No permiten navegar a los Celíacos

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado

Topic author
mariaojeda

Soldado
Medals: 2

No permiten navegar a los Celíacos

Mensaje por mariaojeda »

Buenas, no sé si esto le podrá servir a alguien más pero quería comentar la situación en la que me encuentro actualmente.

En el 2019 abrieron la veda para que, entre otros, los celíacos pudieramos entrar en las FAS. Así pues, en el segundo ciclo entré yo con mi plaza de MNM en el Juan Sebastián de Elcano. El caso es que no tuve ningún problema con mi intolerancia al gluten durante el período de escuela, pero al llegar al destino en cuestión, tras pasar como Apta un reconocimiento médico específico (donde entregué mis informes de celiaquía), en el barco me prohibieron navegar, aún habiendo reclamado ellos la decisión a la Jefatura de Sanidad y que me volvieran a dar el Apto.

Por tanto, acabé comisionada durante 1 año (porque Elcano está dando la vuelta al mundo) en un Patrullero de Altura, donde no han puesto pegas con la dieta sin gluten (de hecho hay otro celíaco más) y navego como el resto de dotación.

Y aquí va una pregunta ¿es lícito que los buques decidan si nos llevan o no a navegar cuando tenemos el derecho por ley de poder realizar nuestra labor como profesionales en las mismas condiciones que cualquier trabajador, así como el respaldo del Cuerpo de Sanidad de la Defensa?

Un saludo.

Medalla Balmis Soldado

telegram

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: No permiten navegar a los Celíacos

Mensaje por chokie »

Cual fue la razón exacta para la prohibición de navegar? Alegaron quizá la imposibilidad de proveerte de una dieta sin gluten?
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
mariaojeda

Soldado

Mensaje por mariaojeda »

chokie escribió: Mié, 18 Nov 2020, 22:20 Cual fue la razón exacta para la prohibición de navegar? Alegaron quizá la imposibilidad de proveerte de una dieta sin gluten?
Exacto, la imposibilidad de garantizar una dieta sin gluten a bordo (pero vamos, el resumen es que no quieren comerse la cabeza, dicho por el Sgto 1 de Aprovisionamiento del buque)

Medalla Balmis Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

mariaojeda escribió: Jue, 19 Nov 2020, 13:27 Exacto, la imposibilidad de garantizar una dieta sin gluten a bordo (pero vamos, el resumen es que no quieren comerse la cabeza, dicho por el Sgto 1 de Aprovisionamiento del buque)
Ante esa discriminación lo único que te queda es elevar una queja formal para que, si es verdad lo que dicen, se adapten las necesidades para los que a partir de finales de 2018 ya pueden formar parte de las Fuerzas Armadas.

Como ellos argumentan que no tienen la capacidad para garantizar tu salud en cuanto a la dieta sin gluten (imagino, por el hecho de tener que tener tu comida totalmente aislada de la del resto) y el cambio es tan reciente, solo queda eso. Elevar una queja a quien sea responsable de dicha atribución.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
mariaojeda

Soldado

Mensaje por mariaojeda »

chokie escribió: Jue, 19 Nov 2020, 17:05 Ante esa discriminación lo único que te queda es elevar una queja formal para que, si es verdad lo que dicen, se adapten las necesidades para los que a partir de finales de 2018 ya pueden formar parte de las Fuerzas Armadas.

Como ellos argumentan que no tienen la capacidad para garantizar tu salud en cuanto a la dieta sin gluten (imagino, por el hecho de tener que tener tu comida totalmente aislada de la del resto) y el cambio es tan reciente, solo queda eso. Elevar una queja a quien sea responsable de dicha atribución.
Y si el Elcano pertenece a la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, ¿el responsable en este caso sería COMARDIZ?

Medalla Balmis Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

mariaojeda escribió: Jue, 19 Nov 2020, 17:58 Y si el Elcano pertenece a la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, ¿el responsable en este caso sería COMARDIZ?
Eso no lo sé, no tengo mucha idea de la estructura orgánica de la armada. A través de la oficina a la que pertenezcas, pero no sé como está esctructurado.

Topic author
mariaojeda

Soldado

Mensaje por mariaojeda »

chokie escribió: Sab, 21 Nov 2020, 00:17 Eso no lo sé, no tengo mucha idea de la estructura orgánica de la armada. A través de la oficina a la que pertenezcas, pero no sé como está esctructurado.
Vale, ¡muchísimas gracias de todas maneras! 

Medalla Balmis Soldado

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”