Curso Operaciones Especiales EZAPAC

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
Miki96

Subteniente
Medals: 21

Curso Operaciones Especiales EZAPAC

Mensaje por Miki96 »

Buenos días,

Recientemente hice el examen para tropa y saqué 7,067. Creo que tengo bastantes posibilidades para entrar al EZAPAC. La formación básica y específica, que son en total 4 meses y pico creo que es en Madrid, en la ETESDA.

Una vez pasada la instrucción entraría en la unidad, pero al ser unidad de op. especiales, hay que realizar el curso correspondiente.

Me gustaría tener un poco más de información sobre él: duración, lugar de realización, régimen de internado o externado, salario durante el curso, el día a día... Lo que se imparte en el curso y la dureza me la puedo imaginar: trato de prisioneros, resistencia a interrogatorios, maltrato físico, exigencia física sobrehumana, etc... Bueno imaginar no, porque eso solo lo sabe quien lo sufre, pero lo que se conoce así de culturilla general y que "asusta" un poco.

Lo que es temario como tal supongo que será mucha instrucción de infantería, técnicas de supervivencia, SERE, primeros auxilios TCCC, operaciones de infiltración, rescate, táctica anfibia, paracaidismo...

Y bueno, también me gustaría saber un poco el día a día en la unidad. Mi especialidad sería PFA, o en su defecto AVE o AAR (2ª y 3ª opción).

Mi idea es ascender a oficial tras acabar el curso y tener un año y pico de servicio, pues soy ingeniero industrial y me gustaría ascender a teniente.

Toda información es bienvenida.

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

formacamp

Carx20

Capitán
Medals: 36

Re: Curso Operaciones Especiales EZAPAC

Mensaje por Carx20 »

Buenos días. 
Antes de nada, enhorabuena por la nota.
En cuanto al resto, seguro que hay algún compañero que te puede dar alguna información sobre lo que preguntas. Yo solamente te diré que efectivamente, tanto la Formación Militar General como la Específica, se hacen en la ETESDA, que está en Zaragoza, no en Madrid.
Un saludo  :esp:
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

No se realiza el curso de OPES del ET nada más llegar. Lo que se realiza el plan de instrucción especifico de la unidad, y más adelante si que cabe la posibilidad de hacer el curso. El plan creo que dura unos 6 meses una vez se llega ya a la unidad, con lo cual el salario es el del soldado, y básicamente tienes que pasarlo para ser miembro de pleno derecho de la unidad. Se hace en la base de la unidad, alcantarilla, los alijares y supongo que los lugares que hagan falta. No se decirte sobre el externado, pero un compañero me contó que aunque no estaban los 6 meses pegando pechazos en el campo, si que solían tener bastante jaleo diariamente, con lo cual si te dejan ir a casa tendrás que estar localizable a X tiempo desde que te activen, se que el vivía como en unos container habilitados como camaretas.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Carx20 escribió: Mié, 10 Mar 2021, 10:06 Buenos días. 
Antes de nada, enhorabuena por la nota.
En cuanto al resto, seguro que hay algún compañero que te puede dar alguna información sobre lo que preguntas. Yo solamente te diré que efectivamente, tanto la Formación Militar General como la Específica, se hacen en la ETESDA, que está en Zaragoza, no en Madrid.
Un saludo  :esp:
Cierto, qué despiste. Está en Zaragoza, me confundí con otra especialidad que he pedido, que creía que no me iba a llegar la nota para esta jeje

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Mercuri escribió: Mié, 10 Mar 2021, 10:22 No se realiza el curso de OPES del ET nada más llegar. Lo que se realiza el plan de instrucción especifico de la unidad, y más adelante si que cabe la posibilidad de hacer el curso. El plan creo que dura unos 6 meses una vez se llega ya a la unidad, con lo cual el salario es el del soldado, y básicamente tienes que pasarlo para ser miembro de pleno derecho de la unidad. Se hace en la base de la unidad, alcantarilla, los alijares y supongo que los lugares que hagan falta. No se decirte sobre el externado, pero un compañero me contó que aunque no estaban los 6 meses pegando pechazos en el campo, si que solían tener bastante jaleo diariamente, con lo cual si te dejan ir a casa tendrás que estar localizable a X tiempo desde que te activen, se que el vivía como en unos container habilitados como camaretas.
Sí, a eso me refería. Que el curso se hace pasados los 4 meses de la formación en la ETESDA. Lo que no sabía era la duración, porque tenía entendido que 6 meses, luego leí que 9, así que ya... he preferido preguntar.

Soy de Cartagena, a unos 25 min de Alcantarilla, entiendo entonces que sí podré ir a mi casa acabada la jornada.

Gracias!!

Carx20

Capitán
Medals: 36

Mensaje por Carx20 »

No, el curso se hace DESPUÉS DEL PLAN DE INSTRUCCIÓN, que es lo que haces nada más llegar a la unidad. Ese Plan de Instrucción de la Unidad es lo que el compañero dice que dura 6 meses.
Un saludo :esp:
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Geier

Sargento
Medals: 10

Mensaje por Geier »

Seguro que hay alguien de zapadores que te pueda echar un cable. Hasta donde yo sé, el plan lo pasarás cuando estés destinado en la unidad y hasta que no te ganes tu boina no pertenecerás a EZAPAC. Durante los 9 meses de curso lo mejor es que te olvides de ir a casa. EZAPAC y operaciones especiales no es salir a las 15h y pa Cartagena, por lo menos en el plan, es un estilo de vida. Harán contigo lo que quieran y sin avisar, por lo que mejor vete mentalizado de pasarlas putas, y si luego te acoplas bien, pues mejor para tí,

Ánimo y a por ello.

Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Zorrico

Comandante
Medals: 26

Mensaje por Zorrico »

Miki96 escribió: Mié, 10 Mar 2021, 09:46 Buenos días,

Recientemente hice el examen para tropa y saqué 7,067. Creo que tengo bastantes posibilidades para entrar al EZAPAC. La formación básica y específica, que son en total 4 meses y pico creo que es en Madrid, en la ETESDA.

Una vez pasada la instrucción entraría en la unidad, pero al ser unidad de op. especiales, hay que realizar el curso correspondiente.

Me gustaría tener un poco más de información sobre él: duración, lugar de realización, régimen de internado o externado, salario durante el curso, el día a día... Lo que se imparte en el curso y la dureza me la puedo imaginar: trato de prisioneros, resistencia a interrogatorios, maltrato físico, exigencia física sobrehumana, etc... Bueno imaginar no, porque eso solo lo sabe quien lo sufre, pero lo que se conoce así de culturilla general y que "asusta" un poco.

Lo que es temario como tal supongo que será mucha instrucción de infantería, técnicas de supervivencia, SERE, primeros auxilios TCCC, operaciones de infiltración, rescate, táctica anfibia, paracaidismo...

Y bueno, también me gustaría saber un poco el día a día en la unidad. Mi especialidad sería PFA, o en su defecto AVE o AAR (2ª y 3ª opción).

Mi idea es ascender a oficial tras acabar el curso y tener un año y pico de servicio, pues soy ingeniero industrial y me gustaría ascender a teniente.

Toda información es bienvenida.

Saludos.
Enhorabuena por la nota compi, yo en tu lugar había puesto otras plazas al ser de Murcia, como el EVA de Totana, las diferentes especialidades en la AGA y demás ,espero que estés seguro de donde vas a ir porque te vana  dar cera de la buena. Al ser una unidad de Op.Especiales es muy hermética la información que se puede conseguir, a ver si tienes suerte y algún compi de EZAPAC te puede echar un cable, un saludo y suerte.
3/2017 EX-TERRI
2/2020 GAVIOTO

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Zjom escribió: Sab, 13 Mar 2021, 12:06Enhorabuena por la nota compi, yo en tu lugar había puesto otras plazas al ser de Murcia, como el EVA de Totana, las diferentes especialidades en la AGA y demás ,espero que estés seguro de donde vas a ir porque te vana  dar cera de la buena. Al ser una unidad de Op.Especiales es muy hermética la información que se puede conseguir, a ver si tienes suerte y algún compi de EZAPAC te puede echar un cable, un saludo y suerte.
Muchas gracias!! La verdad que no pensaba que iba a sacar esa nota, por eso creí que para la AGA, Totana o la escuela de paracaidismo no me iba a llegar y no quise ocupar plazas. Ojalá y pueda ascender y tenga tiempo de aburrirme de AGA  :pray:

Aún así, me gusta la operatividad, el dinamismo, la adrenalina, el ejercicio físico, la infantería... elegí esta unidad por eso, al igual que EADA y SEADA.

A ver si hubiera suerte y se pronuncia algún zapador.

Saludos.

Secreto

Sargento
Medals: 12

Mensaje por Secreto »

Un curso lo imparte una escuela, y si así fuera lo realizarías en una, como pudiera ser en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales,
pero el EZAPAC, a día de hoy está en una lucha, porque como tal, no tiene curso de operaciones especiales, tiene un plan de instrucción. Que en este plan de instrucción se pueden hacer cosas similares al curso, que por ejemplo realizan los componentes del MOE, bueno, pero como tal no es un curso.

Con lo de la lucha me refiero a que, un soldado que realiza al plan de instrucción, no tiene un curso, que bareme, o un diploma oficial, o un pin que ponerse en el traje de bonito, tiene un plan de instrucción y YA. Entonces esta lucha, consiste en que este PI, se transforme en un curso, porque el PI no es ningún regalo, y a un chaval que pasa ahí el calvario ... que mínimo, ¿NO? Para poder ascender por ejemplos ....

Pero claro, volvemos a lo mismo, si quieres un curso, lo tiene que impartir una escuela, y a día de hoy no es así ... 

Así que a apretar los dientes. Si quieres más información de la unidad podemos hablar por privado.

TACONAZOOOOOOOOOOOOO!
Pasión y perseverancia, siempre.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.