En un mar de dudas

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
LuisHonour

Caballero

En un mar de dudas

Mensaje por LuisHonour »

Buenos días,

Me gustaría comentaros mi caso, después de leer varias veces la página de la GC, el foro y 300 veces el BOE (quizás esté colapsado de tanta información y por eso no me entero).

Estudios: Relaciones Internacionales + Máster en Dirección de Empresas

Link (Es del BOE) : https://www.academiapinto.es/anexos/202 ... a-2024.pdf

Contexto: En la actualidad, estoy opositando al Cuerpo de Oficiales de Intendencia (sin límites de edad), llevo poco de preparación, pero me estoy dando cuenta que los compañeros que vienen de las ramas de ADE, Economía, Contabilidad van infinitamente más preparados que yo (vengo de Relaciones Internacionales), OJO, no digo que sea imposible y si es lo que quieres se puede conseguir con esfuerzo y dedicación…Por lo cual, estoy pensando en optar a mi plan B, la Guardia Civil (edad máxima 41 años), en mi vocación he tenido siempre tanto al ejército como la Guardia Civil.

Bien, mi idea en caso de acceder a la GC, es tratar de explotar al máximo mis estudios en Relaciones Internacionales, me “especialicé” en terrorismo en el Magreb en mis últimos años, algo que en Intendencia en el Ejército apenas me valdría... Mi idea es subir de la forma más “rápida” de Cabos y Guardias a Oficiales. He estado viendo 300 veces el BOE y he preguntado en dos academias pero me sigue sin quedar claro, las opciones de promoción:

- Desde Cabo y Guardias a oficiales (sin pasar por suboficiales), debo de estar un año como profesional y poder optar por promoción interna/cambio de escala. Leyendo la GC, me indica esto:

Modalidad de promoción interna: Haber superado un número de créditos ECTS de la titulación de Grado que se determine de forma conjunta por los Ministros de Defensa y del Interior, no pudiendo exigirse, en este caso, un número superior a 180 créditos ECTS. De estos créditos formarán parte las enseñanzas cursadas en la Guardia Civil y la experiencia profesional, en ambos casos, con el alcance que se determine.

Modalidad de cambio de escala: Las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, de Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, así como los títulos oficiales de máster o doctor que se determine de manera conjunta por parte de los Ministros de Defensa y del Interior, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Dudas:
1)     ¿Se puede acceder con mi Grado (Relaciones Internacionales) a Oficiales de la Guardia Civil? He estado revisando la convocatoria y parece que si…

2)     En la modalidad de cambio de escala, indica, que teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil… He mirado varias convocatorias y parecen que siempre salen las mismas (Derecho, ADE, Criminología…).

3)     ¿Qué les parece mi plan? De todos modos, voy a ir a muerte con Intendencia pero para este año lo veo complicado.

Muchas gracias y disculpad el tocho, he intentado sintetizar al máximo.

formacamp

Olmo

Comandante
Medals: 38

Re: En un mar de dudas

Mensaje por Olmo »

Los grados validos para ascender por cambio de escala son los que aparecen en la convocatoria de cambio de escala. Relaciones Internacionales no ha sido uno de ellos en la última convocatoria.

Por promoción interna si, te vale, pero olvídate de eso de "ascender al año de entrar". Para ascender a suboficial de la guardia civil hay puñetazos, y para ascender de suboficial a oficial puñaladas. Para empezar, para suboficial necesitas dos años mínimo como guardia profesional, es decir, 4 desde que apruebas la oposición, contando el año de academia y el de prácticas. Y con los dos años recién cumplidos y sin baremo no tienes absolutamente ninguna opción, esto no es como en el ejército del aire que ascender a suboficial es gratis.  De suboficial a oficial es aún peor porque el número de plazas convocadas para promoción interna es muy pequeño.

El plan que tienes, de entrar y ascender, simplemente no es realista. En la GC entre el 40% y el 50% de los nuevos que entran tienen carrera, tú eres uno más, por tener carrera no vas a encontrarte un camino de rosas.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

ffasgera

Alumno

Re: En un mar de dudas

Mensaje por ffasgera »

Buenas, priemero comentarte que el acceso con titulación a oficiales de la guardia civil creo recordar que tiene limite de edad.
No te preocupes Intendencia es una oposición dificil de sacar en un solo año

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.