Propuesta Cuerpo Militar De Sanidad

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
Talavera22

Caballero

Propuesta Cuerpo Militar De Sanidad

Mensaje por Talavera22 »

Buenos días a toda la comunidad que forma parte de este foro. Escribo con el objeto de proponer algo que puede ser de interés para todos. 

En el Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército Español no se contempla la rama de Terapia Ocupacional, que es primordial para nuestro desempeño y que además surgió dentro del Ejército Estadounidense, el cuál sí considera está disciplina cómo especialidad fundamenal.

Las principales funciones del Terapeuta Ocupacional son rehabilitar a pacientes con alguna enfermedad física, psíquica o mental a través de actividades de ocupación y fomentar su autonomía con el objetivo final de superar aquellas alteraciones que dificultan la vida de la persona, además, no solo trabajan desde la intervención, también lo hacen desde la prevención de patologías asociadas al desempeño ocupacion en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral.

Todos aquí somos conocedores del gran número de bajas que se tramitan anualmente, mayoritariamente de alteraciones físicas y psicológicas, pues bien, quiero hacerles saber que estos profesionales son imprescindibles en tratamientos de rehabilitación clinica en ambas especialidades y su intervención en nuesto trabajo puede ser de gran ayuda para aquellos que se incorporan después de una baja y tienen que recuperar su actividad laboral normal. Además, forman parte de la plantilla multidisciplinar en centros de rehabilitación de pacientes con adicciones, por lo que serían un gran apoyo dentro de nuestro ejército, incluyendoles en los planes de prevención de drogodependencia. 

Para aclarar un poco más la figura del Terapeuta Ocupacional, les hago saber que entre sus competencias destacan la valoración de pacientes y su evaluacion ocupacional, la planificacion de tratamientos que garanticen la mejoria del paciente y el seguimiento de su evolución para la consiguiente recuperación, por todo esto su intervencion garantizaría la funcionalidad de nuestros miembros evitando posibles fraudes.

En Estados Unidos, por ejemplo, juegan un papel fundamental en la rehabilitación de la mano en pilotos que con el paso de los años presentan una reducción en el rango de movimiento de la articulación de la muñeca, dolores, hormigueos y disminución de la fueza. A traves de la intervención terapéutica logran recuperar la funcionalidad de la mano y prevenir mayores lesiones, además de garantizar una mejor calidad de vida a aquellos miembros que con tanto orgullo prestan sus servicios a su país. Este es solo un ejemplo de su amplia labor... 

Desde aquí quiero dar a conocer la figura de esta disciplina de la que tan poco se sabe con el objetivo de poder disponer de ellos algún día! 

No sé si esto llegara a algún sitio, pero tenía la necesidad de compartirlo con ustedes.

Ustedes votarian a favor de su incorporación?  Pueden darme su opinión acerca de esta propuesta, muchas gracias! 

telegram

XelaOteirp

Brigada
Medals: 15

Re: Propuesta Cuerpo Militar De Sanidad

Mensaje por XelaOteirp »

Talavera22 escribió: Sab, 20 Ago 2022, 04:43 Buenos días a toda la comunidad que forma parte de este foro. Escribo con el objeto de proponer algo que puede ser de interés para todos.

En el Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército Español no se contempla la rama de Terapia Ocupacional, que es primordial para nuestro desempeño y que además surgió dentro del Ejército Estadounidense, el cuál sí considera está disciplina cómo especialidad fundamenal.

Las principales funciones del Terapeuta Ocupacional son rehabilitar a pacientes con alguna enfermedad física, psíquica o mental a través de actividades de ocupación y fomentar su autonomía con el objetivo final de superar aquellas alteraciones que dificultan la vida de la persona, además, no solo trabajan desde la intervención, también lo hacen desde la prevención de patologías asociadas al desempeño ocupacion en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral.

Todos aquí somos conocedores del gran número de bajas que se tramitan anualmente, mayoritariamente de alteraciones físicas y psicológicas, pues bien, quiero hacerles saber que estos profesionales son imprescindibles en tratamientos de rehabilitación clinica en ambas especialidades y su intervención en nuesto trabajo puede ser de gran ayuda para aquellos que se incorporan después de una baja y tienen que recuperar su actividad laboral normal. Además, forman parte de la plantilla multidisciplinar en centros de rehabilitación de pacientes con adicciones, por lo que serían un gran apoyo dentro de nuestro ejército, incluyendoles en los planes de prevención de drogodependencia.

Para aclarar un poco más la figura del Terapeuta Ocupacional, les hago saber que entre sus competencias destacan la valoración de pacientes y su evaluacion ocupacional, la planificacion de tratamientos que garanticen la mejoria del paciente y el seguimiento de su evolución para la consiguiente recuperación, por todo esto su intervencion garantizaría la funcionalidad de nuestros miembros evitando posibles fraudes.

En Estados Unidos, por ejemplo, juegan un papel fundamental en la rehabilitación de la mano en pilotos que con el paso de los años presentan una reducción en el rango de movimiento de la articulación de la muñeca, dolores, hormigueos y disminución de la fueza. A traves de la intervención terapéutica logran recuperar la funcionalidad de la mano y prevenir mayores lesiones, además de garantizar una mejor calidad de vida a aquellos miembros que con tanto orgullo prestan sus servicios a su país. Este es solo un ejemplo de su amplia labor...

Desde aquí quiero dar a conocer la figura de esta disciplina de la que tan poco se sabe con el objetivo de poder disponer de ellos algún día!

No sé si esto llegara a algún sitio, pero tenía la necesidad de compartirlo con ustedes.

Ustedes votarian a favor de su incorporación?  Pueden darme su opinión acerca de esta propuesta, muchas gracias!
Gracias por darnos a conocer esta rama de la sanidad militar, desde luego que hace falta en nuestro ejército. 
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Topic author
Talavera22

Caballero

Mensaje por Talavera22 »

Gracias a ti XelaOteirp por dedicarme tu tiempo... Espero que esto llegue a muchos y que algún día podamos disponer de ellos! 

JohnDeere

Soldado

Mensaje por JohnDeere »

Talavera22 escribió: Sab, 20 Ago 2022, 04:43 Buenos días a toda la comunidad que forma parte de este foro. Escribo con el objeto de proponer algo que puede ser de interés para todos. 

Ustedes votarian a favor de su incorporación?  Pueden darme su opinión acerca de esta propuesta, muchas gracias! 
Por supuesto que votaría a favor de la incorporación de éste tipo de personal. Ya en las grandes empresas están empezando a verse, y sería ideal que en un cuerpo de las FAS como el ejército lo hubiese. No sé quién eres, pero si estás dentro y tienes la posibilidad de organizar un llamamiento al voto para esto, te animo a que lo hagas. Serás respaldado por muchos pues todos saldremos ganando, desde la tropa hasta arriba. Un saludo compañero.
"SED FUERTES EN LA GUERRA"

Topic author
Talavera22

Caballero

Mensaje por Talavera22 »

Muchas gracias por tu apoyo JohnDeere, me alegro que haya más gente que tenga este punto de vista. 
Si que estoy dentro pero no sé cómo alzar una propuesta de este tipo... He querido compartirlo por aquí para darlo a conocer y ver si hay más personas que opinan como yo. 
Les agradecería que si alguno de los que están por el foro sabe cómo tramitar este tipo de propuestas que me lo diga, sería de gran ayuda. 
Muchas gracias por tu tiempo

GvngCube

Brigada
Medals: 18

Mensaje por GvngCube »

JohnDeere escribió: Sab, 20 Ago 2022, 05:46 Por supuesto que votaría a favor de la incorporación de éste tipo de personal. Ya en las grandes empresas están empezando a verse, y sería ideal que en un cuerpo de las FAS como el ejército lo hubiese. No sé quién eres, pero si estás dentro y tienes la posibilidad de organizar un llamamiento al voto para esto, te animo a que lo hagas. Serás respaldado por muchos pues todos saldremos ganando, desde la tropa hasta arriba. Un saludo compañero.
Completamente de acuerdo. Es algo bastante necesario en este tipo de trabajos. Saldría adelante por apoyo de los compañeros sin duda
2 CICLO 2020-->TITULAR/6.092/APTO 2ª FASE BUQUES, UNIDADES ZONA NORTE

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás vencedor en mil batallas"
Sun Tzu

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.