- ¿Oficial o Suboficial?

Topic author
Santisuarez

Desconocido

- ¿Oficial o Suboficial?

Mensaje por Santisuarez »

Hola buenas, estoy cursando el último año de bachillerato tecnológico y mi deseo es entrar en las FFAA, de momento mi nota me permitiría entrar tanto escala de oficiales como en la de suboficiales. Me gustaría tener una carrera militar en la que tuviera contacto con la gente que tuviera a mi cargo y mis compañeros al igual que tener una vida activa (no estar sentado en una silla todo el rato). Según lo que me han dicho mis conocidos, que tienen el tema militar muy presente, en la escala de oficiales no se tiene tanto contacto ni tanta actividad como en la de suboficiales. Por ello me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.

Gracias por adelantado.

telegram

Liebana92

Moderador general
Medals: 88

Re: Oficiales o suboficiales?

Mensaje por Liebana92 »

Santisuarez escribió:Hola buenas, estoy cursando el último año de bachillerato tecnológico y mi deseo es entrar en las FFAA, de momento mi nota me permitiría entrar tanto escala de oficiales como en la de suboficiales. Me gustaría tener una carrera militar en la que tuviera contacto con la gente que tuviera a mi cargo y mis compañeros al igual que tener una vida activa (no estar sentado en una silla todo el rato). Según lo que me han dicho mis conocidos, que tienen el tema militar muy presente, en la escala de oficiales no se tiene tanto contacto ni tanta actividad como en la de suboficiales. Por ello me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.

Gracias por adelantado.

exactamente es eso :Y: . Ser Oficial te permite vivir mejor y está genial, requiere mucho esfuerzo también y mérito porque no lo consigue todo el mundo. Ahora bien, sus labores son más bien de oficina tal y como te han comentado. Contacto con los soldados y digamos con "el campo, maniobras y trabajo físico 100% todos ls días" no. Suboficiales sí es más parecido a lo que tienes en mente al estar en una posición intermedia. Yo te recomiendo que empieces con suboficiales y vayas viendo desde tu propia experiencia. Si luego por lo que sea te cansas o quieres seguir ascendiendo, ahí tendrás la puerta abierta para oficiales ^^. Mientras se es joven, se debe aprovechar, tiempo hay para todo.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️
Abril 2024 - BH A-32

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán General

tacm

Sargento
Medals: 7

Re: Oficiales o suboficiales?

Mensaje por tacm »

Mi consejo, si puedes siempre a oficiales, el ardor guerrero con el tiempo se pasa, y luego lo que queda es familia, hijos y bienestar, y eso lo proporciona mejor la escala de oficiales, ahora bien, sobre gustos....

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Pérez

Alférez
Medals: 20

Re: ¿Oficial o Suboficial?

Mensaje por Pérez »

Compañeros una propuesta!!

Podemos usar este tema para "debatir" sobre qué opción creeis que es mejor; ventajas y desventajas; etc...

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Liebana92

Moderador general
Medals: 88

Mensaje por Liebana92 »

Pérez escribió:Compañeros una propuesta!!

Podemos usar este tema para "debatir" sobre qué opción creeis que es mejor; ventajas y desventajas; etc...
perfecto :D
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️
Abril 2024 - BH A-32

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán General

Topic author
Santisuarez

Desconocido

Mensaje por Santisuarez »

Pérez escribió:Compañeros una propuesta!!

Genial!

Barracuda

General de Brigada
Medals: 19

Re: - ¿Oficial o Suboficial?

Mensaje por Barracuda »

¿Mejor? Oficial, no creo que haya duda. ¿Cómo prefieres verte a los 60 años? ¿Como capitán o como sargento primero? (como mínimo, muy mal se te tiene que dar para no haber ascendido algún escalafón más a esa edad.)

Sinceramente la única desventaja que veo es el tema de "operatividad" como mucha gente dice, entre los cuales me incluyo. Y ni siquiera lo consideraría desventaja porque la gran mayoría que accede a Oficial ya ha tenido su trote y lo que busca es un poco más de relax, o simplemente es que nunca ha estado en una unidad cañera físicamente y ya es lo suyo. De todas formas esto se soluciona "fácilmente", que no se te ocurra ir a una unidad que ya de por sí tenga menos movimiento que un girasol por la noche. Ve al TEAR, BRIPAC, Cazadores de montaña, EADA... por poner ejemplos de los tres ejércitos, ahí sí que podrás ser operativo hasta siendo comandante. Y si de verdad estás dispuesto a que te den caña métete en operaciones especiales (MOE, FGNE, EZAPAC), que lo mismo acabas suplicando que te pongan a firmar papeles.

Por supuesto estoy hablando de una vez adquirida la condición de Oficial o Suboficial, no del proceso como alumno, que evidentemente es más sacrificado como Oficial. Por lo demás, es como preguntarle a un civil si prefiere ser un peón de obra o capataz.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

wargo

Alférez
Medals: 23

Mensaje por wargo »

Porque un sargento primero con 60 años va a seguir en el campo.... claro, como si fuese optativo el ascenso a brigada a los 8 años.

El que hayan cambiado las plantillas y ahora los auxiliares de las compañías deban ser sargentos primero, o que su función principal es en teoría la de mandar unidades especializadas como morteros, spike o tiradores de precisión no tiene nada que ver....
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Camacho_200sx

Capitán
Medals: 31

Mensaje por Camacho_200sx »

En mi opinión, siempre empezar por lo mas bajo y si eres joven, con mas razón.

A todos o la mayoría nos gusta la operatividad, la caña física, etc. Yo empezaría por lo mas bajo, unos añitos de tropa (o de suboficial en este tema), saber un poco como va la cosa, curtirte, salir de misión a ser posible hasta que te canses o desees una vida mas tranquila y relajada. A esta altura ya habrán pasado bastantes días de barrigazos, pechazos, misiones en el extranjero, etc. y sería un buen momento para ascender a suboficiales (o a oficiales en este tema) y salir a un destino con visión de futuro, familia y demás.

Como ya muchos habrán comprobado como yo, se nota cuando un teniente a entrado directo desde la calle y como un sgto 1º o subteniente le da mil vueltas (aunque también depende de la forma de ser de cada persona).

Esta es mi opinión y visión de futuro el cual intentaré llevar a cabo. Un saludo.
2º ciclo 2015 (Bar. 11)--> 6'292 ILG - BPAC I "Roger de Flor"

XLVIII Promocion 2022/2023 - (3° ICT - 1° ICT Esp.)
Sgto. Esp. Automocion - AALOG 11

Gran Cruz de Carlos III Placa de San Hermenegildo Encomienda de Carlos III Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Topic author
Civil1997

Desconocido

Mensaje por Civil1997 »

Tengo una pregunta, pongamos por ejemplo que un suboficial lleva 10 años de servicio, y quiere ascender a oficial, hace las pruebas y entra. ¿Ahora que debe estar 5 años de academia para aprender? Es que sinos no creo que nadie con 30 y pico o 40 años pueda estar 5 años más estudiando después de haber perdido la práctica.

Barracuda

General de Brigada

Mensaje por Barracuda »

Civil1997 escribió:Tengo una pregunta, pongamos por ejemplo que un suboficial lleva 10 años de servicio, y quiere ascender a oficial, hace las pruebas y entra. ¿Ahora que debe estar 5 años de academia para aprender? Es que sinos no creo que nadie con 30 y pico o 40 años pueda estar 5 años más estudiando después de haber perdido la práctica.
Yo también tengo esa duda, ¿te hacen tragarte los 5 años enteros o te hacen algún tipo de reducción por convalidación de estudios, o yo que sé?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

Barracuda

General de Brigada

Mensaje por Barracuda »

wargo escribió:Porque un sargento primero con 60 años va a seguir en el campo.... claro, como si fuese optativo el ascenso a brigada a los 8 años.

El que hayan cambiado las plantillas y ahora los auxiliares de las compañías deban ser sargentos primero, o que su función principal es en teoría la de mandar unidades especializadas como morteros, spike o tiradores de precisión no tiene nada que ver....
wargo, el tema de como quieres verte a los 60 y la operatividad eran argumentos diferentes. Y también dije "como mínimo" en el tema de los ascensos porque a partir de capitán y sargento 1º no sé muy bien cómo va. Evidentemente que alguien con 60 no va a estar pegando tiros por el campo de batalla, pero sí con 35 e incluso 40.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

wargo

Alférez

Mensaje por wargo »

El problema es que os empeñais en decir suboficial/trabajo de campo oficial/trabajo de oficina, cuando aun teniendo algo de cierto, no es del todo así.

La verdadera diferencia entre unos y otros es la relación que tienes con la tropa, mucho mas cercana los suboficiales (lógico, un oficial la tendrá con estos, no con la tropa) y que la carrera militar tiene los tramos mas diferenciados en el caso de los oficiales en los primeros empleos mientras que el de los suboficiales es mas difuso.

Otra diferencia es en las especialidades, un suboficial tiene un abanico de posibilidades no mayor o menor (que yo creo que es mayor) sino distinto al de un oficial, como por ejemplo todas las especialidades técnicas para los primeros frente a los cuerpos médicos y técnicos de los segundos.

Cada escala tiene sus propias responsabilidades propias no ya de la escala, sino directamente de su empleo y aun en mayor medida de su puesto táctico.

Y a raiz de eso y a las cargas de trabajo que conllevan, tienen una remuneración económica distinta, cierto es que cobran mas, pero no tienen ni de lejos las mismas responsabilidades los empleos inferiores a los superiores.

Con cargas de trabajo no me refiero a si es mas físico o técnico un empleo, logicamente, en todas las especialidades cuanto mas bajo sea el empleo mas físico será respecto a la misma especialidad pero de superior empleo, sino a que un soldado, por muy físico que sea su puesto, tal como acaba su jornada laboral se va a casa y se puede olvidar del curro hasta el día siguiente que se presente, y tal como uno va aumentando en empleo se encuentra con que aun habiendo acabado su jornada laboral sigue habiendo trabajo que realizar en casa, como preparación de las jornadas posteriores, planificación de ejercicios tácticos, documentación de subalternos, y un innumerable etc, hasta el punto de que oficiales ya de empleos superiores su jornada laboral es casi desde que se levantan hasta que se acuestan
(lógicamente menciono este ultimo punto pero es solo aplicable a aquellos que quieren ser algo en su vida militar, el que pasa olímpicamente de todo y le da igual ser un incompetente no hace nada cuando rompe filas.

El perfil de carrera en cada escala es completamente distinto, no se asemeja un sargento primero respecto a un sargento igual que un capitán respecto a un teniente. Los suboficiales ganan en especialización según el empleo mientras los oficiales ganan en capacidad de mando según ascienden.

Un sargento realiza labores básicas de su especialidad, un sargento primero se especializa (o no), un brigada pasa a labores administrativas y un subteniente se especializa en tales tareas (descontemos la nueva broma de un brigada mandando secciones)
Un teniente manda una entidad básica, un capitán manda mas (cia,bia,escuadrón) o pasa a mandar una sección de la plana (tareas administrativas y de apoyo al mando), un comandante se especializa mas en ello, un teniente coronel manda mas que los capitanes, un coronel manda mas que los tenientes coronel, un general de brigada manda mas que.... y así sucesivamente
Y todo esto en resumen, ya que como siempre digo cada puesto táctico es un mundo ya que depende de la época en la que se encuentre uno, del empleo, de la pequeña unidad y de la gran unidad y todo ello de como somos nosotros y sobrellevamos esa situación añadiéndole nuestras particularidades físicas, psicológicas, y sobre todo nuestra vida personal.

Seguis empeñados en quienes son mejores y mas molones, cuando todo se resume en que funcione te gusta mas, y de como uno es capaz de adaptarse a los requerimientos de de las funciones otorgadas, ya sean físicas, técnicas o psicológicas.

Y sino tiempo al tiempo a los que tanto os mola eso de entrar de acceso directo y luego al llegar a las unidades se os come cualquiera sea del empleo que sea por tener un liderazgo de menos cero.

No todo es tan fácil.

Edito, que me ha faltado poner, esto es mi opinión

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

AporTodas

Sargento Primero

Mensaje por AporTodas »

Wargo, no se podría decir mejor.... pero eso son cosas que se ven cuando uno es militar.. desde la postura del acceso directo parece que es como un videojuego y algunos solo se fijan en quién la tiene más grande y cuál cobra más, cuando una vez dentro eso no es del todo así.

Yo he tenido sargentos que han sido tropa y no había teniente de acceso directo que les llevara la contraria (eso sí, delante de la tropa, ¡a la orden de usted mi teniente!  el respeto es otro asunto); lo que viene siendo una sección mandada por un Sargento con un teniente de paja.  Y también he tenido sargentos de acceso directo que no los tomaban enserio ni los lejias más modernos (claro, lo mismo de antes, ¡a la orden de usted mi sargento! pero se hacía lo que decía el cabo....)

En cuanto al trabajo de campo, funciones, trato con los subordinados y demás, eso va mucho con la persona, con la unidad y con la especialidad; yo he trabajado igualmente con cabos, sargentos y tenientes, y he tenido otros sargentos que no se han manchado las manos nada más que cuando los veía el teniente, o tenientes que solo miraban...

Como empleo y viéndolo desde fuera, pues obviamente teniente mejor que sargento, porque el teniente hará si quiere, lo que quiera y como quiera; como digo, tuve un teniente que estábamos haciendo una alambrada y el tío cargaba con las piquetas e incluso se animaba a clavar alguna y a ir hilando la alambrada (es algo muy inusual) pero como no sabía y un cabo no se va a poner a explicarle cómo se hace, pues se dedicaba a subir piquetas (y a echar la gota gorda, finales de junio, Almería). No es su trabajo, pero ¿quién le va a decir que no lo haga?

Yo particularmente, prefiero ser un sargento respetado (y no temido, que son cosas diferentes que algunos no saben distinguir) que un teniente de paja al que no aprecia nadie. Pero eso, como digo, va con la persona, las ganas que le ponga cada uno, los conocimientos que tenga, lo humilde que sea, etc.

Obviamente, el que pueda acceder a ambas escalas por acceso directo... pues entre ser un sargento de paja y un teniente de paja, mejor teniente; ya cogerás la experiencia estando en la unidad. Lo de estar en el campo, activo y con los subordinados va más con el ejército, la especialidad y unidad que con el empleo (obviamente el teniente tiene más trabajo de oficina, pero si está en una unidad operativa va a poder mancharse también).

Son cuestiones  muy difíciles de contestar así a la ligera, pues va a trabajar más en el campo, va a disparar más, se va a pintar la cara y va a estar por ahí tirado muchísimas más veces un teniente en infantería ligera (ET) que un soldado en moama (EA). ¿Cuál es mejor?  pues para gustos los colores, ¿no? 

Volvemos a lo que digo siempre, planteate qué es lo que quieres del ejército, qué es lo que te gusta; y una vez lo tengas claro sabrás responderte a estas cuestiones.

Hace unas semanas, hablando con un conocido, me dijo que había echado los papeles para este ciclo, que quería entrar porque le encantaba el Ejército, las armas, la actividad física, etc. y le pregunto, ¿y dónde has pedido? me dice: las 5 primeras del aire, que todo el mundo dice que es mucho mejor, tres de moama y dos de motce, luego 5 de armada y las 5 últimas tierra, aca y transmisiones... me dejo con la boca abierta... tronco, tú lo que vas buscando es un puesto "fijo" y vestirte de militar, ahórrate lo de que te gustan las armas y la educación física porque como saques plaza en los primeros 10 destinos, lo que vas a ver de deporte y armas, y muy por encima, va a ser durante 2 meses... Si es verdad que lo que buscaba del Ejército era deporte y armas, la ha cagado pero bien; si es solo una excusa y lo único que quiere es vestirse de militar y tener trabajo, entonces le han sobrado los últimos 5 destinos. No seré yo el que juzgue lo que está bien y lo que está mal, cada uno hace lo que quiere y lo que puede, pero os animo a que penséis qué es lo que queréis.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

wargo

Alférez

Mensaje por wargo »

AporTodas escribió:Wargo, no se podría decir mejor.... pero eso son cosas que se ven cuando uno es militar.. desde la postura del acceso directo parece que es como un videojuego y algunos solo se fijan en quién la tiene más grande y cuál cobra más, cuando una vez dentro eso no es del todo así.

Para eso estamos (o debemos estar) los que ya tenemos algo de idea de la milicia

Yo he tenido sargentos que han sido tropa y no había teniente de acceso directo que les llevara la contraria (eso sí, delante de la tropa, ¡a la orden de usted mi teniente!  el respeto es otro asunto); lo que viene siendo una sección mandada por un Sargento con un teniente de paja.  Y también he tenido sargentos de acceso directo que no los tomaban enserio ni los lejias más modernos (claro, lo mismo de antes, ¡a la orden de usted mi sargento! pero se hacía lo que decía el cabo....)

Eso ha sido, es, y será por siempre

En cuanto al trabajo de campo, funciones, trato con los subordinados y demás, eso va mucho con la persona, con la unidad y con la especialidad; yo he trabajado igualmente con cabos, sargentos y tenientes, y he tenido otros sargentos que no se han manchado las manos nada más que cuando los veía el teniente, o tenientes que solo miraban...

Igual, eso va con la persona, no con el empleo

Como empleo y viéndolo desde fuera, pues obviamente teniente mejor que sargento, porque el teniente hará si quiere, lo que quiera y como quiera; como digo, tuve un teniente que estábamos haciendo una alambrada y el tío cargaba con las piquetas e incluso se animaba a clavar alguna y a ir hilando la alambrada (es algo muy inusual) pero como no sabía y un cabo no se va a poner a explicarle cómo se hace, pues se dedicaba a subir piquetas (y a echar la gota gorda, finales de junio, Almería). No es su trabajo, pero ¿quién le va a decir que no lo haga?

El Capitan, la oficialia es clasista, y son los primeros en recriminarse así mismos los que se acercan demasiado a la tropa, es mas, lo consideran un defecto de los suboficiales, ya en la academia... y no sigo por un medio abierto.... y no olvidemos que un oficial según va ascendiendo mantiene en gran parte los mismos superiores, los cuales son los que les hacen los Informes de Calificación que necesitan lo mas altos posible si quieren seguir ascendiendo y lograr sus objetivos de mando y permanencias para puntuar, por lo que mas que hacer lo que quieren hacen lo que quieren los superiores, libertad entre poca y ninguna o se quedan sin posibilidad de ascenso o mando de unidades interesantes según su especialidad.

Yo particularmente, prefiero ser un sargento respetado (y no temido, que son cosas diferentes que algunos no saben distinguir) que un teniente de paja al que no aprecia nadie. Pero eso, como digo, va con la persona, las ganas que le ponga cada uno, los conocimientos que tenga, lo humilde que sea, etc.

Obviamente, el que pueda acceder a ambas escalas por acceso directo... pues entre ser un sargento de paja y un teniente de paja, mejor teniente; ya cogerás la experiencia estando en la unidad. Lo de estar en el campo, activo y con los subordinados va más con el ejército, la especialidad y unidad que con el empleo (obviamente el teniente tiene más trabajo de oficina, pero si está en una unidad operativa va a poder mancharse también).

Para ser un x/y de paja prefiero no ser nada, no quiero asumir riesgos de vidas ajenas cuando yo no tengo lo necesario para hacer lo mejor, peor tte que sargento por la cantidad de vidas humanas y medios a su disposición.

Son cuestiones  muy difíciles de contestar así a la ligera, pues va a trabajar más en el campo, va a disparar más, se va a pintar la cara y va a estar por ahí tirado muchísimas más veces un teniente en infantería ligera (ET) que un soldado en moama (EA). ¿Cuál es mejor?  pues para gustos los colores, ¿no? 

Volvemos a lo que digo siempre, planteate qué es lo que quieres del ejército, qué es lo que te gusta; y una vez lo tengas claro sabrás responderte a estas cuestiones.

Hace unas semanas, hablando con un conocido, me dijo que había echado los papeles para este ciclo, que quería entrar porque le encantaba el Ejército, las armas, la actividad física, etc. y le pregunto, ¿y dónde has pedido? me dice: las 5 primeras del aire, que todo el mundo dice que es mucho mejor, tres de moama y dos de motce, luego 5 de armada y las 5 últimas tierra, aca y transmisiones... me dejo con la boca abierta... tronco, tú lo que vas buscando es un puesto "fijo" y vestirte de militar, ahórrate lo de que te gustan las armas y la educación física porque como saques plaza en los primeros 10 destinos, lo que vas a ver de deporte y armas, y muy por encima, va a ser durante 2 meses... Si es verdad que lo que buscaba del Ejército era deporte y armas, la ha cagado pero bien; si es solo una excusa y lo único que quiere es vestirse de militar y tener trabajo, entonces le han sobrado los últimos 5 destinos. No seré yo el que juzgue lo que está bien y lo que está mal, cada uno hace lo que quiere y lo que puede, pero os animo a que penséis qué es lo que queréis.

Otro mas Patriota que un yankee en el Día de la Independencia pero que luego esa parte de la Abnegacion y el Espiritu de sacrificio mejor dejarlo en casa guardado en el armario....
Y ojo con lo de que un tte puede hacer lo mismo que un subalterno, un ejemplo claro en una practica de tiro es que los soldados disparan, los sargentos dirigen la linea de tiro y el oficial se queda en segunda linea controlándolo todo (son los responsables) ósea que eso de disparar entre poco y absolutamente nada.
En una practica de topografía los soldados hacen la topográfica mientras los mandos se dan vueltas controlando que se haga correctamente, no hagan trampas o no haya heridos.
En una jornada de instrucción el sargento es el que por norma general instruye y el oficial observa, ya que suelen ser los primeros los que tengan mas experiencia o el que quiera que piense mal cuando ni aparecen los segundos. (En mi opinión la instrucción es cosa de sargentos, los oficiales no pintan nada)
En gimnasia si que suelen estar mucho mas activos, al venir muy fuertes de la academia les mola eso de quedar por encima de los demás, lo bueno que últimamente vienen con ideas mas modernas
(como norma general, luego ya vendrán las excepciones)
mi opinión y esas cosas

AporTodas

Sargento Primero

Mensaje por AporTodas »

Buenas las correcciones; está claro (aquí más que en ningún sitio) que todos tienen superiores y se hace lo que te dice el de arriba, o si no, te va a ir muy mal (aquí mucho peor que en otro sitios), pero el ejemplo que ponía a lo de que nadie le podría decir nada al teniente, el Capitán obviamente estaba en la oficina a sus labores, como casi siempre. Y el Teniente, en lugar de estar de mero observador, estaba pringando (como he dicho, algo inusual en las FAS y que yo es con el único Tte que lo he vivido. Cuando hemos ido a tiro, no al mismo tiempo que nosotros, pero si ha querido, el Tte también ha tirado, y en maniobras, con fuego real, el Tte era el que más tiraba, asaltando la cota a nuestro lado o entrando en combate en población con nosotros, y en su mano estaba el tirar o no. Ya digo, solo este teniente lo hacía, pero por eso digo, que en su mano está el hacerlo o no. Lo normal era que ni aparecieran por allí o lo observaran desde cierta distancia, pero este alguna vez se metía en el tema; y cómo digo, trabajando a nivel sección que era como trabajábamos el 90% de las veces,  el mandamás era el teniente, sin superiores suyos.

Ya te digo, en mi opinión y por lo que he visto, aunque no son competencias del teniente, en su mano está el hacer ciertas cosas o no, el tener un trato u otro; distinto será cuando aparezca un superior suyo, el trato algo más "normal" desaparece, al igual que ocurre con el cabo o el sgto. 

En cuanto a lo de las vidas en juego, si nos ceñimos a las funciones de cada uno, me atrevería a decir que están más en manos del sargento que del teniente, pues al fin y al cabo, el que está y tiene que estar ahí sí o sí, poniendo explosivo, tirando, a la cabeza de un convoy de noche y sin luces, es un sargento, el teniente irá en medio del convoy, estará detrás de la línea de tiro, etc. y lo que es más importante, la instrucción corre a cargo del sargento, por lo que será él el que instruya bien o no; independientemente de en quién caiga la responsabilidad en caso de que ocurriera una desgracia.

Por eso creo que básicamente lo que tiene que ver cada uno es qué es lo que quiere hacer, y además, yo hablo de un sargento y de un teniente de una unidad operativa del ejército de tierra... que nada tiene que ver con una unidad administrativa del ejército del aire o un buque de la armada, desconozco completamente las funciones y el día a día de un sargento y un teniente en otras unidades o ejércitos. Para eso la mejor forma de saberlo es entrando desde soldado/marinero y verlo uno con sus propios ojos; lo que te cuenten otros siempre será desde su propia experiencia y punto de vista.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

wargo

Alférez

Mensaje por wargo »

Ojo que en ningún momento te he querido quitar la razón, solo he puntualizado detalles para recordar la realidad general que se suele vivir, yo también he tenido jefes como lo cuentas, para bien o para mal, y de los que saben asumir responsabilidades por su querer hacer esto o lo otro y de los que hacen lo que les dice el de arriba y punto.

Ya digo que era para recordar que aunque todos tengamos nuestras vivencias personales sigue habiendo una mayoría de personas y situaciones que suele ser lo normal dentro de la vida diaria, y en el caso del que hablamos es mas corriente que un oficial o suboficial que viene de acceso directo sea más fácil que tenga menos capacidad para dar ordenes propias y tienda a cumplir exactamente las órdenes del de arriba que los que ya han pasado por el ejército antes y gracias a su experiencia pueda pensar por sí mismo y aun cumpliendo dicha orden la haga suya y la modifique para cumplirla de manera más eficaz, convirtiéndose en un líder y no en un simple jefe.
De esto, al ser el grueso de oficiales provenientes de acceso directo y suboficiales de interna se puede comprobar en el día a día la direrencia en la capacidad para razonar una orden por parte de los que solo conocen la academia a los que conocen la realidad, que recuerdo es muy distinta.

Como siempre hablo de generalidades, luego ya varia cada persona y su capacidad de mejora con la experiencia, cosa que por ejemplo un teniente  tiende a aprender mucho más rápido que un sargento en proporción en el mismo tiempo.

Mi opinión como siempre

PD.  Si alguien no me entiende que me lo diga e intento ser mas claro, que releyendo el texto creo que me voy un poco por las ramas

Cerrado

Volver a “2016 (Año II)”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.