Les dejo información sobre la misión, historia y lema del Ala 78, ubicada en la Base Aérea de Armilla, en Granada. (El último Ala que quedaba por publicar)
MISIÓN
El Ala 78, creada por Orden Comunicada nº 02/80 por la que asumía las funciones de la Escuela de Helicópteros, tiene como misión principal la de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para el pilotaje de helicópteros, mediante los cursos que específicamente se convoquen, así como la de impartir cursos de mecánico de este tipo de aeronaves.
En el cumplimiento de la misión asignada, el Ala 78 es un centro en el que se imparten tanto Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como Enseñanza de Formación. La primera de ellas se dirige no sólo a alumnos del Ejército del Aire sino también a alumnos de los otros dos Ejércitos, de la Guardia Civil y de países extranjeros, y se concreta en los siguientes cursos:
+ Curso de Piloto de Helicópteros, para capacitar a los alumnos como piloto militar de helicópteros. El curso tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 129 horas de instrucción teórica y 50 horas de instrucción en vuelo, incluyendo 8 horas de entrenador, realizándose tres cursos de este tipo al año.
+ Curso Instrumental Helicópteros, para habilitar a los pilotos militares de helicópteros en el vuelo en condiciones instrumentales, capacitándolos para volar en condiciones de baja o nula visibilidad, entre nubes, de noche… Tiene la misma duración que el curso anterior y carga lectiva de 106 horas de instrucción teórica y 45 horas de instrucción en vuelo, incluyendo 18 horas de entrenador, realizándose igualmente tres cursos anuales. En ocasiones, cuando los pilotos militares de helicópteros reciben instrucción instrumental en sus unidades o en otros centros, este Ala es la encargada de acreditar, mediante la superación de los correspondientes exámenes y pruebas correspondientes, que dichos pilotos han alcanzado el nivel necesario para que puedan obtener los Certificados de Aptitud de Instrumentos, que son los documentos que les habilitan a volar en condiciones instrumentales los helicópteros militares.
+ Curso de Mecánicos de helicópteros, para formar mecánicos de este tipo de aeronaves. Se realiza un curso al año de seis meses de duración y con una carga lectiva de 389 horas de instrucción teórica y 330 de instrucción práctica.
En lo referente a la Enseñanza Militar de Formación y con una periodicidad anual, se desarrollan en este Ala las fases de vuelo avanzado en helicópteros de los alumnos del Ejército del Aire de la Escala de Oficiale, así como de los alumnos de Complemento sin titulación aeronáutica.
Además de lo anterior, cuando así se determine, se lleva a cabo la fase de adaptación en helicópteros de los alumnos que siendo de Complemento acceden al Ejército del Aire estando en posesión de una titulación aeronáutica previa. Esta fase tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 185 horas de instrucción teórica y 28 horas de instrucción en vuelo, 12 de ellas en entrenador.
Para el cumplimiento de la misión asignada, en el Ala se dispone de los siguientes sistemas de armas, complementados por dos entrenadores (uno por sistema):
+ 8 helicópteros HE-24 Sikorsky S-76C con los que se realizan los cursos instrumentales de helicópteros.
+ 14 helicópteros HE-25 EC-120 B “Colibrí” utilizados para la realización de los cursos de pilotos de helicópteros.
La capacidad primaria del Ala 78 es la enseñanza, pero el Ala tiene asignada igualmente una capacidad secundaria que es la Búsqueda y Salvamento (Search and Rescue – SAR). Los cometidos o tareas derivados de esta capacidad van desde la cobertura de destacamentos SAR con carácter periódico, a cobertura SAR de las Regiones de Información de Vuelo que corresponden a España y de ejercicios u otras actividades aéreas, cuando así se determina, pasando por la participación en ejercicios específicos SAR. La versatilidad y capacidades que ofrece el HE-24 permiten cumplir estos cometidos.
Con la creación de la “Patrulla Aspa” al Ala 78 se le han asignado también la participación en exhibiciones aéreas de la misma que se realizan tanto en territorio nacional como en el extranjero. En la tabla de exhibición de la patrulla participan 5 HE-25, aunque en sus desplazamientos se lleva uno más para reserva.
La Jefatura de Estudios es el órgano encargado de la aplicación y desarrollo de los Planes de Estudio tanto de la Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como de la Formación que se imparten en el Ala 78 y del desarrollo de aquellas otras actividades relacionadas con la enseñanza que determine la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. También se encarga de la ejecución de aquellas tareas o cometidos derivados de la capacidad secundaria SAR que el Ala 78 tiene asignada y de la ejecución de cualquier otra actividad relacionada con el resto de misiones que tenga asignada el Ala 78.
Con los helicópteros HE-24 se dota al 781 Escuadrón para cumplir tanto los cometidos de enseñanza como los derivados de la capacidad SAR y la mayoría del resto de las tareas que se asignan al Ala, y con el HE-25 se dota al 782 Escuadrón.
La ejecución de otro tipo de tareas que se asignan al Ala y que requieran el uso de medios aéreos es igualmente responsabilidad de la Jefatura de Estudios. Entre estas tareas cabe señalar los apoyos que se realizan al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) en el desarrollo de algunos de sus programas, apoyos al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). También se realizan participaciones en desfiles aéreos, transportes aéreos de personal y demostraciones en tierra o en vuelo de las aeronaves.
HISTORIA
La Base Aérea de Armilla cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso conservando ese viejo aire de lo que fue el aeródromo original.
Para tener constancia de las primeras inquietudes aeronáuticas acaecidas en Granada, hemos de remontarnos al año 1895, en el cual tienen lugar varias elevaciones de globos aerostáticos con ocasión de las fiestas del Corpus granadino, siendo el aviador belga Tick el primero en sobrevolar sus cielos a bordo de un aeroplano Bleirot el 20 de junio de 1911.
Años mas tarde en 1914, se realiza “El Primer Certamen Oficial de Aviación” evento del que se hace eco la publicación granadina de la época “Revista Alhambra” de fecha del 31 de agosto de ese año, la cual describe a D. Luís Dávila, primer jefe del Aeródromo Militar Armilla, como: “un ilustrado militar, piloto aerostero e intrépido aviador”. Este festival de aviación fue de gran relevancia, ya que hasta entonces las fiestas aeronáuticas habían corrido a cargo de empresas privadas, siendo éste certamen el primero que cuenta con el apoyo del gobierno a través de los Ministros de la Guerra y de Fomento.
Debido a las campañas de Marruecos (3 de septiembre 1913 a 11 de julio de 1927) se incrementa la importancia que para la aeronáutica militar española adquiere esta zona, lo cual hace que el hipódromo que era hasta entonces usado como campo de aviación no pueda cubrir las necesidades existentes y se comiencen a buscar más terrenos para ampliar la superficie del aeródromo.
El 21 de junio de 1922, el Comandante Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms inaugura el Aeródromo Militar de Armilla después de haber donado conjuntamente con el Ayuntamiento de Granada parte de los terrenos ubicados en el paraje denominado “Los Llanos de Armilla” en los términos municipales de Alhendín y Churriana de la Vega. A partir de ese momento, el aeródromo comienza a desplegar una intensa actividad.
Sus primeros aviones fueron los De HAVILLAND y BRISTOL que en 1918 aterrizan con motivo de la campaña de Marruecos, incorporándose en 1927 los BREGUET-14 y 19. Posteriormente, se incorporaron los aviones Nieuport, los Praga, los SAVOIA-79 (1939-1955) y los E-4 (1953-1955).
El 18 de abril de 1925 muere en accidente de aviación, en el propio campo de vuelos, el Comandante Dávila, junto al soldado D. Juan Jiménez Ruiz, motivo por el cual se le llamó inicialmente “Aeródromo Dávila” en honor a su fundador.
En 1929, aterriza en el Aeródromo de Armilla el “Jesús del Gran Poder que años antes había intentado batir el record de distancia sin escalas que estaba fijado en 7.188 Km., y en 1934 lo hace el Autogiro C-30, que tripulado por su inventor D. Juan de la Cierva, realiza una exhibición.
Entre 1941 a 1947 se suceden nuevas expropiaciones de terrenos que afectan a los términos municipales originales y, además, a los de Gabia Grande y Ogíjares, con las cuales se completaron todas las ampliaciones.. La actual Base Aérea de Armilla ocupa una superficie aproximada de cuatro millones de metros cuadrados, distribuidos en seis términos municipales: Gabia Chica, Alhendín, Churriana de la Vega, Gabia Grande, Ogíjares, y Armilla.
Entre los años 1955 y 1971, la Base de Armilla comienza a desplegar una intensa actividad formativa con la puesta en marcha de la Escuela Elemental de Pilotos, dotada de aviones Pragas, Savoias, E-4, E-9 y Bucker E-3B y la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento, que llega a Granada después de que los responsables del Ejército del Aire decidieran disolver el 12º Regimiento de El Copero de Sevilla. En 1971 las dos escuelas abandonan Armilla para recalar en la Base Aérea de Reus, tras haber formado a 21 promociones de pilotos.
Poco tiempo va a pasar para que la docencia vuelta a instalarse en la Base Aérea de Armilla, ya que dos años más tarde en 1973, se crea el Centro de Selección de la Academia General del Aire (C.S.A.G.A.), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire, para lo cual retornaron los E-3B y E-9. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se formaron siete promociones. A partir de ese año, el C.S.A.G.A se traslada a la Base de la localidad murciana de Los Alcázares.
Es en el año 1980 cuando comienza su actual etapa al crearse el “Ala de Enseñanza número 78”, asumiendo las misiones asignadas hasta ese momento a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde 1960. El material de vuelo en aquellos era el Z-2 (AC-12) "Pepo", en el que se efectuaron unas 2500 h. de vuelo y el Z-1 (Sikorsky S-55), que acumuló tan sólo unas 1500 h. antes de ser dado de baja. Ambos fueron sustituidos por los Bell-47, UH-1H y Hughes 300 C antes del traslado a Armilla.
En la actualidad, la Base es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca su Plaza de Armas, bello patio enmarcado por un conjunto de edificios seudo árabes de la época antigua y cerrado por un moderno monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo.
LEMA
Lo que bien se aprende...

Un saludo!
MISIÓN
En el cumplimiento de la misión asignada, el Ala 78 es un centro en el que se imparten tanto Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como Enseñanza de Formación. La primera de ellas se dirige no sólo a alumnos del Ejército del Aire sino también a alumnos de los otros dos Ejércitos, de la Guardia Civil y de países extranjeros, y se concreta en los siguientes cursos:
+ Curso de Piloto de Helicópteros, para capacitar a los alumnos como piloto militar de helicópteros. El curso tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 129 horas de instrucción teórica y 50 horas de instrucción en vuelo, incluyendo 8 horas de entrenador, realizándose tres cursos de este tipo al año.
+ Curso Instrumental Helicópteros, para habilitar a los pilotos militares de helicópteros en el vuelo en condiciones instrumentales, capacitándolos para volar en condiciones de baja o nula visibilidad, entre nubes, de noche… Tiene la misma duración que el curso anterior y carga lectiva de 106 horas de instrucción teórica y 45 horas de instrucción en vuelo, incluyendo 18 horas de entrenador, realizándose igualmente tres cursos anuales. En ocasiones, cuando los pilotos militares de helicópteros reciben instrucción instrumental en sus unidades o en otros centros, este Ala es la encargada de acreditar, mediante la superación de los correspondientes exámenes y pruebas correspondientes, que dichos pilotos han alcanzado el nivel necesario para que puedan obtener los Certificados de Aptitud de Instrumentos, que son los documentos que les habilitan a volar en condiciones instrumentales los helicópteros militares.
+ Curso de Mecánicos de helicópteros, para formar mecánicos de este tipo de aeronaves. Se realiza un curso al año de seis meses de duración y con una carga lectiva de 389 horas de instrucción teórica y 330 de instrucción práctica.
En lo referente a la Enseñanza Militar de Formación y con una periodicidad anual, se desarrollan en este Ala las fases de vuelo avanzado en helicópteros de los alumnos del Ejército del Aire de la Escala de Oficiale, así como de los alumnos de Complemento sin titulación aeronáutica.
Además de lo anterior, cuando así se determine, se lleva a cabo la fase de adaptación en helicópteros de los alumnos que siendo de Complemento acceden al Ejército del Aire estando en posesión de una titulación aeronáutica previa. Esta fase tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 185 horas de instrucción teórica y 28 horas de instrucción en vuelo, 12 de ellas en entrenador.
Para el cumplimiento de la misión asignada, en el Ala se dispone de los siguientes sistemas de armas, complementados por dos entrenadores (uno por sistema):
+ 8 helicópteros HE-24 Sikorsky S-76C con los que se realizan los cursos instrumentales de helicópteros.
+ 14 helicópteros HE-25 EC-120 B “Colibrí” utilizados para la realización de los cursos de pilotos de helicópteros.
La capacidad primaria del Ala 78 es la enseñanza, pero el Ala tiene asignada igualmente una capacidad secundaria que es la Búsqueda y Salvamento (Search and Rescue – SAR). Los cometidos o tareas derivados de esta capacidad van desde la cobertura de destacamentos SAR con carácter periódico, a cobertura SAR de las Regiones de Información de Vuelo que corresponden a España y de ejercicios u otras actividades aéreas, cuando así se determina, pasando por la participación en ejercicios específicos SAR. La versatilidad y capacidades que ofrece el HE-24 permiten cumplir estos cometidos.
Con la creación de la “Patrulla Aspa” al Ala 78 se le han asignado también la participación en exhibiciones aéreas de la misma que se realizan tanto en territorio nacional como en el extranjero. En la tabla de exhibición de la patrulla participan 5 HE-25, aunque en sus desplazamientos se lleva uno más para reserva.
La Jefatura de Estudios es el órgano encargado de la aplicación y desarrollo de los Planes de Estudio tanto de la Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como de la Formación que se imparten en el Ala 78 y del desarrollo de aquellas otras actividades relacionadas con la enseñanza que determine la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. También se encarga de la ejecución de aquellas tareas o cometidos derivados de la capacidad secundaria SAR que el Ala 78 tiene asignada y de la ejecución de cualquier otra actividad relacionada con el resto de misiones que tenga asignada el Ala 78.
Con los helicópteros HE-24 se dota al 781 Escuadrón para cumplir tanto los cometidos de enseñanza como los derivados de la capacidad SAR y la mayoría del resto de las tareas que se asignan al Ala, y con el HE-25 se dota al 782 Escuadrón.
La ejecución de otro tipo de tareas que se asignan al Ala y que requieran el uso de medios aéreos es igualmente responsabilidad de la Jefatura de Estudios. Entre estas tareas cabe señalar los apoyos que se realizan al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) en el desarrollo de algunos de sus programas, apoyos al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). También se realizan participaciones en desfiles aéreos, transportes aéreos de personal y demostraciones en tierra o en vuelo de las aeronaves.
HISTORIA
Para tener constancia de las primeras inquietudes aeronáuticas acaecidas en Granada, hemos de remontarnos al año 1895, en el cual tienen lugar varias elevaciones de globos aerostáticos con ocasión de las fiestas del Corpus granadino, siendo el aviador belga Tick el primero en sobrevolar sus cielos a bordo de un aeroplano Bleirot el 20 de junio de 1911.
Años mas tarde en 1914, se realiza “El Primer Certamen Oficial de Aviación” evento del que se hace eco la publicación granadina de la época “Revista Alhambra” de fecha del 31 de agosto de ese año, la cual describe a D. Luís Dávila, primer jefe del Aeródromo Militar Armilla, como: “un ilustrado militar, piloto aerostero e intrépido aviador”. Este festival de aviación fue de gran relevancia, ya que hasta entonces las fiestas aeronáuticas habían corrido a cargo de empresas privadas, siendo éste certamen el primero que cuenta con el apoyo del gobierno a través de los Ministros de la Guerra y de Fomento.
Debido a las campañas de Marruecos (3 de septiembre 1913 a 11 de julio de 1927) se incrementa la importancia que para la aeronáutica militar española adquiere esta zona, lo cual hace que el hipódromo que era hasta entonces usado como campo de aviación no pueda cubrir las necesidades existentes y se comiencen a buscar más terrenos para ampliar la superficie del aeródromo.
El 21 de junio de 1922, el Comandante Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms inaugura el Aeródromo Militar de Armilla después de haber donado conjuntamente con el Ayuntamiento de Granada parte de los terrenos ubicados en el paraje denominado “Los Llanos de Armilla” en los términos municipales de Alhendín y Churriana de la Vega. A partir de ese momento, el aeródromo comienza a desplegar una intensa actividad.
Sus primeros aviones fueron los De HAVILLAND y BRISTOL que en 1918 aterrizan con motivo de la campaña de Marruecos, incorporándose en 1927 los BREGUET-14 y 19. Posteriormente, se incorporaron los aviones Nieuport, los Praga, los SAVOIA-79 (1939-1955) y los E-4 (1953-1955).
El 18 de abril de 1925 muere en accidente de aviación, en el propio campo de vuelos, el Comandante Dávila, junto al soldado D. Juan Jiménez Ruiz, motivo por el cual se le llamó inicialmente “Aeródromo Dávila” en honor a su fundador.
En 1929, aterriza en el Aeródromo de Armilla el “Jesús del Gran Poder que años antes había intentado batir el record de distancia sin escalas que estaba fijado en 7.188 Km., y en 1934 lo hace el Autogiro C-30, que tripulado por su inventor D. Juan de la Cierva, realiza una exhibición.
Entre 1941 a 1947 se suceden nuevas expropiaciones de terrenos que afectan a los términos municipales originales y, además, a los de Gabia Grande y Ogíjares, con las cuales se completaron todas las ampliaciones.. La actual Base Aérea de Armilla ocupa una superficie aproximada de cuatro millones de metros cuadrados, distribuidos en seis términos municipales: Gabia Chica, Alhendín, Churriana de la Vega, Gabia Grande, Ogíjares, y Armilla.
Entre los años 1955 y 1971, la Base de Armilla comienza a desplegar una intensa actividad formativa con la puesta en marcha de la Escuela Elemental de Pilotos, dotada de aviones Pragas, Savoias, E-4, E-9 y Bucker E-3B y la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento, que llega a Granada después de que los responsables del Ejército del Aire decidieran disolver el 12º Regimiento de El Copero de Sevilla. En 1971 las dos escuelas abandonan Armilla para recalar en la Base Aérea de Reus, tras haber formado a 21 promociones de pilotos.
Poco tiempo va a pasar para que la docencia vuelta a instalarse en la Base Aérea de Armilla, ya que dos años más tarde en 1973, se crea el Centro de Selección de la Academia General del Aire (C.S.A.G.A.), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire, para lo cual retornaron los E-3B y E-9. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se formaron siete promociones. A partir de ese año, el C.S.A.G.A se traslada a la Base de la localidad murciana de Los Alcázares.
Es en el año 1980 cuando comienza su actual etapa al crearse el “Ala de Enseñanza número 78”, asumiendo las misiones asignadas hasta ese momento a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde 1960. El material de vuelo en aquellos era el Z-2 (AC-12) "Pepo", en el que se efectuaron unas 2500 h. de vuelo y el Z-1 (Sikorsky S-55), que acumuló tan sólo unas 1500 h. antes de ser dado de baja. Ambos fueron sustituidos por los Bell-47, UH-1H y Hughes 300 C antes del traslado a Armilla.
En la actualidad, la Base es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca su Plaza de Armas, bello patio enmarcado por un conjunto de edificios seudo árabes de la época antigua y cerrado por un moderno monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo.
LEMA

Un saludo!