Tu opinión!

Topic author
Raizcollo

Alumno

Tu opinión!

Mensaje por Raizcollo »

Buenas futuros compañeros.

Necesito vuestra opinion y os agradezco cada información que me podais dar.

No tengo ni idea que poner en primera plaza cuando me presente en unos dias.
Por una parte siempre quise hacer paracaidista, por otra parte no paro de leer cuanto lo voy a odiar.

Lo que me gusta de la bripac es el paracaidismo y la guerra urbana. Aparte de eso no se lo que hacen ni que amenudo.
Lo que no me gusta es leer que te explotan las piernas por que si. No tengo problema con que me metan caña, pero no me suena
muy intelligente que me rompan las rodillas 2 o 3 años corriendo porque les hace gracia.

Además se escucha cada barbaridad del paracaidismo, que saltan cada dos meses, que por lo de covid hay gente en el bripac que hasta hoy no ha hecho el curso de paracaidismo y que en tres años saltaron 15 veces. Algo que casi no me puedo creer.

Por eso me ha llamado la atención la unidad CZM Galicia. Se dice que siendo lo dura que es no te aburres rompiendote sin mucho sentido como en la bripac y es la mejor preparación para el GOE que hay.

Lo que me faltaría sí que sería el paracaidismo y como parece ser también la guerra urbana.

En unos días tengo la primera cita y llevo leyendo y pensándolo desde un mes y medio o todavía no sé lo que poner en primera plaza.
Bripac o CZM.

Como he entendido, una vez dentro, si no me hago suboficial y me como años de academia, no voy a poder cambiar de bripac a CZM o al revés.

Lo que no sé, es si en CZM puedo pedir el curso de paracaidismo y así ser paracaidista sin estar en el bripac. No sé cómo es eso de 'pedir' cursos en las FFAA.

Lo que no quiero es entrar a una, salir y opositar para la otra.
Creo que las dos me molarian mucho.

Bueno ya he escrito bastante. Si alguien sabe del día a día de las unidades o me puede dar otro consejo, lo agradezco muchísimo!
Si quereis preguntais y yo respondo. Gracias!

formacamp

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Re: Tu opinión!

Mensaje por Miki96 »

Buenas!!

Lo primero, ¿tienes claro que quieres el Ejército de Tierra? Quizás lo que buscas lo puedas encontrar en unidades operativas del Ejército del Aire como el EADA en Zaragoza o el EZAPAC en Alcantarilla. No sé qué baremo llevas ni cómo llevas los exámenes, al Aire es difícil entrar.

Mírate vídeos e indaga un poco por el foro, ya que hay información sobre estas unidades. Son unidades muy duras, donde la gente sufre bastante, pero sobre todo en el plan de instrucción. Luego es difícil encontrar a alguien que eche pestes de ellas como lo hacen de la BRIPAC.

Por lo que cuentas es justo lo que buscas: paracaidismo, combate en población, escalada, rescate y evacuación de heridos...
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Alpha

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por Alpha »

Yo hasta hace nada tenía la misma duda que tu, BRIPAC o CZM. Finalmente me decanté por Galicia 64 por diverso motivos, como por ejemplo el clima frio y el tipo de pueblo donde está. Como ya has comentado, en BRIPAC se hace mucho combate en población, algo de lo que carece CZM ya que se hacen otras cosas tipo escalada. El curso de paracaidismo va con retraso, en la subdelegación me dijeron que unos 6-8 meses y sí, al mes se hacen dos saltos como mucho, aunque lo común es uno. El tema de las rodillas suele ser por correr muy rápido a diario, por los impactos vamos.

Respecto a sacarse el curso de paracaidismo estando en CZM lo puedes descartar ya, no se puede. Aún así, como te dice Miki96, en el ejército del aire tienes la EADA, que sin menospreciar tengo entendido que es algo más blanda que la BRIPAC y te sacas el curso de paracaidismo igualmente, además del de montaña si ni me equivoco.

Al final es una decisión muy personal tuya, y estoy seguro que si te mola este mundillo disfrutarás en cualquiera de estas unidades.

Saludos!
ESPAÑA

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Lokotroner

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por Lokotroner »

Si te gusta el paracaidismo y el la guerra urbana EADA/EZAPAC, lo tendrás muuuucho mas fácil para ascender luego una vez en el aire, el trato será mucho mejor y tendrás mas posibilidades de salir de misión. 

Aparte en la BRIPAC hay gente que lleva 2 años y no ha hecho aún el curso. 
Lo de las rodillas así es, pero no es algo exclusivo de la BRIPAC, es debido a la enfermedad mental de algunos mandos con la carrera continua, pero bueno según veo y me dicen compañeros antiguos es algo que está cambiando poco a poco. 

CZM es yo creo que la unidad mas dura a la que se puede entrar desde la calle después de la EZAPAC, valoralo si vas a ponerlo por que la posibilidad de que acabes quemadisimo a los 6 meses es del 98%.
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Rifleman

Capitán
Medals: 20

Mensaje por Rifleman »

Buenas compañero, mi intencion NO ES DESANIMARTE, simplemente ayudarte a elegir el camino mas adecuado para ti.

Tema paracaidismo: 

Estando en fusiles, dentro de una bandera (Es decir, los que mas deberiamos de saltar) Llevo  mas de UN AÑO sin saltar. Hay gente que lleva 1-2 saltos en 3 años, otros 6... Depende la suerte que tengas, pero como ves, aunque tengas buena suerte, saltas 2-3 veces al año.

Curso de paracaidismo en otra unidad:

Teoricamente, es posible, pero a menos que seas un mando con muchos años, (te hablo de quizas 10 o asi) no vas a pillar el curso, los cursos salen segun necesidades del ejercito y se obtienen segun tu antiguedad...

A la BRIPAC llevan 1.5/2 años llegando gente SIN EL CURSO, imaginate, si su plaza es con OBLIGATORIEDAD del curso basico de paracaidismo, y van a la brigada PARACAIDISTA y no les dan el curso... Imaginate un tio, de una unidad cualquiera que dice "quiero el curso" ... En la vida real es imposible, una cosa es lo que dicen los papeles, pero la realidad.. Imposible.

(Se que me lo vas a preguntar, la gente que llega sin curso aqui, simplemente se los van dando a cuenta gotas y poco a poco la gente se va sacando el curso, se de mucha gente que ha cumplido su contrato de 2 años, se ha largado y ni siquiera ha ido al curso...)

Correr / rodillas / lesiones / desgaste en la BRIPAC:

Lamentablemente la unidad se ha convertido en un club de maratonistas, como mucho se entrena "fuerza" o "musculacion" 2 veces a la semana y se basa en circuitos de flexiones, dominadas y sentadillas sin peso y poco mas, la verdad es nulo el entrenamiento a nivel muscular, aqui lo normal es que pierdas bastante musculo (Lo se,  es contraproducente a los fines de la unidad, del militar, de la salud, de todo, pero es lo que hay)

Correr: Vas a correr lo que tu mando quiera, que, como te he dicho, va a ser mucho, lo normal son 8-10km (No es nada raro ver dias de 14km) con ritmos desde 4.20 a 4.50, es decir, mucho y rapido. con 4 dias de carrera a la semana como norma general.

Planning: Nuevamente, lo que tu mando quiera, pero suele ser un dia de series, otro dia de carrera continua larga distancia, otro de cuestas y otro de carrera continua...

Rodillas/Lesiones etc...

Despues de las carreritas matutinas te va a tocar hacer trabajo de "infante" por lo que vas a estar corriendo o andando con la mochila a cuestas, cuesta arriba, cuesta abajo, es decir, correr mas aun con botas y equipo. 

Echando cuentas un 5-10% de las CIAS suele estar de ACL (no corren por x periodo de tiempo, para resumir)  o de baja. Quien vea esto normal....

A todo esto, hay que sumarle las maniobras, marchas etc (Minimo 20km con todo el equipo... Hasta mas de 60km) En maniobras te suele salir mas de 20km diarios, sumandole que no comes ni duermes nada y que es por terreno montañoso y botas.

La suma de estas 3 cosas genera un impacto a las rodillas brutal, la BRIPAC tiene fama de que todos tenemos las rodillas jodidas por el paracaidismo, pero es mentira, porque 1-Apenas saltamos 2-Es por la carga que le metemos en todo lo comentado anteriormente.

COMBATE EN POBLACION:

Se hace muy poco y de forma precaria, pero siempre mas que en otras unidades donde practicamente ni existe.

Consejo:

Si quieres vivir la experiencia paracaidista, hay unidades mejores, donde ademas de saltar mucho mas, podras sacarte el curso de apertura manual, como EADA/SEADA. Pero ten en cuenta que si no eliges una unidad paracaidista, jamas te vas a terminar sacando el curso.

Si preguntas lo de las rodillas porque ya tienes molestias, ni te pienses la BRIPAC, pero siendo sincero tampoco CZM, el estar subiendo montaña a diario no creo que sea nada bueno, aunque por lo que he escuchado, estan mas sanos que nosotros.

Suerte y un abrazo :biceps:
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Olmo

Comandante
Medals: 38

Mensaje por Olmo »

Poco más de lo que te han dicho puedo añadir, pero para cumplir la promesa que le hice a mi amigo Polete cuando entró a la ETESDA, te digo lo que te diría él después de dos años de contrato allí, no pises la BRIPAC ni aunque estés entre eso y estar debajo de un puente. Te haría un resumen de las condiciones para explicar eso, pero ya te las han detallado mucho mejor de lo que lo haría yo.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
Raizcollo

Alumno

Mensaje por Raizcollo »

Miki96 escribió: Sab, 17 Jul 2021, 13:07 Buenas!!

Lo primero, ¿tienes claro que quieres el Ejército de Tierra? Quizás lo que buscas lo puedas encontrar en unidades operativas del Ejército del Aire como el EADA en Zaragoza o el EZAPAC en Alcantarilla. No sé qué baremo llevas ni cómo llevas los exámenes, al Aire es difícil entrar.

Mírate vídeos e indaga un poco por el foro, ya que hay información sobre estas unidades. Son unidades muy duras, donde la gente sufre bastante, pero sobre todo en el plan de instrucción. Luego es difícil encontrar a alguien que eche pestes de ellas como lo hacen de la BRIPAC.

Por lo que cuentas es justo lo que buscas: paracaidismo, combate en población, escalada, rescate y evacuación de heridos...
Muchas gracias por tu respuesta.
Si me gusta la unidad, no me importa si es de tierra o de aire. Ye estoy pensando en poner el EADA como primero.

Alpha escribió: Sab, 17 Jul 2021, 13:25 Yo hasta hace nada tenía la misma duda que tu, BRIPAC o CZM. Finalmente me decanté por Galicia 64 por diverso motivos, como por ejemplo el clima frio y el tipo de pueblo donde está. Como ya has comentado, en BRIPAC se hace mucho combate en población, algo de lo que carece CZM ya que se hacen otras cosas tipo escalada. El curso de paracaidismo va con retraso, en la subdelegación me dijeron que unos 6-8 meses y sí, al mes se hacen dos saltos como mucho, aunque lo común es uno. El tema de las rodillas suele ser por correr muy rápido a diario, por los impactos vamos.

Respecto a sacarse el curso de paracaidismo estando en CZM lo puedes descartar ya, no se puede. Aún así, como te dice Miki96, en el ejército del aire tienes la EADA, que sin menospreciar tengo entendido que es algo más blanda que la BRIPAC y te sacas el curso de paracaidismo igualmente, además del de montaña si ni me equivoco.

Al final es una decisión muy personal tuya, y estoy seguro que si te mola este mundillo disfrutarás en cualquiera de estas unidades.

Saludos!
He visto tu tema en el foro. Muchas gracias por tu respuesta. A ti lo que te interesa mucho es lo del GOE. Que parece ser la única posibilidad de combinar montaña con el paracaidismo y el combate en población. Puede ser que nos veamos en Jaca.
Lokotroner escribió: Sab, 17 Jul 2021, 15:27 Si te gusta el paracaidismo y el la guerra urbana EADA/EZAPAC, lo tendrás muuuucho mas fácil para ascender luego una vez en el aire, el trato será mucho mejor y tendrás mas posibilidades de salir de misión.

Aparte en la BRIPAC hay gente que lleva 2 años y no ha hecho aún el curso.
Lo de las rodillas así es, pero no es algo exclusivo de la BRIPAC, es debido a la enfermedad mental de algunos mandos con la carrera continua, pero bueno según veo y me dicen compañeros antiguos es algo que está cambiando poco a poco.

CZM es yo creo que la unidad mas dura a la que se puede entrar desde la calle después de la EZAPAC, valoralo si vas a ponerlo por que la posibilidad de que acabes quemadisimo a los 6 meses es del 98%.
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me veo quemado en 3 meses si me entero de que nos hacen correr para rompernos las rodillas y saltamos solo una vez al mes. Y encima ahora me estoy enterado de que no hacen mucho combate en población. No me veo mucho tiempo dentro en ese caso.
Rifleman escribió: Dom, 18 Jul 2021, 19:31 Buenas compañero, mi intencion NO ES DESANIMARTE, simplemente ayudarte a elegir el camino mas adecuado para ti.

Tema paracaidismo:

Estando en fusiles, dentro de una bandera (Es decir, los que mas deberiamos de saltar) Llevo  mas de UN AÑO sin saltar. Hay gente que lleva 1-2 saltos en 3 años, otros 6... Depende la suerte que tengas, pero como ves, aunque tengas buena suerte, saltas 2-3 veces al año.

Curso de paracaidismo en otra unidad:

Teoricamente, es posible, pero a menos que seas un mando con muchos años, (te hablo de quizas 10 o asi) no vas a pillar el curso, los cursos salen segun necesidades del ejercito y se obtienen segun tu antiguedad...

A la BRIPAC llevan 1.5/2 años llegando gente SIN EL CURSO, imaginate, si su plaza es con OBLIGATORIEDAD del curso basico de paracaidismo, y van a la brigada PARACAIDISTA y no les dan el curso... Imaginate un tio, de una unidad cualquiera que dice "quiero el curso" ... En la vida real es imposible, una cosa es lo que dicen los papeles, pero la realidad.. Imposible.

(Se que me lo vas a preguntar, la gente que llega sin curso aqui, simplemente se los van dando a cuenta gotas y poco a poco la gente se va sacando el curso, se de mucha gente que ha cumplido su contrato de 2 años, se ha largado y ni siquiera ha ido al curso...)

Correr / rodillas / lesiones / desgaste en la BRIPAC:

Lamentablemente la unidad se ha convertido en un club de maratonistas, como mucho se entrena "fuerza" o "musculacion" 2 veces a la semana y se basa en circuitos de flexiones, dominadas y sentadillas sin peso y poco mas, la verdad es nulo el entrenamiento a nivel muscular, aqui lo normal es que pierdas bastante musculo (Lo se,  es contraproducente a los fines de la unidad, del militar, de la salud, de todo, pero es lo que hay)

Correr: Vas a correr lo que tu mando quiera, que, como te he dicho, va a ser mucho, lo normal son 8-10km (No es nada raro ver dias de 14km) con ritmos desde 4.20 a 4.50, es decir, mucho y rapido. con 4 dias de carrera a la semana como norma general.

Planning: Nuevamente, lo que tu mando quiera, pero suele ser un dia de series, otro dia de carrera continua larga distancia, otro de cuestas y otro de carrera continua...

Rodillas/Lesiones etc...

Despues de las carreritas matutinas te va a tocar hacer trabajo de "infante" por lo que vas a estar corriendo o andando con la mochila a cuestas, cuesta arriba, cuesta abajo, es decir, correr mas aun con botas y equipo.

Echando cuentas un 5-10% de las CIAS suele estar de ACL (no corren por x periodo de tiempo, para resumir)  o de baja. Quien vea esto normal....

A todo esto, hay que sumarle las maniobras, marchas etc (Minimo 20km con todo el equipo... Hasta mas de 60km) En maniobras te suele salir mas de 20km diarios, sumandole que no comes ni duermes nada y que es por terreno montañoso y botas.

La suma de estas 3 cosas genera un impacto a las rodillas brutal, la BRIPAC tiene fama de que todos tenemos las rodillas jodidas por el paracaidismo, pero es mentira, porque 1-Apenas saltamos 2-Es por la carga que le metemos en todo lo comentado anteriormente.

COMBATE EN POBLACION:

Se hace muy poco y de forma precaria, pero siempre mas que en otras unidades donde practicamente ni existe.

Consejo:

Si quieres vivir la experiencia paracaidista, hay unidades mejores, donde ademas de saltar mucho mas, podras sacarte el curso de apertura manual, como EADA/SEADA. Pero ten en cuenta que si no eliges una unidad paracaidista, jamas te vas a terminar sacando el curso.

Si preguntas lo de las rodillas porque ya tienes molestias, ni te pienses la BRIPAC, pero siendo sincero tampoco CZM, el estar subiendo montaña a diario no creo que sea nada bueno, aunque por lo que he escuchado, estan mas sanos que nosotros.

Suerte y un abrazo :biceps:
Muchas gracias por tu respuesta. Las contribuciónes deben de ser honestas, y si me quitan una idea mala, mejor.

Vamos a ver. QUE HACÉIS EN BRIPAC??
No saltáis, casi no hacéis combate en población. Las dos cosas que por información oficial me parecen centrales de la unidad y me imaginé que seriá el 50% de la vida en BRIPAC.
Como es vuestra semana? O día? Correr una hora y media y después caminata con 20 kilos unos 20 kilómetros y a dormir y repetir?

No lo entiendo.

Olmo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 01:45 Poco más de lo que te han dicho puedo añadir, pero para cumplir la promesa que le hice a mi amigo Polete cuando entró a la ETESDA, te digo lo que te diría él después de dos años de contrato allí, no pises la BRIPAC ni aunque estés entre eso y estar debajo de un puente. Te haría un resumen de las condiciones para explicar eso, pero ya te las han detallado mucho mejor de lo que lo haría yo.
Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que me pregunto: Porque se elige BRIPAC? Que se aprende dentro?

Y también, que les ha pasado? De wikipedia: "Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias. ... Junto con el Mando de Operaciones Especiales y la Brigada de La Legión forman la élite de las unidades del Ejército de Tierra español. Reciben el mote de "brillantinas", por la fama que tienen de poner especial cuidado en la uniformidad y la disciplina"

Como puede ser que una unidad tan alabada sea tan inútil con piernas rotas, sin experiencia de salto, ni hablamos de HALO/HAHO y sin combate en población? La única especialidad que tiene la BRIPAC si se mira la página web de la bripac.

Lo que yo busco es algo que me valga para el futuro, algo que sea valorado en el ejército y en la vida después del ejército, como en policía.
Quiero aprender y no temo una unidad dura. Temo una unidad que no es lo que promete y de la que se quiere salir echando chispas no porque sea dura, pero porque sea inútil.
Además que claro, quiero seguir siendo capaz de caminar y correr en unos años, y no romperme para hacerle gracia a un sargento.

Leyendo vuestras respuestas. Puede ser que ponga EADA primero y CZM segundo. Quien sabe, si veo que es algo que me apetece y me dejan, puedo hacer paracaidismo con el GOE.
Y si saltan una vez cada dos meses, en tres años son 18. Voy a saltar privado en los fines de semana y tengo 50 saltos en tres meses.
Por el momento me falta razón para poner BRIPAC en la lista. No lo entiendo y me cuesta mucho creerme lo que me están diciendo.

Si tenéis más que aportar, adelante! A veces me parece que estoy más perdido que el día anterior.

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Raizcollo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 09:47Porque se elige BRIPAC?
Pues es una cadena, la pescadilla que se muerde la cola. Mayormente se elige porque la nota se queda muy baja -> porque la vida dentro es muy mala y la gente está deseando salir (y nadie entrar) -> se crean muchísimas vacantes. Al final la gente cae en esas plazas que tienen como 10ª o 12ª opción, porque no le ha llegado la nota para otras mejores.

También supongo que por desinformación. 
Raizcollo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 09:47No saltáis, casi no hacéis combate en población. Las dos cosas que por información oficial me parecen centrales de la unidad y me imaginé que seriá el 50% de la vida en BRIPAC.
Como es vuestra semana? O día? Correr una hora y media y después caminata con 20 kilos unos 20 kilómetros y a dormir y repetir?
A grandes rasgos, sí. No soy paracaidista, pero es lo que me cuentan muchos conocidos. Los mandos que hay en estas unidades son unos locos del running fuera, y se ve que se lo llevan dentro también.
Raizcollo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 09:47De wikipedia
Para futuras veces, cualquier parecido de lo que veas aquí comparado con la realidad puede ser pura coincidencia. Además de la falta de informacíón que hay.
Raizcollo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 09:47Lo que yo busco es algo que me valga para el futuro, algo que sea valorado en el ejército y en la vida después del ejército, como en policía.
No me digas más, en el Ejército del Aire tienes lo que buscas. En el GRUSEG o la EDHEA tendrás funciones policía aérea como el que más. Podrás optar a sacarte el curso de paracaidismo, mucho antes que si estás en Tierra.

Y luego en el SEADA, EADA y EZAPAC (por ese orden de operativdad, de menos a más), tendrás también lo que buscas: paracaidismo, combate en población, primeros auxilios TCCC, rescate y evacuación de heridos... Y creo que más aplicado a la realidad.

Desde mi punto de vista, el Ejército de Tierra es muy exigente (y bueno, depende del sitio), la preparación es "buena" y si te gusta el rollo te lo pasas muy bien pero, como me dijeron hace mucho tiempo, se dedica a "jugar a la guerra". El Ejército del Aire sí que tiene aplicaciones más reales.
Raizcollo escribió: Lun, 19 Jul 2021, 09:47A veces me parece que estoy más perdido que el día anterior.
Para esto está el foro, tranquilo jajaja Aquí nos ayudamos para que la gente tome bien las decisiones y luego no vengan las "madres mías".
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Cerrado

Volver a “2021 (Año VII)”