo he tenido mis jaleos y he ido hasta el final.
Iré informándome por si te puedo aportar aunque sea un granito de arena.
Suerte 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Posteador del mes

Topic author
gagojr9

Cadete

Mensaje por gagojr9 »

Hoy me he pasado por la subdelegación, el sub tte que me ha recibido me ha comentado que en su experiencia durante 20 años en dicha subdelegación en el 90% de las veces los recursos de alzada no suelen llegar a nada sugiriendome que me presente en el proximo ciclo, se que la cosa esta dificil pero sinceramente no voy a dejar de luchar y mover papeles hasta que tenga un NO rotundo.

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

Exacto, inténtalo de todas formas.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

gagojr9 escribió: Lun, 27 Jul 2026, 19:12su experiencia durante 20 años en dicha subdelegación en el 90% de las veces los recursos de alzada no suelen llegar a nada
Así en la mayoría. No pierdes nada por intentarlo.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

victor803

Brigada
Medals: 4

Mensaje por victor803 »

gagojr9 escribió: Lun, 27 Jul 2026, 19:12sugiriendome que me presente en el proximo ciclo,
Por lo menos lucha ,para que te respeten nota y plaza para el proximo ciclo
RENDIRSE NO ES UNA OPCION :biceps: :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cabo

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

gagojr9 escribió: Lun, 27 Jul 2026, 19:12se que la cosa esta dificil pero sinceramente no voy a dejar de luchar y mover papeles hasta que tenga un NO rotundo
Nos cuentas en cuanto sepas algo.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Responder

Volver a “Oposiciones de acceso a Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.