Utilidad de las FAS

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Topic author
OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medals: 29

Utilidad de las FAS

Mensaje por OutCast »

INDICE

Ejército del Aire
1. Control Aéreo.
2. Control del Espacio.
3. Vuelo.
4. Unidades SAR.
5. Apoyo a aeropuertos.
6. Cartografía aérea CECAF.
7. 43 Grupo, Apagafuegos.


Armada Española
1. Patrullas marítimas.
2. Infantería de Marina/Policía Naval.
3. Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima.
4. Instituto Hidrográfico.
5. Centro de Buceo de la Armada.
6. Real Observatorio de la Armada.
7. Apoyo a puertos.

Ejército de Tierra
1. Preparación de la Fuerza y disuasión.
2. Artillería antiaérea
3. Centro Geográfico del Ejército



Cuerpos Comunes y Ministerio de Defensa
1. UME
2. Cuerpos Comunes
3. Mando Conjuto de Ciberdefensa. MCCD
4. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
5. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España. CIFAS
6. Formación Civil-Militar



Extra
Misiones
Mapa de los países sin Fuerzas Armadas.
Comentarios


Ejército del Aire
Imagen



1. Control Aéreo
1. Control Aéreo.
Los militares de control aéreo vigilan y controlan todo lo que se encuentre dentro del espacio aéreo español.

Controlan directamente aeronaves militares y vigilan las civiles. El Ejército del Aire tiene la autoridad sobre el espacio aéreo y actuamos como policía aérea. ¿Por qué? Todos los países lo realizan de esta forma. Las Fuerzas Aéreas tienen los medios (radares, cazas, pilotos, controladores aéreos) para poder realizar esta función. Un cuerpo de policía no.

Vigilamos, detectamos, identificamos y clasificamos todo lo que se encuentre en el aire, y posteriormente su seguimiento.

Delegamos funciones más civiles a AENA/ENAIRE (gestión del tráfico civil).

Sin importar cómo se encuentre el país (como estos días); vas a trabajar. Los controladores aéreos militares españoles están muy bien vistos en la OTAN debido a su alta competencia y constante preparación.

Existen aeropuertos civiles cuyas torres de control son mixtas (civiles y militares), e incluso enteramente militares: La más conocida, la del aeropuerto de Zaragoza.

En los casos mencionados, no es raro tener que sacar una aeronave a escoltar o identificar una aeronave sospechosa.





Imagen
Búnker de control aéreo.



Imagen
Torre de tráfico aéreo.







2. Control del Espacio

Muchos memes han rulado por ahí de que el "Ejército del Aire y del Espacio" iba a ser el próximo Imperio Galáctico. No tiene nada que ver con naves espaciales, el nombre viene porque se va a extender el control aéreo al espacio también. Hay mucha basura orbitando que dificulta ciertas labores, más que resulta imprescindible garantizar una seguridad vía espacial para evitar posibles amenazas que puedan venir de ahí (naturales o intencionados, físicos o telemáticos).


Imagen







3. Vuelo

 En todas las bases aéreas hay pilotos de guardia por si fuese necesario sacarlos, y como he dicho, no es raro tener que sacarlos. Sobra mencionar también la labor que realiza el Ejército del Aire para el transporte urgente de material (por ej órganos para trasplantes, material sanitario por el COVID19) y personas, como los casos de repatriación (ébola de África, españoles en China) o transporte de ayuda humanitaria al extranjero (reducimos el coste de intermediarios a cambio de más experiencia y preparación).

Al traer estas personas a España si sufren algún tipo de enfermedad o necesitan algún tipo de atención, somos nosotros quienes nos hacemos cargo.


Imagen












4. SAR


Búsqueda y rescate de personas. Es un servicio para organizar y dirigir operaciones de búsqueda y  salvamento derivados de accidentes aéreos, marítimos o catástrofes  naturales fundamentalmente dentro del espacio aéreo español.

Da igual que sea en la montaña o en el mar, se les avisa y acuden inmediatamente. Se despliegan al extranjero para ayudar a víctimas de los mismos.

Igual que a la UME se les reconoce por la V invertida en sus vehículos, a los SAR se les reconoce por sus bandas amarillas.


Imagen

Imagen












5. Apoyo a aeropuertos


Muchas bases aéreas se encuentran pegadas a aeropuertos, para poder disponer de los servicios uno del otro en caso de necesidad (Policía militar, bomberos militares, personal de pista, sanitarios, controladores aéreos, etc), y especialmente señalar que muchas veces usan las pistas de las bases aéreas (las nuestras) para agilizar el tráfico aéreo.

No es raro prestarnos material y equipamiento, y los bomberos tanto civiles como militares entrenan juntos a veces.

De soldado fui Policía Aérea (Policía Militar), al estar el aeropuerto colindante con nosotros es una parte que ya se despreocupan de dar seguridad, además, también patrullábamos parte del exterior del aeropuerto dando aún más seguridad extra.

Imagen






6. Cartografía Aérea

Encargado de realizar mapas, cartas y manuales (cartografía) sobre terrenos de todo el territorio español y en zonas del extranjero especializado para la aviación en materias de seguridad y defensa, e ir actualizándolos según va cambiando el terreno (desaparición de caminos, cambios del terreno, o nuevas carreteras por ej). Este material luego es compartido por el Ministerio de Defensa a otros ministerios y organismos.


Imagen















7. Apagafuegos
7. 43 Grupo, Apagafuegos.
  Colabora con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales y como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del SAR.

Depende operativamente de la UME (con quien trabaja codo con codo) y funcionalmente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien decide sobre su utilización. Usan los Canadair CL215T y CL415.

Esta unidad ha recibido numerosos premios y reconocimientos por la gran labor que han realizado y siguen realizando a España, y por desgracia no siendo del todo correspondido en los medios...



Imagen





Armada Española
Imagen






1. Patrullas marítimas

  Es de lo que más nos aprovechamos de la Armada, sus continuas patrullas por las aguas nacionales e internacionales protegiendo los intereses tanto de defensa como comerciales (comercio civil por aguas internacionales) de España.  El 50% de su flota está destinada para ello.

Dan seguridad desde la lucha contra la piratería, contrabando de armas y drogas, inmigración ilegal, tráfico de personas, búsqueda y rescate a embarcaciones civiles si se van a la deriva o se accidentan, etc. Tiene personal del CNP embarcado para las aprehensiones en alta mar.

La FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, y con otros departamentos ministeriales en tareas de  vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de  lucha contra la contaminación marina.

En caso de detectar inmigración ilegal, avisan y escoltan hasta la llegada de Salvamento Marítimo. Si es urgente, actúan ellos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del Ministerio de Hacienda, que sus funciones comprenden desde la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal, hasta la economía sumergida; tiene consideración de Auxiliares de la Armada en estas funciones.

La flotilla de Aeronaves (aviación de la Armada) también participan en el transporte urgente como puede ser transporte trasplante de órganos.


--------------------------------------------------------------------------------------------


La Armada registró 3.225 incidentes en 2019, 1.025 de ellos sobre inmigración:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... ?facet=amp




21 de Mayo:
https://www.horasur.com/articulo/suc...804044153.html
La Armada intercepta un buque sospechoso de transportar cocaína y lo lleva al Puerto de Algeciras


28 de Marzo:
https://www.elmundo.es/espana/2020/0...f2e8b45de.html
La colaboración policial ha sido más intensa en esta ocasión. La  investigación, coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y  dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, ha contado con  la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga -DEA-, la National Crimen Agency británica -NCA- y la Policía de Colombia -DIRAN-.


28 de Abril:
https://www.horasur.com/articulo/suceso ... 43835.html
Policía, Aduanas y La Armada intervienen 4 toneladas de cocaína y detienen a 28 personas.

Imagen





https://youtu.be/S1LpVutQ58A
En este vídeo que no puedo colgar, no sé por qué (creo que por demasiadas fotos colgadas) ocurre una intervención de tráfico de drogas. Aborda el GEO de la Policía Nacional, el resto de personal es de Armada. Esto es lo que luego no sale en los medios.





Un dato curioso:
Existe un buque llamado Cabo Fradera, el único patrullero fluvial de la Armada, y patrulla el Río Miño. Además es el segundo buque más antiguo en servicio, después del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, aquí algunos de los siguientes cometidos que realiza: Salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca, etc


Imagen






2. Infantería de Marina/Policía Naval


Tenemos la infantería de marina (marines) más antigua del mundo. A pesar de formar parte de la Armada es una unidad de élite prácticamente independiente y puede comprobarse al ver que tiene su propia jerarquía, mando y uniformes. La Policía Naval se nutre de los miembros de ésta.

Sus funciones son, ser la fuerza terrestre de la Armada y actuar como tal en cualquier operación, y realizar labores policiales dentro de su ámbito.

Hoy por ejemplo (25/07/2020) nos sale esta noticia que de nuevo la Armada ha actuado para salvar un total de 232 inmigrantes en la región de Murcia en 18 embarcaciones en las últimas 24h, sin contar otras 13 embarcaciones (83 inmigrantes) otras 24h antes. Al asegurar la vida de estas personas ahora se encuentran en confinamiento en Cartagena a la espera de poder moverlos lo más probable a la Escuela de Infantería de Marina. También han aparecido otras embarcaciones en otros puntos del Mediterráneo donde también ha actuado la Armada.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 42-nt.html



Otro mérito a favor de la Infantería de Marina es el gran apoyo que han podido realizar en la Operación Balmis. Casi 1200 infantes de los 5000 que son (incluida la Policía Naval), han estado apoyando día y noche el control del orden público y asegurando la sanidad pública de los ciudadanos (desinfecciones, apoyo a sanitarios, apoyo logístico con ambulancias, NBQ, seguridad pública) con 3700 actuaciones.

https://www.europapress.es/andalucia/ca ... 41344.html


Imagen










3. Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima.

Es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM)  para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado numero  de fuentes, obteniendo una imagen precisa de todo lo que sucede en los  espacios de interés nacional o internacional.

Monitoriza todo el tráfico en nuestras costas y más allá con inputs de  otros países, por ejemplo es el encargado de organizar algún auxilio a algún barco  español que se encuentra en aguas extranjeras.

El producto final que el COVAM pone a  disposición de todos los buques de la Armada que se encuentran en la  mar, y de aquellas Agencias Civiles con competencias en ella que lo  soliciten.

Creado para dar servicio a la comunidad marítima, mejora la seguridad de los buques españoles que transitan o faenan en aguas tanto nacionales como internacionales (que pasarían el aviso a los buques patrulleros).



Imagen












4. Instituto Hidrográfico

Es el organismo oficial español (tanto civil como militar) en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes.

El Instituto Hidrográfico de la Marina también publica toda la documentación oficial y obligatoria que es necesaria para el navegante, ajustándose a las directrices de la Oficina Hidrográfica Internacional.


Imagen










5. Centro de Buceo de la Armada

En Cartagena, Murcia, el Centro de Buceo de la Armada colabora con organismos y estamentos civiles en tareas de diversa índole:

  -Rescate de víctimas, ocasionadas por inundaciones, caídas de aviones,  vehículos o personas a pantanos, ríos, hundimiento de pesqueros, etc.
-Formación de Buceadores Civiles. En colaboración con el Ministerio de Cultura y/o Universidades.
-Trabajos a Organismos y empresas. Solicitados para la colocación o  reparación de emisarios y demoliciones de obstáculos en puertos.
-Neutralización de artefactos explosivos. Aparecidos en playas, ríos o pantanos; así como protección de buques e instalaciones.
-Colaboraciones deportivas realizadas con Clubes de Regatas, campeonatos de paracaidismo, campeonatos de pesca submarina.
-Apoya la expedición de la Investigación y Desarrollo en el Programa Nacional Antártico. En materias como Geología y Biología Submarinas, Hidrografía, etc., con recogida de    muestra de fondo; estudio de Fisiología y rendimiento humano, evaluación de tablas de  descompresión, hipotermia, evaluación de sistemas de buceo polar y  herramientas submarinas.


Imagen

En esta imagen podemos ver como voluntarios y buzos de la Armada han recogido más de 100Kg de plástico del fondo marino en tareas de limpieza.










6. Real Observatorio de la Armada

Históricamente pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen  una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la  astronomía, campo que con el transcurso de los siglos han ido perfeccionando y especializándose.


-Colabora en el plano universal, mediante observaciones astronómicas y  estudios teóricos, con la Unión Astronómica Internacional y otras  organizaciones científicas.
-La determinación, mantenimiento y difusión de las escalas de tiempo  físico y astronómico, de acuerdo con los requisitos internacionales. Es el organismo oficial que difunde la hora legal en España.
-Colaboración con la Unión Geodésica y Geofísica Internacional y  organizaciones geofísicas similares, en las ramas de geomagnetismo y  sismología.
-Colaboración con el Centro Español de Metrología.
-Participa en foros internacionales como el Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia.
-Existen además acciones bilaterales con laboratorios de referencia nacionales de otros países como el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), en Alemania, el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRIM), en Italia, o el Technical  Research Institute (SP), en Suecia.
-Ha mantenido una importante actividad en el proyecto Galileo,  participando en la definición de la interfaz de tiempo Galileo a través  de un grupo de trabajo específico creado desde la Agencia Espacial  Europea.


Habrá más cosas, yo he encontrado esto por ahora.


Imagen









7. Apoyo a puertos

Igual que pasa con el Ejército del Aire, el intercambio de ayudas y servicios en caso de necesidad por cercanías.

Imagen










Ejército de Tierra

Imagen



1. Preparación de la Fuerza y disuasión.

El Ejército de Tierra es la fuerza terrestre de España, y su principal objetivo es toma de una zona, dar seguridad y control, y neutralizar o minimizar las amenazas terrestres que puedan existir en esa zona o de fuera. En caso de necesidad, como por ejemplo estas semanas con el COVID19, vemos como prestan apoyo a las FFCCSE y sanitarios, mantener/traer de vuelta el orden público y la seguridad ciudadana. Produce seguridad y estabilidad, sea de forma directa o indirecta, está ahí para cuando no podamos levantar/defender el país sin su ayuda.

Todos los militares tenemos formación en RNBQ, que es operar con toda efectividad bajo los riesgos de una contaminación Radiológica, Nuclear, Biológica y Química; en este caso Biológica.

Otra labor que realizan es, en caso de necesidad, operar e instalar equipos y redes de telecomunicaciones en situaciones donde se ha desestabilizado. O la creación de asentamientos, caminos y puentes en caso de catástrofe natural.

Para poder hacer uso de esta Fuerza, ha de estar preparada para cuando llegue la hora poder ser lo más efectiva posible. Y ese es su trabajo, recibir una formación y reciclaje continuamente para poder ser utilizados y rendir al máximo. En caso de necesidad cubre absolutamente todo, cualquier cosa en cualquier sitio y en cualquier circunstancia.

Al igual que la gente paga un seguro por el coche, por la vivienda, de deceso; hay que considerar que los países (ya no España sino todos) invierten en un Ejército que pueda sacarles de una catástrofe en caso de que así ocurriese, porque un mal mayor puede dejar al país en la ruina. La misión es preservar la paz y entregar ayuda humanitaria cada vez que la nación es azotada por alguna cruel situación humana o de la propia naturaleza. Pensad que los militares nos entrenamos siempre pensando en la peor situación posible y cómo operar y levantarnos de esta situación, estamos preparados para tales ocasiones.

Otro caso es el enemigo actual, los grupos terroristas extranjeros. Ya no existe la guerra convencional entre Estados, ahora las guerras de esta época son Estado contra Grupos Terroristas que buscan tomar el poder y crear el terror. Las misiones al extranjero que tenemos actualmente son relativas al fortalecimiento de países subdesarrollados aliados, ayuda humanitaria en países donde sufren de terrorismo, y guerra contra el terrorismo internacional. Es mucho más sensato acabar con el enemigo cuando está fuera de nuestra casa, que esperar a que nos entren y tengamos que usar la Fuerza nuestro territorio.

Otra razón de tener unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra fuerte, es la disuasión (uno de los principales motivos en la realización del Día de las Fuerzas Armadas y su desfile). Teniendo un buen Ejército, bien entrenado y equipado, con un número adecuado de tropas, hace que el enemigo se lo piense dos veces antes de realizar algún movimiento. Sin un Ejército, deja a un país vulnerable tanto ante un posible ataque como a la recuperación después ese ataque.


En el caso de la pandemia del COVID19 que estamos padeciendo, se están usando a militares como rastreadores al servicio de las Comunidades Autónomas.
https://www.publico.es/sociedad/total-1 ... nomas.html
  En esta noticia son 1724 los que están activos, pero recientemente se han pedido unos cuantos cientos algunas CAs.
Otros casos donde apoyamos son en triajes militares y apoyo al orden y la seguridad ciudadana.

7º Caballería;373142212 escribió: La geopolítica es muy compleja y está en movimiento constante,  veo claramente movimientos aparentemente inofensivos pero con intereses  ocultos. Mira lo que pasó con Crimea, había intereses y  Rusia "se tropezó" y "ya que estoy me lo quedo".

Al final el  concepto de tener un ejército es para no usarlo. Que te vean bien preparado para que no se les ocurra mover  ficha contra tus intereses. Para estar preparado para cualquier  cosa, incluso defender los intereses de nuestros aliados para que a su  vez, en caso necesario, ellos defiendan los nuestros. Estar el la ONU,  OTAN y UE nos da una seguridad internacional muy potente pero también  nos exige el mantenimiento de ciertas capacidades militares.

A ver, un ejemplo. Los bullies en el insti con quién se meten ¿Con el  colega más grande?, No, se meten con el más débil o el que aparenta  serlo. Si no eres un tío grande y fuerte, lo suyo es tener un grupo de  colegas que se partan la carta por ti si hiciese falta.

Imagen

Imagen






Imagen

El Ejército de Tierra ayudando en la limpieza del chapapote en las playas por el Desastre del Prestige, por desgracia ya nadie se acuerda... Aire y Armada también participaron.

No es raro ver colaborar al Ejército de Tierra en tareas de mantenimiento y limpieza locales.








2. Artillería antiaérea

Trabajan junto a los controladores aéreos del Ejército del Aire para mantener la seguridad y la defensa del espacio aéreo español. Si ocurriese por ejemplo una crisis como secuestro de aeronaves, ataques por parte de aeronaves (estrellarse contra algún edificio sensible), infiltraciones de aeronaves hostiles al país; ellos ayudan a minimizar los daños y apoyar nuestras acciones.

Imagen







3. Centro Geográfico del Ejército

Uno de los cometidos principales del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) ha sido históricamente proporcionar cartografía precisa, a distintas escalas y lo más actualizada posible, de todo el territorio nacional.

Las series cartográficas que se mantienen actualizadas y se publican regularmente por el CEGET, que luego son compartidas.


Imagen








Común de los tres Ejércitos, Ministerio de Defensa
Imagen


1. Unidad Militar de Emergencias
1. UME
Está formada por militares de los tres Ejércitos, su principal objetivo es la de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas.

Dentro de la UME podemos encontrar sanitarios, bomberos, policías, pilotos, ingenieros, capitanes de embarcación, etc. Están muy especializados en situaciones como la que nos encontramos ahora con el COVID19, y la aportación que están realizando ahora mismo tiene un valor incalculable.

Otro gran ejemplo es la gran ayuda que nos aportan en situaciones de grandes incendios forestales, actuando de bomberos y policías asegurando la zona y controlando el fuego, junto con los aviones apagafuegos del 43 Grupo.


Imagen









2. Cuerpos Comunes

Especialmente los de sanidad. Psicólogos, médicos y enfermeros militares a disposición de la población civil, entrenados para las situaciones más adversas y con los cuales poder contar con ellos en situaciones de inestabilidad y riesgo.

En esta crisis del COVID19 los sanitarios militares están trabajando para la población civil. El Centro Logístico y Farmacia produciendo geles y material sanitario a todo trapo.

El Hospital Militar Gómez Ulla en Madrid es público y atiende a civiles y además sirve como hospital universitario. Por su naturaleza militar, es centro de referencia nacional para NBQ y enfermedades altamente infecciosas con una unidad de aislamiento de alto nivel.

La misión menos conocida de los psicólogos militares: 8.000 actuaciones en la ‘Operación Balmis’:
  Dieron apoyo telefónico, realizaron  terapias en grupo y repartieron  guías de actuación a los miembros de las  Fuerzas Armadas y civiles en  residencias de ancianos


El Ministerio de Defensa ha tenido que dar apoyo psicológico a más de  2.200 militares, la mayoría integrantes de la UME, tras su  participación en la ‘Operación Balmis’.
Esta atención se ha dado principalmente a los militares que se  encargaron de la morgue del Palacio de Hielo, concretamente de las  tareas del traslado de los fallecidos desde los hospitales y residencias en las semanas más intensas de afección de la pandemia.



https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 82491.html



 

Imagen













3. Mando Conjunto de Ciberdefensa

Trabajan tanto civiles como militares. Se especializan en el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Continuamente estamos recibiendo ataques informáticos en busca de información o incursion en nuestras redes y comunicaciones, ya no a nivel de las FAS sino del gobierno.
Los ataques informáticos son la guerra del futuro: Son ataques graves, baratos, efectivos, anónimos y a distancia.


Imagen

















4. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

También trabajan civiles y militares. El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa. De su partida presupuestaria, casi un 60% se destina a equipamiento científico y tecnológico.


Imagen















5. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España. CIFAS

Es un órgano del Estado Mayor de la Defensa responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Colabora muy en estrecho con el CNI y el MCCD


Imagen














6. Formación Civil-Militar

Se dan muchos cursos tanto públicos como privados impartidos tanto por militares para gente civil (emergencias, seguridad, navegación, ciberdefensa, mecánica, instrucción física y demás ámbitos), como viceversa; y también en conjunto por parte de ambos.

Durante mi tiempo en la academia militar de mi escala, venían alumnos de la universidad a realizar prácticas de grado y visitas instructivas (ingenieros, entrenadores personales). Y personal militar dando clases de ingeniería en la universidad.

No es extraño ver las FFCCSE y militares entrenando juntos o compartiendo sus instalaciones (cuando era Policía Aérea recuerdo abrir a la Guardia Civil y a la Policía Local nuestra galería de tiro para que ellos entrenasen).

Yo por ejemplo me saqué el curso de vigilante de seguridad en su día y me lo impartió un sargento de Tierra, o ver como Protección Civil-Samur hay militares impartiendo cursos de emergencia sanitaria, o ver como bomberos y UME realizan ejercicios juntos.

Se están uniendo estos dos mundos cada vez más, que desde la época de Franco se ha intentado siempre sacar a los medios y a la ciudadanía la imagen de las Fuerzas Armadas lo menos posible intentando ocultar su existencia debido a su rol en el régimen anterior, aunque desde hace una buena temporada eso ha cambiado y me alegro.


Aun así hay muchas cosas que aún permanecen en las sombras.

Imagen







Lista países por gasto militar.
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa




Lista de misiones en el exterior que están realizando los militares españoles, que indirectamente nos ayudan a mantener el estado de bienestar:
https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/





Mapa de los países sin Fuerzas Armadas. Nótese que apenas hay, salvo 2 todos son microestados. Los que hay muchos tienen algún tratado con países vecinos para que sus ejércitos les presten protección en caso de necesidad (como por ejemplo Andorra), otros no destinan dinero a mantener un ejército pero pagan a otros países vecinos para sus ejércitos les protejan (Panamá), o tienen una fuerza policial reforzada que los reemplaza (unidades militares a todos los efectos con entrenamiento y equipo militar), o contempla en sus Constituciones la formación de un Ejército en caso de necesidad.
Imagen




Sé que he puesto mucha más información del Ejército del Aire que de la Armada y Ejército de Tierra. No estoy muy familiarizado con ellos y seguro que me estoy dejando muchas cosas. Si algún compañero es capaz de aportar alguna más, estaría agradecido y así completamos la lista.



¿Y todos los coroneles, generales, etc, que a los cincuenta y pico mandan a su casa cobrando su sueldo casi íntegro, eso que utilidad tiene exactamente?

No llevan toda la vida de general, solo lo son los últimos años de su carrera según han ido ascendiendo.
El pase a la reserva es por la penosidad, y no depende de la edad sino de los años de servicio:
Ningún trabajo es comparable con la vida de un militar. De estar 24/7 disponible para cuando se nos necesite, sin derecho a tener libertad de expresión/huelga/sindicatos/convenios colectivos/negociación, nocturnidad/horas extra no son retribuidas, de tener unos derechos reducidos, la formación militar en academias es de lo peor que existe, de tener una falta enorme de incompatibilidad familiar (muchos divorcios en las FAS), de estar deambulando de un destino a otro por España cada pocos años (mucha falta de estabilidad personal/familiar), de que tu salud física y mental merme temporal o permanentemente por culpa de ejercicios, maniobras o misiones, de tener que pasar hambre frío y sueño, de que te manden al extranjero lejos de tu casa y de tu gente a que tu vida corra riesgos, de acabar teniendo responsabilidades y tiempo extra que no te competen, de hacer servicios de armas cuya responsabilidad es alta y sin compensación, de hacer servicios extra o actos o desfiles en tus días libres no retribuidas, de que te pires de maniobras cursos o ejercicios semanas lejos de tu casa, de tener el agravante de ser militar en caso de delito civil, que te puedan juzgar 2 veces por un mismo delito tirando luego por el código penal militar, de ir a la cárcel vayas a una cárcel militar, de tener un régimen disciplinario severo y te arresten días no pudiendo salir de la base, la disciplina/protocolo militar... Y otras más cosas que ahora mismo no caigo.

La jubilación es a los 67 pero la edad media de entrada a la jubilación es de 64. El pase a la reserva a los 61, son 3 años de diferencia. Y el tiempo que pases en la reserva no cotizas para la jubilación.



Imagen




Resumen personal
No me quejo, siento que mi trabajo, lo que hago, tiene un fin real y sirve a la gente. Entré al Ejército del Aire en el peor momento de mi vida y me ofreció más de lo que jamás podré devolver, tanto que me siento en deuda aún a día de hoy. Tiene sus cosas malas, sí, pero se compensan con las cosas buenas y la satisfacción del trabajo. Se sale ganando.






Este post viene de otro foro. Lo comparto para arreglar lo que esté mal y añadir lo que no conozco que se sepáis.
Última edición por OutCast el Mar, 22 Dic 2020, 19:03, editado 5 veces en total.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

telegram
Avatar de Usuario

OpositorETCAB2021

Cabo Primero
Mensajes: 73
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 14:10
Medals: 3

Re: Utilidad de las FAS

Mensaje por OpositorETCAB2021 »

¿Podrías copiar este interesantísimo artículo en un documento Word o PDF?

Un saludo y gracias.

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Avatar de Usuario

Somoho2300

Desconocido

Re: Utilidad de las FAS

Mensaje por Somoho2300 »

OutCast escribió: Lun, 07 Dic 2020, 13:04 Buenas, soy militar del Ejército del Aire. ...
:clap: :esp:  

Avatar de Usuario

Topic author
OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medals: 29

Re: Utilidad de las FAS

Mensaje por OutCast »

OpositorETCAB2021 escribió: Lun, 07 Dic 2020, 13:07 ¿Podrías copiar este interesantísimo artículo en un documento Word o PDF?

Un saludo y gracias.
Seleccionándolo todo y luego control+C y V se puede creo.  Y en internet hay para word2pdf
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 3755
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medals: 80
Ubicación: España

Re: Utilidad de las FAS

Mensaje por chokie »

OpositorETCAB2021 escribió: Lun, 07 Dic 2020, 13:07 ¿Podrías copiar este interesantísimo artículo en un documento Word o PDF?

Un saludo y gracias.
Aquí lo tienes.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Avatar de Usuario

OpositorETCAB2021

Cabo Primero
Mensajes: 73
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 14:10
Medals: 3

Re: Utilidad de las FAS

Mensaje por OpositorETCAB2021 »

Gracias.

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.