Información Suboficiales y Oficiales GC

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
Miki96

Subteniente
Medals: 21

Información Suboficiales y Oficiales GC

Mensaje por Miki96 »

Buenas compis.

Soy titulado en Ingeniería Industrial Mecánica, y estoy planteándome entrar al ET por tropa y ascender a la escala de oficiales por promoción interna (ya que no sacan plaza por acceso directo y además quiero vivir la vida militar desde abajo).

Por otro lado, me llama la atención la GC, sus cometidos, el día a día... Sé que con 5 años de antigüedad en las FAS se reservan plazas para entrar y sería más fácil. No obstante lo intentaría también por la vía de las plazas para civiles.

Por lo que he leído, con 2 años de servicio puedes acceder a la escuela de suboficiales y realizar los dos cursos académicos para salir de sargento. De oficiales lo único que he visto es el ingreso directo por EvAU o con 2 años en la escala de suboficiales.

Mis dudas son las siguientes:
  • Una vez tienes tu plaza de guardia y el tiempo correspondiente de servicio, si hay alguna vía por la que se puede ascender directamente a la escala de oficiales y obtener el empleo de teniente en 2 o 3 años. También me gustaría saber si con mi titulación podría reducir la estancia en la escuela de suboficiales a 9 meses (o un curso académico). Así funcionan en el ejército.
  • Información de los planes de estudios: duración, temario, régimen...
  • Condiciones y diferencias salariales de ambos empleos (sargento y teniente de la GC).
Me gustaría poder tener toda la información posible para valorar una opción u otra a la hora de escoger una carrera dentro de cada cuerpo.

Saludos!!

PD: Si no se entiende alguna de mis dudas, preguntadlo y trataré de explicarme mejor  :') Y si el tema no es de este foro, lo cambio al de Oficiales.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

telegram

shinchan96

Cabo Primero
Medals: 4

Re: Información Suboficiales y Oficiales GC

Mensaje por shinchan96 »

@miki96
Te voy a responder punto por punto. Yo también soy titulada y mi padre es GC y bueno, es mi 2º año con la oposición.

1. No pierdas el tiempo esperando los 5 años para ir por reservadas, esto es un consejo personal, tendrás más tiempo para seguir preparándote el ascenso dentro de la GC o especializarte una vez terminado el periodo de prácticas.

2. No sé dónde leíste lo de los 2 años de servicio pero es una gran mentira jaja. La única opción de acceder es con la EBAU y directamente a oficiales, con los 5 años de formación; 3 en la Academia General militar y 2 en la específica, saliendo con el empleo de teniente.

3. Date cuenta que de los 23.000 que nos presentamos, más de 15.000 tenemos carrera y máster. No se reduce la estancia a nadie, todo es en igualdad de condiciones. La única ventaja que te da el título son 4 puntos de nada de baremo, tampoco vale la gran cosa. Además después de aprobar la oposición la ventaja que te da es que puedes prepararte directamente a sargento sin pasar por el empleo de cabo y cabo 1º. Ahora bien, piensa que un cabo o un cabo 1º tendrá más puntos que tu aunque tengas la carrera, por sus años de servicio en la GC.

4. Plan de estudios: 2 cursos en la academia de suboficiales. Es concurso oposición, tendrás que pasar un examen de un temario extenso, unas pruebas físicas, reconocimiento médico  y una entrevista. Básicamente es otra oposición.

5. Una vez alcanzado el empleo de sargento debes permanecer en el destino una antigüedad de 1-2 años para poder opositar nuevamente a teniente.

6. El salario varía mucho por los complementos que tu tengas, destino,productividad etc así que no te puedo especificar nada concreto.

Lo único que el trabajo siendo suboficial u oficial empieza a ser un tema más burocrático que de seguridad ciudadana, hay que saber cuadrarse, tener una buena especialidad y comer mucha calle.

Ascender aquí requiere mucho codo y mucho estudio.
Espero haber resuelto tus dudas, un saludo!!
Silvia
Armada española
OSM :ancla: :esp:

Mérito de la Guardia Civil Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

shinchan96 escribió: Jue, 08 Abr 2021, 11:58 5. Una vez alcanzado el empleo de sargento debes permanecer en el destino una antigüedad de 1-2 años para poder opositar nuevamente a teniente.

A esto era a lo que me refería con lo de los 2 años en la escala de suboficiales para acceder a oficiales.

Pff así a bote pronto, contando con todo a la primera, por la vía más rápida y si entrara mañana mismo a guardia serían:
- 9 meses de academia
- 2 años de guardia
- 2 años de escuela de suboficiales
- 2 años de sargento
- 2 años de escuela de oficiales

Teniendo en cuenta que a la primera es difícil entrar... me veo de teniente con 37-38 años. Verdaderamente es una carrera, de fondo además.

Sin embargo en el ejército sería entrar de tropa (4 meses de formación), un año de servicio y 2 de academia de oficiales (3-4 años a lo sumo).

No sé... seguiré dándole vueltas.

Aún así muchísimas gracias por tu respuesta, me lo has aclarado todo bastante!!

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

shinchan96

Cabo Primero

Mensaje por shinchan96 »

Eso ya depende del trabajo que eligas. No puedes pretender llegar y en 3 años ser teniente porque sino todo el mundo lo sería.
A largo plazo, en condiciones laborales, estabilidad y sobre todo, variedad, vives mejor en la guardia civil, pero desde luego que para gustos los colores.
Ánimo con lo que decidas, todo es echarle ganas!
Silvia
Armada española

Mérito de la Guardia Civil Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

shinchan96 escribió: Jue, 08 Abr 2021, 13:37 A largo plazo, en condiciones laborales, estabilidad y sobre todo, variedad, vives mejor en la guardia civil, pero desde luego que para gustos los colores.

La verdad que me gusta lo operativo. También tengo 25 años, cuando tenga 40 otro gallo cantará. 

El GAR, GRS y UEI son muy operativos y sí que encontraría lo que busco. No me gustaría estar de sargento o de teniente en un despacho haciendo papeleo, que supongo que es lo que se hace cuando llegas a determinados empleos.

Y aunque no sea en esas unidades tan operativas, sí que me gustaría estar a pie de calle.

No sé si sabes como es el día a día de un sargento/teniente, por si sabes algo y me puedes ayudar...

Pliskin

Moderador general
Medals: 54

Mensaje por Pliskin »

Te ha faltado sumar otros 9 meses de guardia alumno en prácticas (normalmente se sale nombrado antes de la convocatoria de sargento por lo que en dos años te puedes presentar) . Y si accedes a una especialidad puede que tengas que sumarle un par de años más

Es verdad que el trabajo se vuelve más burocrático conforme subes de empleo (cuadrante, pautas, contestar oficios etc.) pero he tenido Brigadas, sargentos y cabos que les gusta salir a la calle de vez en cuando en seguridad ciudadana, y luego hay tenientes más cañeros y los hay que solo salen cuando están de coordinador, todo dependerá del trabajo que tengan. 

Luego ya en una especialidad o unidad a nivel de comandancia o compañia el trabajo puede ser muy distinto. 
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente Coronel

shinchan96

Cabo Primero

Mensaje por shinchan96 »

Miki96 escribió: Jue, 08 Abr 2021, 13:54 La verdad que me gusta lo operativo. También tengo 25 años, cuando tenga 40 otro gallo cantará. 

El GAR, GRS y UEI son muy operativos y sí que encontraría lo que busco. No me gustaría estar de sargento o de teniente en un despacho haciendo papeleo, que supongo que es lo que se hace cuando llegas a determinados empleos.

Y aunque no sea en esas unidades tan operativas, sí que me gustaría estar a pie de calle.

No sé si sabes como es el día a día de un sargento/teniente, por si sabes algo y me puedes ayudar...
Desde fuera todo lo operativo atrae pero por experiencia propia y vivencias te aseguro que operatividad vas a vivir en seguridad ciudadana y tendrás bastantes más intervenciones que en una unidad de élite.
Para que te hagas una idea, en un servicio de seguridad ciudadana puedes tener desde un suicidio a primera hora, a un apuñalamiento con ensañamiento en unas dos horas, es la triste realidad y es una experiencia real... es que te podría contar muchas aventuras de seguridad ciudadana que han vivido mi padre y sus compañeros y de verdad te digo que se vive con mucha tensión y operatividad.
Yo también tengo tu edad y soy muy fanática de la operatividad, sin embargo me llama más la atención estar a pie de calle ante llamadas o necesidades del momento que estar entrenando a diario para requerimientos muy puntuales, porque por suerte o desgracia, aquí tampoco se despliegan tanto esas unidades de élite. 
Yo buscaría vacantes en USECIC por ejemplo, que es equivalente a la UPR de la PN.
Los sargentos/tenientes de ese tipo de unidades se encargan de montar los dispositivos que les encomiendan y los entrenamientos; si tienen que hacer una apertura en vivienda, un asalto, despejar bloques o abordajes de narcolanchas... pero ya te digo que son cosas puntuales.

Cualquier duda que pueda ayudarte no dudes en preguntar :grin: :grin:
Silvia
Armada española

shinchan96

Cabo Primero

Mensaje por shinchan96 »

Pliskin escribió: Vie, 09 Abr 2021, 16:05 Te ha faltado sumar otros 9 meses de guardia alumno en prácticas (normalmente se sale nombrado antes de la convocatoria de sargento por lo que en dos años te puedes presentar) . Y si accedes a una especialidad puede que tengas que sumarle un par de años más

Es verdad que el trabajo se vuelve más burocrático conforme subes de empleo (cuadrante, pautas, contestar oficios etc.) pero he tenido Brigadas, sargentos y cabos que les gusta salir a la calle de vez en cuando en seguridad ciudadana, y luego hay tenientes más cañeros y los hay que solo salen cuando están de coordinador, todo dependerá del trabajo que tengan. 

Luego ya en una especialidad o unidad a nivel de comandancia o compañia el trabajo puede ser muy distinto. 
Si, al final también depende mucho de dónde caigas y qué compañeros o mandos tengas.
Lo que me doy cuenta es que desde fuera todos queremos ser rambo y una vez dentro ya es otro cantar :lol:
Silvia
Armada española

Topic author
Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

shinchan96 escribió: Vie, 09 Abr 2021, 17:21Lo que me doy cuenta es que desde fuera todos queremos ser rambo y una vez dentro ya es otro cantar  :lol: 
Eso siempre pasa  :lol: , sí que es verdad que luego queremos vida tranquilita.

shinchan96 escribió: Vie, 09 Abr 2021, 17:18 Para que te hagas una idea, en un servicio de seguridad ciudadana puedes tener desde un suicidio a primera hora, a un apuñalamiento con ensañamiento en unas dos horas, es la triste realidad y es una experiencia real... es que te podría contar muchas aventuras de seguridad ciudadana que han vivido mi padre y sus compañeros y de verdad te digo que se vive con mucha tensión y operatividad.
De ser así, también me gusta. Si lo que no quiero es estancarme en un despacho a hacer trámites burocráticos, cuadrantes, solicitar órdenes judiciales y demás cosas que comentáis. Busco estar a pie de calle o entrenando para algo más operativo. Dinamismo, en resumidas cuentas. No monotonía.

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.