Miki96 escribió: Mié, 14 Jul 2021, 12:15
¿Sabes si por promoción interna aceptarán o convalidarán un grado universitario en ingeniería como título válido para entrar a suboficiales CTP? En las especialidades que sean afines a las tecnologías/ingeniería claro, en Administración no.
¿O simplemente se da el baremo correspondiente al grado universitario?
Por promoción interna, ingeniería o similar (a groso modo, habría que mirar bien cuál es) vale para entrar a PAO, CAE y Ciberdefensa con titulación previa y solo hacer los 9 meses.
El problema es que si te presentas por ejemplo con una nota media de un FP de 10, tienes esos 10 puntos para la convocatoria. Y si te presentas con una ingeniería no te cuentan la nota media que tengas, sino que te dan solo 2 puntos por tener la carrera, como si hubieras sacado un 2 de nota media y es lo que te cuenta para "competir" contra el resto. Vamos, que vas en desventaja contra alguien que tenga el FP.
No sé si eso responde tus dudas, pero más o menos te puedo orientar que tengo alguien cercano con la ingeniería que ha estado mirando mil formas de promocionar con la carrera.
JavierDoc escribió: Mié, 14 Jul 2021, 16:23
Sobre el inglés, qué es exactamente lo que se imparte en clases, de qué exactamente se examina… ando un poco perdido.
En la ETESDA, por ejemplo el inglés que se daba era prácticamente vocabulario técnico propio del ámbito militar. No se si en la ABA, va por esa línea o más bien una preparación como si fuera en la calle (tiempos verbales, vocabulario, condicionales etc)
Por otro lado, la prueba de los 6km, es con ropa deportiva y ligero o con la uniformidad y alguna carga tipo mochila y cetme?¿
Otra cosa, no recuerdo muy bien, pero entiendo que los TP y los STP van en secciones distintas y actividades diferentes salvo en algunos momentos que compartan tarea o maniobra ?¿
- En la ABA, en primer curso, hemos dado temario relacionado cono la vida cotidiana (Deportes, tiempo libre, comida, medios de transporte, ropa, biografía, videojuegos, noticias, turismo, días especiales festivos, descripción de personas, descubrimientos e invenciones, el cuerpo humano, música, opiniones, etc.).
En cada uno de los temas se nos daba un vocabulario específico, phrasal verbs, listening, reading y writing todo relacionado con el tema. El writing en cada trimestre aprendíamos unos formatos diferentes (carta formal, carta informal, email, sugerencia, opinion essay, receta de comida..) Luego te evalúan de esas competencias, writing, listening y reading.
A los de la promoción después de la mía les han dado gramática en clase pero a la hora de hacer exámenes no han examinado de gramática, sino que sus exámenes han sido como los nuestros, de esas 3 competencias relacionados con los temas que damos.
En segundo curso exactamente lo mismo solo que añadimos el Speaking. Durante el speaking lo normal es que te pregunten sobre tí, describir a alguien, describir tus vacaciones pasadas o qué quieres hacer en el futuro. Te preguntan donde quieres ir destinado, por qué has entrado al ejército, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, que describas un día de academia, preguntas sobre tu lugar de nacimiento, etc.
Este año empiezo tercero y ya te podré decir más en relación a esto pero tengo entendido que en tercero damos vocabulario más específico militar, relacionado con nuestra especialidad (yo por ejemplo tendría que dar vocabulario de armamento, de mantenimiento de aeronaves más todo lo común militar entiendo).
Y lo mismo, hay listening, reading, writing y speaking pero supongo que todo será en relación a eso que te he comentado.
Para los TP, entiendo que el inglés que dan es directamente el de tercer curso.
- Los 6 km se hace de deporte totalmente.
Lo único que se hacía en época precovid con armamento, mochila y tal era pasar la pista de aplicación en modo táctico (cubriendo sectores, por binomios o equipos básicos, etc) pero desde COVID ya no se ha hecho porque la cerraron.
- En época precovid se formaba por semiescuadrillas alfa y bravo de la primera escuadrilla, donde entraban los TP. Ahora casi nunca se forma así, sino que se forma por clases para mantener los "grupos burbuja". Así que cada clase forma por un lado.
Las actividades de I+A, del escuadrón básicamente nos mezclaban a todos. Estaban las secciones tácticas alfa, bravo, charlie... donde había gente de todas las especialidades, TP y STP, todo junto, pero con tema covid este último curso hemos estado casi siempre divididos por especialidades y por clases. A veces nos han mezclado pero en pocas ocasiones cuando no quedaba otra.
Este año no tengo ni idea. Lo normal es ir a clase en formación de cada clase, donde los STP y los TP están divididos. Para las formaciones de comida formar por clases. Para formaciones de chopeo o actividades del escuadrón a veces nos formaban algo mezclados. Para la formación de retreta a veces por edificios y otras como quisiera el que está de servicio.
Y las maniobras lo mismo, precovid por secciones tácticas todos mezclados y desde época covid divididos por clases sin mezclarnos.
Todo esto que te cuento en la ABA, luego en las otras academias no tengo ni idea.