Especialidad OPA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
Khala

Sargento
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 23 Jul 2018, 14:43
Medallas: 6

Especialidad OPA

Mensaje por Khala »

Buenas, quisiera saber que tal es esta especialidad. Si es tranquila, y si deja tiempo para estudiar... Suelen estar a 24h? Se pasan todo el tiempo en pista? O es tipo contraincendios de guardia y salen a pista cuando vaya a despegar o aterrizar algún avión. Saber más o menos cuales son sus funciones en el día a día.
Saludos

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Shilara »

Khala escribió: Jue, 04 Jul 2019, 02:35 Buenas, quisiera saber que tal es esta especialidad. Si es tranquila, y si deja tiempo para estudiar... Suelen estar a 24h? Se pasan todo el tiempo en pista? O es tipo contraincendios de guardia y salen a pista cuando vaya a despegar o aterrizar algún avión. Saber más o menos cuales son sus funciones en el día a día.
Saludos
¿Operaciones en Plataforma Aérea puede ser? Los nombres van cambiando en las convocatorias, si no especificas bien a qué corresponden las siglas es complicado asociarlo a alguna de las especialidades anteriores para orientarte sobre lo que podría ser el trabajo diario.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Khala

Sargento
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 23 Jul 2018, 14:43
Medallas: 6

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Khala »

Shilara escribió: Lun, 08 Jul 2019, 08:42 ¿Operaciones en Plataforma Aérea puede ser? Los nombres van cambiando en las convocatorias, si no especificas bien a qué corresponden las siglas es complicado asociarlo a alguna de las especialidades anteriores para orientarte sobre lo que podría ser el trabajo diario.

Buenos días, exactamente me refiero a la especialidad que has dicho, creía que la había puesto en el texto... sabes algo sobre esta especialidad?

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Shilara »

Khala escribió: Lun, 08 Jul 2019, 11:57 Buenos días, exactamente me refiero a la especialidad que has dicho, creía que la había puesto en el texto... sabes algo sobre esta especialidad?
Los compañeros de mi promoción que tenían esa especialidad con destino Zaragoza han terminado todos en el Ala 31 (con los aviones de carga).
Sé que están por allí en el hangar, al lado de la plataforma aérea ayudando en cualquier cosa que se les pide. Limpian los aviones (por dentro y por fuera), van con el vehículo remolcador para aparcarlos, les enseñaron a manipular líquidos delicados para echarlos en el avión, tienen servicio de transeúntes (24 horas estar atento a Torre por si llega algún avión que necesite de ellos para aparcar el avión y luego les dan 1 día libre de saliente).
A veces tienen que ir antes de las 7:30 porque dependen del horario de llegada y salida de los aviones pero si un día les hacen ir antes luego les dejan irse antes, suelen ser bastante flexibles.

En general no es un trabajo que requiera de esfuerzo físico. Depende de los mandos que te toquen pero los que están por aquí están contentos vaya, no es una mala especialidad por lo menos en nuestra base. A veces están más liados pero otras sí que pueden estudiar en la oficina, ponerse a jugar al ping pong o irse a cantina relajadamente.

En el Ala 31 es una especialidad que da posibilidad a salir de misión pero cada bastante tiempo (creo que de mis compañeros 1 o 2 ya han salido a Dakar siendo del 2º ciclo de 2017)
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Khala

Sargento
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 23 Jul 2018, 14:43
Medallas: 6

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Khala »

Shilara escribió: Mié, 10 Jul 2019, 08:34 Los compañeros de mi promoción que tenían esa especialidad con destino Zaragoza han terminado todos en el Ala 31 (con los aviones de carga).
Sé que están por allí en el hangar, al lado de la plataforma aérea ayudando en cualquier cosa que se les pide. Limpian los aviones (por dentro y por fuera), van con el vehículo remolcador para aparcarlos, les enseñaron a manipular líquidos delicados para echarlos en el avión, tienen servicio de transeúntes (24 horas estar atento a Torre por si llega algún avión que necesite de ellos para aparcar el avión y luego les dan 1 día libre de saliente).
A veces tienen que ir antes de las 7:30 porque dependen del horario de llegada y salida de los aviones pero si un día les hacen ir antes luego les dejan irse antes, suelen ser bastante flexibles.

En general no es un trabajo que requiera de esfuerzo físico. Depende de los mandos que te toquen pero los que están por aquí están contentos vaya, no es una mala especialidad por lo menos en nuestra base. A veces están más liados pero otras sí que pueden estudiar en la oficina, ponerse a jugar al ping pong o irse a cantina relajadamente.

En el Ala 31 es una especialidad que da posibilidad a salir de misión pero cada bastante tiempo (creo que de mis compañeros 1 o 2 ya han salido a Dakar siendo del 2º ciclo de 2017)

Muchas gracias por la información, parece buena especialidad. Estoy entre Contraincendios, Operador de Plataforma Aérea y Combustible con un 7’200 en el Ala 46. Imagino que las 3 son tranquilas y dan algo de tiempo para estudiar.

Una duda, trabajan 24 horas y libran 1 día?? Según tengo entendido es 24 horas y 3 o 4 días libres según el Ala.

Saludos

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Shilara »

Khala escribió: Mié, 10 Jul 2019, 14:56 Muchas gracias por la información, parece buena especialidad. Estoy entre Contraincendios, Operador de Plataforma Aérea y Combustible con un 7’200 en el Ala 46. Imagino que las 3 son tranquilas y dan algo de tiempo para estudiar.

Una duda, trabajan 24 horas y libran 1 día?? Según tengo entendido es 24 horas y 3 o 4 días libres según el Ala.

Saludos
Depende del tipo de servicio que sea.
Aquí en Zaragoza la central eléctrica trabaja 24 horas en el puesto de trabajo aunque pueden dormir en el cuarto que tienen y luego libra 4 o 5 días en función de la cantidad de personal que haya.
Pero luego por ejemplo los servicios de transeúntes son 24 horas pudiendo estar en el pabellón de tropa y sabes más o menos las horas de trabajo que tendrás salvo que te llamen por alguna emergencia (que suelen llamar primero al suboficial que está contigo en el servicio) y en ese servicio solo se libra 1 día porque no es tu trabajo diario, es como algo excepcional que haces cada mucho tiempo.

De todas formas es lo que te digo, depende muchísimo del destino y de los mandos. Cada unidad luego es un mundo con sus cosas buenas y malas.


Pero vaya, caigas donde caigas, esto es el aire, y no estarás en una unidad operativa así que tiempo para estudiar y llevar una rutina tranquila vas a tenerlo casi seguro.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Khala

Sargento
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 23 Jul 2018, 14:43
Medallas: 6

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Khala »

Shilara escribió: Vie, 12 Jul 2019, 09:29 Depende del tipo de servicio que sea.
Aquí en Zaragoza la central eléctrica trabaja 24 horas en el puesto de trabajo aunque pueden dormir en el cuarto que tienen y luego libra 4 o 5 días en función de la cantidad de personal que haya.
Pero luego por ejemplo los servicios de transeúntes son 24 horas pudiendo estar en el pabellón de tropa y sabes más o menos las horas de trabajo que tendrás salvo que te llamen por alguna emergencia (que suelen llamar primero al suboficial que está contigo en el servicio) y en ese servicio solo se libra 1 día porque no es tu trabajo diario, es como algo excepcional que haces cada mucho tiempo.

De todas formas es lo que te digo, depende muchísimo del destino y de los mandos. Cada unidad luego es un mundo con sus cosas buenas y malas.


Pero vaya, caigas donde caigas, esto es el aire, y no estarás en una unidad operativa así que tiempo para estudiar y llevar una rutina tranquila vas a tenerlo casi seguro.
Ah vale, no sabía eso de los servicios de transeúntes... Sabes que tal están o hacen en contraincendios? Y en Combustibles? Que especialidad es la tuya? Puse de primeras opciones las que creo que son más tranquilas y me de más tiempo para estudiar pero si me han dicho que en la mayoría de especialidades de aire se está muy tranquilo.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Shilara »

Khala escribió: Vie, 12 Jul 2019, 16:43 Ah vale, no sabía eso de los servicios de transeúntes... Sabes que tal están o hacen en contraincendios? Y en Combustibles? Que especialidad es la tuya? Puse de primeras opciones las que creo que son más tranquilas y me de más tiempo para estudiar pero si me han dicho que en la mayoría de especialidades de aire se está muy tranquilo.
Pues creo que aquí los de contraincendios están de bomberos en las pistas. Diariamente salen a hacer una pasada con el camión por las pistas y de vez en cuando les mandan ejercicios de simulacro. No sé si están a turnos o qué pero vamos, que estés de turnos o no tendrás tiempo para estudiar. Yo los veo por las pistas cuando hacen eso que te digo, cuando se dispara alguna alarma en algún edificio, cuando hacen comprobaciones y poco mas.

En combustibles aquí en nuestra base normalmente tienen un trabajo en horario laboral normal aunque a veces te puede tocar una guardia entre semana o durante el finde por si alguien en la base necesita por urgencia repostar (con su día libre después)
Van a echar combustible a veces a las pistas, con los camiones por la base y en la sección de combustibles. También sé que de vez en cuando te toca estar en una gasolinera que tenemos pero vaya, que es una salita con aire acondicionado y televisión y echar gasolina a quienes vengan (que tiene horario, no es todo el dia ni mucho menos).


En resumen, que es muy raro que en esas especialidades no vayas a poder estar contento y poder estudiar.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Khala

Sargento
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 23 Jul 2018, 14:43
Medallas: 6

Re: Especialidad OPA

Mensaje por Khala »

Shilara escribió: Sab, 13 Jul 2019, 19:13 Pues creo que aquí los de contraincendios están de bomberos en las pistas. Diariamente salen a hacer una pasada con el camión por las pistas y de vez en cuando les mandan ejercicios de simulacro. No sé si están a turnos o qué pero vamos, que estés de turnos o no tendrás tiempo para estudiar. Yo los veo por las pistas cuando hacen eso que te digo, cuando se dispara alguna alarma en algún edificio, cuando hacen comprobaciones y poco mas.

En combustibles aquí en nuestra base normalmente tienen un trabajo en horario laboral normal aunque a veces te puede tocar una guardia entre semana o durante el finde por si alguien en la base necesita por urgencia repostar (con su día libre después)
Van a echar combustible a veces a las pistas, con los camiones por la base y en la sección de combustibles. También sé que de vez en cuando te toca estar en una gasolinera que tenemos pero vaya, que es una salita con aire acondicionado y televisión y echar gasolina a quienes vengan (que tiene horario, no es todo el dia ni mucho menos).


En resumen, que es muy raro que en esas especialidades no vayas a poder estar contento y poder estudiar.

Perfecto, muchas gracias por la información... Mi intención era estar agusto y poder tener tiempo para estudiar y si paso la segunda fase parece que será así. Gracias de nuevo, se agradece.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.