Oposición GC

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
RubaNick

Soldado
Medals: 1

Oposición GC

Mensaje por RubaNick »

Hola buenas noches,

Partiendo de que tengo una Ingeniería, me interesaba opositar a oficiales de la guardia civil, claro esta que siendo ingeniero no tengo una formación jurídica.

¿Es difícil sin esta base opositar a esta escala de oficiales incluso partiendo de escala basica, es decir ya siendo guardia? ¿Requiere de mas formación en derecho una oposición a ejecutiva de CNP o a oficiales de la GC? 

Me interesa mas el mundo militar, por lo tanto me tira mas la Guardia Civil e incluso tampoco me importaría probar el ejercito, pero teniendo trabajo de ingeniero no tengo la necesidad de comerme años de tropa pues superaría los 27 y lo que quiero es preparar una oposición no dar barrigazos gratis.

Medalla DANA Valencia

telegram

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: Oposición GC

Mensaje por chokie »

RubaNick escribió: Lun, 12 Ago 2024, 03:23Me interesa mas el mundo militar, por lo tanto me tira mas la Guardia Civil e incluso tampoco me importaría probar el ejercito, pero teniendo trabajo de ingeniero no tengo la necesidad de comerme años de tropa pues superaría los 27 y lo que quiero es preparar una oposición no dar barrigazos gratis.

La Guardia Civil, de militar tiene el nombre. Por otra parte si lo que te gusta es el mundo militar y quieres ser oficial, llegas tarde. La única manera es entrando a la escala de tropa y después a la de oficiales. En cuanto a lo de no dar barrigazos, eso es cosa tuya. Pero también te digo que gente más titulada que tú, y no pocos, son ahora oficiales por haber dado esos "barrigazos gratis". Para acceso directo a la escala de oficiales con titulación ya se te ha hecho tarde. Es hasta los 26 años.

Al final, ambos trabajos, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, nacen de una vocación. Que no tiene porque llevar ahí desde que eras un crío, la vocación puede nacer en cualquier momento. Pero en cualquier caso, debe ser  una vocación. La Guardia Civil es el cuerpo con más suicidios y las Fuerzas Armadas con la mayor tasa de abandono. Son trabajos para toda la vida y sin vocación es difícil llevarlos a la chepa.

Así pues, en primer lugar tienes que tener muy claro que es lo que quieres ser: Guardia Civil o militar. Y sabiendo eso, plantéate que la oposición a Guardia no es moco de pavo, y más presentándote por libre. Requiere una dedicación prácticamente exclusiva porque la gente que se presenta generalmente no está trabajando y le dedica 8h al estudio. Luego, para la escala de oficiales, otra oposición y 2 años a Aranjuez.
Por otra parte, la oposición a Tropa y Marinería es un chiste, es un examen de psicotecnicos. Y después de 1 año como tropa podrás promocionar. Pero, tiene truco. Puedes elegir opositar haciendo un examen de matemáticas, física e inglés y tirarte 5 años de academia o presentarte con tu titulación en cuyo caso no hay examen, salvo el de inglés si no tienes certificación ya, y la única nota de corte es tu baremo (que por supuesto, con 1 año de antigüedad, es una basura de nota) y solo estarías 2 años de academia.

Es un paso muy importante, que tienes que recapacitar. En cualquier caso, elijas lo que elijas, es algo que te va a suponer entre medio año y 2 años completar. Los procesos selectivos ya están cerrados y tendrás que esperar a los del próximo año. El de Tropa saldrá en enero/febrero y creo que el de Guardia es para julio o por ahí. Para el examen de tropa, requiere poca preparación y para el de Guardia te llevará entre 1 y 2 años.

Espero haberte sido de ayuda y ojalá cumplas tus sueños. Y como no tengo la verdad absoluta, si Pliskin u Olmo me corrigen, hazles caso a ellos :D
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Pliskin

Moderador general
Medals: 54

Mensaje por Pliskin »

Como te han dicho la Guardia Civil mantiene de militar pocas cosas ya, hay algunas unidades y destinos que si que son más militares, pero fuera de eso es un cuerpo policial con costumbres militares (que los de PN nos copian pero eso es harina de otro costal  :lol: )

Para acceso directo a la escala de oficiales con titulación para la Guardia Civil tienes también tienes el límite de 27 años, pero ojo debes ver si tu titulación (que imagino que es oficial) esta incluida en el anexo del boletín por el que se publica la convocatoria, y ya te adelanto que sea cual sea, son pocas plazas. Hay mucha competencia y pocas oportunidades donde discriminar

No tener formación jurídica no es un impedimento, yo tampoco la tenía cuando empecé con la oposición. Esta te da una base, que se machaca un poco más en la academia (si tienes un buen profesor de derecho penal como fue mi caso, te la explicaría bien y con ejemplos), y ya el trabajo del día a día iras aprendiendo.

Desde Guardia el proceso puede ser complicado ya que al final los baremos ponen el listón bastante alto. Muchos dicen  que el número de aspirantes a las plazas de promoción interna son menos cada año, pero lo cierto es que los que si se presentan suelen ser gente muy competitiva que con examenes complicados deja cortes altos en el examen.

Si ya tienes más de 27 años, yo optaría directamente por preparar la oposición a Guardia Civil y ya dentro ir haciendo méritos para ir promocionando. 

Y no descartes los barrigazos, porque un opositor con tu mismas titulaciones, que haya dado dos años de barrigazos ya lleva más puntos que tu. Y piénsate eso mismo, en la entrevista ese comentario te puede llevar a un no apto. 
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente Coronel

Topic author
RubaNick

Soldado

Mensaje por RubaNick »

chokie escribió: Lun, 12 Ago 2024, 08:33 La Guardia Civil, de militar tiene el nombre. Por otra parte si lo que te gusta es el mundo militar y quieres ser oficial, llegas tarde. La única manera es entrando a la escala de tropa y después a la de oficiales. En cuanto a lo de no dar barrigazos, eso es cosa tuya. Pero también te digo que gente más titulada que tú, y no pocos, son ahora oficiales por haber dado esos "barrigazos gratis". Para acceso directo a la escala de oficiales con titulación ya se te ha hecho tarde. Es hasta los 26 años.

Al final, ambos trabajos, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, nacen de una vocación. Que no tiene porque llevar ahí desde que eras un crío, la vocación puede nacer en cualquier momento. Pero en cualquier caso, debe ser  una vocación. La Guardia Civil es el cuerpo con más suicidios y las Fuerzas Armadas con la mayor tasa de abandono. Son trabajos para toda la vida y sin vocación es difícil llevarlos a la chepa.

Así pues, en primer lugar tienes que tener muy claro que es lo que quieres ser: Guardia Civil o militar. Y sabiendo eso, plantéate que la oposición a Guardia no es moco de pavo, y más presentándote por libre. Requiere una dedicación prácticamente exclusiva porque la gente que se presenta generalmente no está trabajando y le dedica 8h al estudio. Luego, para la escala de oficiales, otra oposición y 2 años a Aranjuez.
Por otra parte, la oposición a Tropa y Marinería es un chiste, es un examen de psicotecnicos. Y después de 1 año como tropa podrás promocionar. Pero, tiene truco. Puedes elegir opositar haciendo un examen de matemáticas, física e inglés y tirarte 5 años de academia o presentarte con tu titulación en cuyo caso no hay examen, salvo el de inglés si no tienes certificación ya, y la única nota de corte es tu baremo (que por supuesto, con 1 año de antigüedad, es una basura de nota) y solo estarías 2 años de academia.

Es un paso muy importante, que tienes que recapacitar. En cualquier caso, elijas lo que elijas, es algo que te va a suponer entre medio año y 2 años completar. Los procesos selectivos ya están cerrados y tendrás que esperar a los del próximo año. El de Tropa saldrá en enero/febrero y creo que el de Guardia es para julio o por ahí. Para el examen de tropa, requiere poca preparación y para el de Guardia te llevará entre 1 y 2 años.

Espero haberte sido de ayuda y ojalá cumplas tus sueños. Y como no tengo la verdad absoluta, si Pliskin u Olmo me corrigen, hazles caso a ellos :D
La verdad es que me gusta todo, tanto ejercito, como guardia civil y ejercito quizás mas, el dinero no me importa, pero si me gustaría tener al menos en el largo plazo un estilo que me permita concebir vida familiar y trabajo, por eso planteo mas la guardia civil, aunque también es verdad que los matrimonios cada vez duran menos en estos tiempos que vivimos jajaja

Medalla DANA Valencia

Carolinalim0n

Soldado

Mensaje por Carolinalim0n »

Puedes optar a la escala de oficiales cuando cumplas un año de servicio.  Puedes entrar en el aire de tropa si no quieres dar esos barrigazos gratis, pero en la academia de oficiales te los vas a comer si o si. 

Una vez dentro puedes cambiarte incluso de ejército si no te gustase el aire, pero no esperes el sueldo nescafé. Si estás bien trabajando de ingeniero en la calle… quédate en la calle.
Acta non Verba.

02/2019 : 6.692 --->Sin plaza
01/2020: 6,425 ----> Sin plaza
02/2020: 6,625 ---->No Apto Físico
01/2021: 7,025 ------>No Apto Físico
02/2021: 7,000. ---> Apta, Títular AMI ALA 23

Medalla DANA Valencia

Pliskin

Moderador general
Medals: 54

Mensaje por Pliskin »

Carolinalim0n escribió: Sab, 21 Sep 2024, 23:50 Puedes optar a la escala de oficiales cuando cumplas un año de servicio.  Puedes entrar en el aire de tropa si no quieres dar esos barrigazos gratis, pero en la academia de oficiales te los vas a comer si o si.

Una vez dentro puedes cambiarte incluso de ejército si no te gustase el aire, pero no esperes el sueldo nescafé. Si estás bien trabajando de ingeniero en la calle… quédate en la calle.
Compañera, este subforo es de Guardia Civil, no se va por el mismo procedimiento que en las FAS  ;)
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente Coronel

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.