Policia nacional o Guardia Civil

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
Dmf2000

Alumno

Policia nacional o Guardia Civil

Mensaje por Dmf2000 »

Buenas, me gustaría ver las opiniones de compañeros Guardia Civiles y Policías Nacionales sobre las diferencias entre ambos cuerpos.
 Soy militar, con tan solo 2 años de servicio y quiero empezar a preparar la oposición de Guardia Civil o Policía Nacional, empezaría desde acceso directo pero en 2029 ya tendría reservadas, he buscado en foros pero veo debates de hace años, en los cuales diría que había mas diferencias, sobre todo respecto al sueldo y eso bajo mi punto de vista conllevaba a que se tuviera una opinion quizás peor hacia la guardia civil.
Debo decir que a priori me gustan ambos cuerpos pero quiero asegurarme que oposito a algo que realmente me guste.
Me gustaría saber, que me aconsejan y les agradecería si pudiesen ayudarme con algunas preguntas.

1. Siempre se debatía sobre si los turnos son mucho peores en SC en la guardia civil, ¿sigue siendo asi?
2.  Agradecería si me pudiesen contar como es un poco el reparto medio de plazas en ambas academias , mi miedo en la guardia civil es acabar en un pueblo muy pequeño y que sea difícil salir de ahí, tengo la imagen de que si se te complica un poco en Baeza y no estas en un buen puesto en el escalafón puedes acabar en algún pueblo de estas características, ¿es así realmente?
3. Igual es pronto para hablarlo pero respecto a especialidades, como de difícil es conseguirlas en ambos cuerpos, no hablo de especiales muy operativas a nivel físico, me interesan mas a nivel investigación.

Quiero que se mire sin tener en cuenta la oposición, si una es mas o menos difícil.

Sobre destinos, no me preocupa el no volver a casa nunca (Cádiz), pero si hablamos de preferencias, prefiero vivir en Madrid o Barcelona que en la España vaciada. 

Y siendo honesto, como ya dije ambos cuerpos me gustan, por ambos diría que tengo vocación, pero quiero saber bien para que estaré opositando.

Muchas gracias de antemano. Viva España!  :esp:

formacamp

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Policia nacional o Guardia Civil

Mensaje por MMLR »

Buenas. Lo primero que te diría es que no elijas Guardia Civil por las reservadas y mucho menos esperes 3 años que te quedan para poder optar a ellas. Puedes entrar antes a cualquiera de los dos.

Lo de los turnos sí, los de la Guardia Civil son peores, pero tampoco nada demasiado malo, todo esto es por comparar.

Las especialidades en ambos cuerpos depende. Sé que en la Guardia Civil, desde que terminas las prácticas ya puedes optar a los cursos. En CNP depende de la especialidad que quieras y el destino en el que te encuentres, puedes hacerlo recién jurado o no.

Respecto a vivir en Barcelona, siendo CNP suele ser de los últimos destinos del escalafón. En GC ni idea.

Y en relación a qué cuerpo elegir, son distintos, con especialidades y algunas competencias diferentes y en general cambian bastantes cosas, aunque si te interesan temas de investigación, en ambos cuerpos tienes especialidades muy buenas.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
Dmf2000

Alumno

Re: Policia nacional o Guardia Civil

Mensaje por Dmf2000 »

MMLR escribió: Lun, 27 Jul 2026, 12:23 Buenas. Lo primero que te diría es que no elijas Guardia Civil por las reservadas y mucho menos esperes 3 años que te quedan para poder optar a ellas. Puedes entrar antes a cualquiera de los dos.

Lo de los turnos sí, los de la Guardia Civil son peores, pero tampoco nada demasiado malo, todo esto es por comparar.

Las especialidades en ambos cuerpos depende. Sé que en la Guardia Civil, desde que terminas las prácticas ya puedes optar a los cursos. En CNP depende de la especialidad que quieras y el destino en el que te encuentres, puedes hacerlo recién jurado o no.

Respecto a vivir en Barcelona, siendo CNP suele ser de los últimos destinos del escalafón. En GC ni idea.

Y en relación a qué cuerpo elegir, son distintos, con especialidades y algunas competencias diferentes y en general cambian bastantes cosas, aunque si te interesan temas de investigación, en ambos cuerpos tienes especialidades muy buenas.
Muchas gracias por la ayuda, te lo agradezco, para próximos compañeros que respondan me gustaría saber como suele ser el reparto de plazas en Baeza, no me refiero a las practicas, si no al definitivo, ¿suele salir muchas ciudades pequeñas?, ¿suele haber mucho pueblo pequeño?.

Gracias.

Responder

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.