INFORMACIÓN

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

Topic author
Rorro4

Caballero

INFORMACIÓN

Mensaje por Rorro4 »

Buenas, 
Me gustaría tener información de cómo funciona el Ejército, su estructura, como se componen y tal. Sobre todo me interesa el Ejército de Tierra. Hace poco me empecé a preparar la oposición para Tropa y me gustaría saber más. En las academias no hay un temario como tal, explicándote cómo funciona cada especialidad (quiero entrar en infantería), que papel tiene cada empleo militar, sus competencias (mas o menos se pero bien poco). Tampoco sé lo que es un regimiento, una brigada, pelotón, compañía, tercios (no sé si me dejo algo) pero me refiero a que escucho esos nombres y no se a que se refiere, no sé si cada uno tiene su propio cometido o están diferentes especialidades dentro de ellos. Tengo muchas preguntas.
Quiero entrar con idea de lo que es cada cosa y no verme perdida.
Si alguien puede explicármelo de la mejor forma posible (seguro que me he dejado muchas cosas pero bueno) se lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano.  

telegram

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Re: INFORMACIÓN

Mensaje por Reclutador »

Rorro4 escribió: Mié, 07 May 2025, 23:11Me gustaría tener información de cómo funciona el Ejército, su estructura, como se componen y tal. Sobre todo me interesa el Ejército de Tierra.
Te recomiendo una lectura profunda de la pagina web del Ejercito de Tierra y sino ver muchos videos de YouTube:

El Ejército de Tierra de España es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas Españolas, junto con la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. Su misión principal es garantizar la defensa terrestre del país, así como participar en misiones internacionales y de apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia.
1. Estructura del Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra está organizado de manera jerárquica y funcional. Su estructura se divide en:
A. Órganos de Mando:
  • Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME): La máxima autoridad del Ejército de Tierra.
  • Cuartel General del Ejército de Tierra: Apoya al JEME en la planificación y dirección de las operaciones.
B. Fuerza:
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC): Encargado de la formación y adiestramiento de las tropas.
  • Mando de Operaciones (MOPS): Planifica y dirige las operaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Mando de Personal: Gestiona el personal militar del Ejército de Tierra.
  • Mando de Apoyo Logístico (MALE): Proporciona apoyo logístico a todas las unidades.
C. Las Unidades Operativas:
Se organizan en diferentes brigadas, que son las principales unidades de combate:
  • Brigada "Aragón" I (Brigada Orgánica Polivalente - BOP): Ubicada en Zaragoza.
  • Brigada "Guzmán el Bueno" X (BOP): Ubicada en Córdoba.
  • Brigada "Extremadura" XI (BOP): Ubicada en Badajoz.
  • Brigada "Galicia" VII (BOP): Ubicada en Pontevedra.
  • Brigada Paracaidista "Almogávares" VI (BRIPAC): Especializada en operaciones aerotransportadas.
  • Legión (BRILEG): Unidad de élite con base en Almería.
  • Regimiento de Operaciones Especiales (MOE): Unidad de fuerzas especiales.
D. Las Fuerzas de Apoyo:
  • Regimientos de Artillería: Proporcionan apoyo de fuego.
  • Unidades de Ingenieros: Despejan obstáculos y construyen infraestructuras.
  • Unidades de Transmisiones: Garantizan la comunicación en las operaciones.
  • Unidades Logísticas: Aseguran el abastecimiento y mantenimiento.
[hr]
2. Funciones del Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra tiene múltiples funciones:
  • Defensa Nacional: Garantizar la soberanía y seguridad del territorio.
  • Misiones Internacionales: Participación en misiones de paz y seguridad (ONU, OTAN, UE).
  • Apoyo a las Autoridades Civiles: Intervención en casos de emergencias (incendios, catástrofes).
  • Formación y Adiestramiento: Garantizar la preparación de sus tropas.
[hr]
3. Composición del Personal
  • Oficiales: Comandan las unidades y ejercen funciones de dirección (generales, coroneles, tenientes coroneles, etc.).
  • Suboficiales: Supervísan y dirigen a la tropa y apoyan a los oficiales (sargentos, brigadas, etc.).
  • Tropa y Marinería: Personal operativo que ejecuta las misiones.
[hr]
4. Carrera Militar en el Ejército de Tierra
  • Ingreso: Mediante acceso directo (escuela militar) o promoción interna.
  • Formación: En la Academia General Militar (Zaragoza) para oficiales, Academia de Suboficiales (Talarn) y centros específicos para la tropa.
  • Promoción: Basada en antigüedad, méritos y pruebas específicas.
[hr]
5. Equipamiento y Medios
  • Vehículos blindados: Leopardo, Pizarro, VAMTAC.
  • Artillería: Obuses de 155 mm, lanzacohetes.
  • Helicópteros: Tigre (ataque), Cougar (transporte).
  • Armamento individual: Fusiles HK G36, pistolas HK USP.
[hr]
6. Misiones Internacionales Recientes
  • Líbano: Operación Libre Hidalgo (ONU).
  • Irak: Formación de fuerzas locales (OTAN).
  • Malí: Misión de entrenamiento (UE).
  • Letonia: Presencia avanzada en el Báltico (OTAN).

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

Rorro4 escribió: Mié, 07 May 2025, 23:11cómo funciona cada especialidad (quiero entrar en infantería), que papel tiene cada empleo militar, sus competencias (mas o menos se pero bien poco). Tampoco sé lo que es un regimiento, una brigada, pelotón, compañía, tercios (no sé si me dejo algo) pero me refiero a que escucho esos nombres y no se a que se refiere, no sé si cada uno tiene su propio cometido o están diferentes especialidades dentro de ellos
ChatGPT responde:

1. Especialidades Fundamentales del Ejército de Tierra
Las especialidades son las áreas de actuación dentro del Ejército de Tierra. Cada una tiene funciones específicas:
  • Infantería: Soldados entrenados para el combate directo en tierra. Se divide en:
    • Infantería Ligera: Movilidad rápida (paracaidistas, cazadores de montaña, legionarios).
    • Infantería Mecanizada/Acorazada: Con vehículos blindados como el Pizarro o el Leopardo.
  • Caballería: Especializados en reconocimiento y combate móvil. Usan vehículos blindados de exploración.
  • Artillería: Proporcionan apoyo de fuego a las tropas, incluyendo:
    • Artillería de Campaña: Para apoyo directo en combate.
    • Artillería Antiaérea: Protección contra ataques aéreos.
  • Ingenieros: Construyen infraestructuras, despejan minas y preparan el terreno.
  • Transmisiones: Garantizan la comunicación entre las unidades.
  • Logística: Suministran recursos, mantenimiento de equipos y apoyo sanitario.
  • Operaciones Especiales: Tropas altamente entrenadas para misiones especiales (MOE).
[hr]
2. Estructura Jerárquica y Competencias por Empleo Militar
Cada empleo militar tiene funciones y responsabilidades diferentes. Estos son los principales:
A. Oficiales (Mandos Superiores)
  • Teniente: Manda una sección (30-40 soldados).
  • Capitán: Manda una compañía (100-150 soldados).
  • Comandante: Manda una unidad táctica (grupo de compañías).
  • Teniente Coronel: Comanda un batallón o grupo (500-800 soldados).
  • Coronel: Comanda un regimiento (varios batallones).
  • General de Brigada: Manda una brigada (unidad de combate de mayor tamaño).
  • General de División y Teniente General: Mandan divisiones y cuerpos de ejército.
B. Suboficiales (Supervisión y Liderazgo)
  • Cabo: Manda un grupo de soldados (8-12).
  • Sargento: Manda un pelotón (30 soldados).
  • Brigada y Subteniente: Supervisan el entrenamiento y la disciplina.
C. Tropa y Marinería (Ejecución de Misiones)
  • Soldado/Raso: Cumple las órdenes y participa directamente en las operaciones.
  • Cabo: Primer escalón de mando, lidera pequeñas unidades.
[hr]
3. Organización Táctica del Ejército de Tierra
Para entender cómo se organiza el Ejército de Tierra en el campo, necesitas conocer las diferentes unidades tácticas:
A. Pelotón
  • Es la unidad táctica más pequeña (30 soldados).
  • Comandado por un Sargento.
  • Compuesto por 3-4 escuadras (cada una de 8-12 soldados).
B. Sección
  • Formada por varios pelotones (normalmente 3).
  • Mando a cargo de un Teniente.
C. Compañía
  • Formada por varias secciones (3-4).
  • Comandada por un Capitán.
  • Es la unidad básica para misiones específicas.
D. Batallón o Grupo
  • Compuesto por varias compañías (4-6).
  • Comandado por un Teniente Coronel.
  • Es la primera unidad que puede operar de manera independiente.
E. Regimiento
  • Formado por varios batallones del mismo tipo (por ejemplo, Infantería o Artillería).
  • Comandado por un Coronel.
  • Es una unidad que agrupa y organiza tropas para misiones más amplias.
F. Brigada
  • Compuesta por varios regimientos de diferentes especialidades (infantería, caballería, artillería).
  • Comandada por un General de Brigada.
  • Es la principal unidad operativa del Ejército de Tierra y puede operar de forma autónoma.
G. División
  • Agrupa varias brigadas.
  • Comandada por un General de División.
  • Es una fuerza de combate de mayor escala.
H. Cuerpo de Ejército
  • Formado por varias divisiones.
  • Comandado por un Teniente General.
[hr]
4. Diferencias entre Regimientos, Tercios y Brigadas
  • Regimiento: Unidad tradicional que agrupa tropas de una misma especialidad. Por ejemplo, el Regimiento de Infantería "La Reina" n.º 2.
  • Tercio: Término histórico que aún se utiliza en la Legión Española, donde se llama "Tercios" a sus regimientos (por ejemplo, Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión).
  • Brigada: Es una unidad táctica moderna, que agrupa tropas de diversas especialidades para operaciones de combate. Por ejemplo, la Brigada "Guzmán el Bueno" X.
[hr]
5. ¿Qué hace un soldado de Infantería?
Como mencionaste que te interesa la Infantería, te explico qué hace un soldado de esta especialidad:
  • Combate directo: Lucha cuerpo a cuerpo y con armas de fuego en el terreno.
  • Manejo de armamento: Fusiles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas.
  • Movilidad táctica: Realiza patrullas, asaltos, emboscadas y operaciones de defensa.
  • Supervivencia y tácticas: Orientación en terreno desconocido, primeros auxilios, camuflaje.
  • Participación en misiones internacionales: En operaciones de paz o combate.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Topic author
Rorro4

Caballero

Mensaje por Rorro4 »

Muchísimas gracias por toda la información de verdad, ahora solo me queda decidir destino. 
Supongo que no todos los destinos de infantería son iguales, unos tendrá más movilidad o maniobras que otros. Quiero estar en movimiento, sentirme realizada, no estar haciendo “nada”.
De nuevo muchas gracias. 
Un saludo

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

Rorro4 escribió: Jue, 08 May 2025, 17:10Supongo que no todos los destinos de infantería son iguales, unos tendrá más movilidad o maniobras que otros. Quiero estar en movimiento, sentirme realizada, no estar haciendo “nada”.
Efectivamente existen destinos mas operativos y otros mas administrativos.
También es importante decidir el Arma, porque no es lo mismo infantería que caballería

Infórmate bien y toma una decisión con conocimiento propio, no con lo que te digan.

Un saludo y mucha suerte

Topic author
Rorro4

Caballero

Mensaje por Rorro4 »

Muchísimas gracias de nuevo!

gmrafa20

Alumno

Mensaje por gmrafa20 »

Buenas, tenia una duda, 

Es que el pasado septiembre de 2024 me rechazaron la renovación del compromiso inicial por un ipec negativo NO IDÓNEO, sin  tener ninguna falta diciplinatoria ni nada, con el tgfc aprobado, ninguna falta por drogas ni nada.

Mi pregunta es que si me puedo volver a presentar en este 2 ciclo o me tendría que esperar a la siguiente convocatoria de 2026, o si por alguna razón por el ipec no idoneo me impide volver a presentarme por que me hubieran baneado o algo por el estilo.

Gracias de antemano a todos!!

Cerrado

Volver a “Oposiciones de acceso a Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.