Dudas generales sobre EA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
Cuesta

Soldado
Medals: 1

Dudas generales sobre EA

Mensaje por Cuesta »

Buenas tardes, me han comentado que con mi carrera (Ingeniería Aeroespacial) puedo entrar al Ejercito del Aire como Oficial (si no recuerdo mal). Tengo entendido que tendría que hacer una fase de oposición y luego una serie de pruebas físicas.

Una vez dentro, ¿que se haría?, me explico, supongo que habrá diferentes cuerpos (no se donde mirar la información de cada uno) y cada uno hará una cosa distinta pero, por ejemplo, ¿como es el día a día de cada uno?, horarios, responsabilidades, entrenamiento, formación...

En cuanto a las plazas, ¿cuando suele salir la connvocatoria?

Los ascensos como se obtienen, ¿por tiempo?

Los salarios están publicados en Internet, pero tambien tengo entendido que no son fijos porque dependen de las actividades a las que seas destinado, ¿no?

Un saludo y gracias de antemano.

Soldado

formacamp

Ame66

Brigada
Medals: 21

Re: Dudas generales sobre EA

Mensaje por Ame66 »

Aquí tienes info:
https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... Captacion/#/

En tu caso irías al Cuerpo de Ingenieros, aunque tú carrera en concreto no la he encontrado, de Ingeniero Aeronáutico sí, y tendrías que mirar el BOE para confirmar este apartado que viene en la página que te he mandado: Y las titulaciones, inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE), que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de igual denominación.

En resumen, si tu carrera vale, tendrías que esperar a que publicasen las plazas para la escala de oficiales del cuerpo de ingenieros del ejército del Aire, hacer los exámenes, sacar notaza (probablemente), si entras creo (a partir de aquí no estoy seguro al 100%) que solo harías 1 año de Academia, una parte en la AGA en San Javier (Murcia) y la otra en la ESTAER en Torrejón (Madrid). Tampoco sé muy bien como va el planning de estudios de este cuerpo en concreto.

Y sobre lo que harías, te lo dice también la web pero para que me entiendas, en una base normal y corriente serías una especie de jefe de taller.

Los horarios de trabajo en el EA suelen ser de mañanas de 7:30 a 3 aprox. Según especialidad puedes ir a turnos, pero siendo oficial sería raro.

Sobre la convocatoria ni idea, mira cuando suelen salir las de años anteriores (aunque este año ya veremos), aunque lo normal sería que hicieras las pruebas de junio a agosto.

Sí, los ascensos van por tiempo, aunque algunos te exigirán una especie de curso de capacitación o actualización o similar.

Y sí, en los destinos puedes tener ciertos complementos como el Complemento de Dedicación Especial (CDE), alguno de peligrosidad, disponibilidad...

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Christian1994666

Sargento
Medals: 9

Mensaje por Christian1994666 »

Ame66 escribió: Mié, 15 Abr 2020, 18:16 Aquí tienes info:

En tu caso irías al Cuerpo de Ingenieros, aunque tú carrera en concreto no la he encontrado, de Ingeniero Aeronáutico sí, y tendrías que mirar el BOE para confirmar este apartado que viene en la página que te he mandado: Y las titulaciones, inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE), que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de igual denominación.

En resumen, si tu carrera vale, tendrías que esperar a que publicasen las plazas para la escala de oficiales del cuerpo de ingenieros del ejército del Aire, hacer los exámenes, sacar notaza (probablemente), si entras creo (a partir de aquí no estoy seguro al 100%) que solo harías 1 año de Academia, una parte en la AGA en San Javier (Murcia) y la otra en la ESTAER en Torrejón (Madrid). Tampoco sé muy bien como va el planning de estudios de este cuerpo en concreto.

Y sobre lo que harías, te lo dice también la web pero para que me entiendas, en una base normal y corriente serías una especie de jefe de taller.

Los horarios de trabajo en el EA suelen ser de mañanas de 7:30 a 3 aprox. Según especialidad puedes ir a turnos, pero siendo oficial sería raro.

Sobre la convocatoria ni idea, mira cuando suelen salir las de años anteriores (aunque este año ya veremos), aunque lo normal sería que hicieras las pruebas de junio a agosto.

Sí, los ascensos van por tiempo, aunque algunos te exigirán una especie de curso de capacitación o actualización o similar.

Y sí, en los destinos puedes tener ciertos complementos como el Complemento de Dedicación Especial (CDE), alguno de peligrosidad, disponibilidad...
También puede entrar en el cuerpo general. Al entrar con titulación en vez de estar 5 años haría 2
1er ciclo 2015-6'783 MNM Buques y unidades zona sur.
2o ciclo 2017-6'248 PAF Cuatro vientos(Madrid) Policía Aérea.
XXX Promoción-ABA
¡¡Servir hasta morir!! O hasta que te echen a los 45...

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
Cuesta

Soldado

Mensaje por Cuesta »

Ame66 escribió: Mié, 15 Abr 2020, 18:16 Aquí tienes info:

Mi carrera es Ingeniería Aeronaútica en Aeronavegación (URJC de Funelabrada), la cosa es que no me queda del todo claro como se entra y continúa, sería una fase de oposición (que supongo que necesitaría una academia o algo así) y luego tendría un periodo de formación (no se si lei en algún sitio 2 años) y tras eso creo que ya entraría al ejercito, ¿Es así?.
Porque de ser así supongo que "La especialidad" la tendre que elegir en el segundo año que creo que era formación específica, no?.

Gracias

Soldado

Topic author
Cuesta

Soldado

Mensaje por Cuesta »

Christian1994666 escribió: Jue, 16 Abr 2020, 00:28 También puede entrar en el cuerpo general. Al entrar con titulación en vez de estar 5 años haría 2
¿Y sabes cual es la direncia entre ambos?

Soldado

Christian1994666

Sargento
Medals: 9

Mensaje por Christian1994666 »

Pues todo. El cuerpo de ingenieros tú das visto bueno a aviones. Eres como un ingeniero civil pero militar. En el cuerpo general tienes Todo tipo de especialidades a excepción de piloto claro, serías jefe de una PA, o de contraincendios, controlador aéreo, o estar en el eada. Vamos todo lo relacionado con lo militar.
1er ciclo 2015-6'783 MNM Buques y unidades zona sur.
2o ciclo 2017-6'248 PAF Cuatro vientos(Madrid) Policía Aérea.
XXX Promoción-ABA
¡¡Servir hasta morir!! O hasta que te echen a los 45...

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

drewing

General de Brigada
Medals: 36

Mensaje por drewing »

Cuesta escribió: Vie, 17 Abr 2020, 08:15 ¿Y sabes cual es la direncia entre ambos?
Buenas.

Básicamente, los oficiales del cuerpo de ingenieros, ya sea escala de oficiales o técnica, hacen funciones de ingenieros, es decir, es un trabajo muy técnico. Y los del cuerpo general hacen un trabajo militar, que nada tiene que ver con una ingeniería.

Aunque los del cuerpo general, son ingenieros, la mayoría desde el año 2010, el título solo les vale para ser oficial, pero nunca ejercerán como tal.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

Topic author
Cuesta

Soldado

Mensaje por Cuesta »

Christian1994666 escribió: Vie, 17 Abr 2020, 11:37 Pues todo. El cuerpo de ingenieros tú das visto bueno a aviones. Eres como un ingeniero civil pero militar. En el cuerpo general tienes Todo tipo de especialidades a excepción de piloto claro, serías jefe de una PA, o de contraincendios, controlador aéreo, o estar en el eada. Vamos todo lo relacionado con lo militar.
Vale, muchas gracias, lo he estado buscando pero lo único que me aparece cuando entro al cuerpo General son las especialidades "Vuelo" y  "Defensa y Control Aéreo", supongo que el último es los que me comentas, pero no encuentro nada de PA ni nada de lo que me has comentado... ¿Donde puedo encontrarlo?

Edit: Ya he encontrado las diferenter especialidades!

Muchas gracias y un saludo
Última edición por Cuesta el Dom, 19 Abr 2020, 10:49, editado 1 vez en total.

Soldado

Topic author
Cuesta

Soldado

Mensaje por Cuesta »

drewing escribió: Sab, 18 Abr 2020, 22:15 Buenas.

Básicamente, los oficiales del cuerpo de ingenieros, ya sea escala de oficiales o técnica, hacen funciones de ingenieros, es decir, es un trabajo muy técnico. Y los del cuerpo general hacen un trabajo militar, que nada tiene que ver con una ingeniería.

Aunque los del cuerpo general, son ingenieros, la mayoría desde el año 2010, el título solo les vale para ser oficial, pero nunca ejercerán como tal.

Un saludo.
vale, muchas gracias, ahora me ha quedado un poco mas claro :)

Saludos.

Soldado

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.