Vida en ABA con titulación

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
JavierDoc

Cabo Primero
Medals: 3

Vida en ABA con titulación

Mensaje por JavierDoc »

Buenas compañeros!

Quisiera conocer la dinámica en la Academia Básica del Aire para suboficiales entrando con titulación, es decir, con una formación de 9 meses (sino recuerdo mal).

Tema maniobras, pruebas físicas, posibilidad de pernoctar entre semana… en definitiva, conocer cómo es el curso formativo en esta modalidad.

Un saludo a todos!

:esp:

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

telegram

Olmo

Comandante
Medals: 38

Re: Vida en ABA con titulación

Mensaje por Olmo »

Poco puedo ayudarte, pero por lo que nos contaron sargentos cuando estuve en ETESDA, las dos primeras semanas no pisas la calle y a partir de ahí como mucho los fines de semana. En general de dormir fuera entre semana olvídate en cualquier academia de las FAS.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

Entiéndase pisar la calle por dormir fuera, porque salir salen todas las tardes los que quieren y vuelven a cenar (quien esté apuntado) o a la formación de retreta.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Para los TP que entran a la ABA.

- Si vienes de acceso directo tendrás que pasar 2 semanas (las últimas de agosto) en el periodo de adaptación. Aquí se les da bastante caña buscando hacer un cribado de gente que viene de la calle.
- Luego, tanto para acceso directo como para promoción interna tienes unas maniobras nada más llegar. Antiguamente era Boñar, que era bastante duro, pero ahora están en obras reformando el campamento y con el tema COVID no se puede "putear" bien así que las primeras maniobras son más asequibles.
- Durante el primer trimestre estarás en la ABA, a paso ligero a todos lados (salvo que por tema COVID/Mascarillas os lo quiten). Tendrás charlas y ensayos de la jura por las tardes y terminarás a eso de las 18:00 si es que os dejan tranquilos, depende de quién esté de servicio y de las gestiones que tengáis que hacer (que si entrega de TIM, chapas metálicas, visitas a la SEINT para la ropa que suelen ser muchas visitas)
- Es posible que tengáis alguna pateada de endurecimiento en ese trimestre. 
- Creo que los TP también hacían otra maniobra, la del búho, con los de segundo. Aunque como estos años han sido tan raros por tema COVID no sé muy bien decirte si lo cambiarán o qué para el futuro. 
- Hasta que no se jura bandera, no se puede pernoctar fuera entre semana (dormir fuera de la base), y se debe tener 3 años de antigüedad en el momento de solicitarlo.  Los fines de semana sí te dejan dormir fuera a partir de la jura rellenando la lista de propios. 
- Las comidas entre semana son obligatorias, salvo las cenas que son voluntarias. Todas las comidas del fin de semana son voluntarias. 
- El temario que das es principalmente asignaturas militares todo (asequible). También hay clases de deporte por la mañana. 
- Las pruebas físicas del primer trimestre las haces en la ABA, el resto las harás en la academia en la que te encuentres en función de tu especialidad.
- Las tardes y fines de semana libres puedes entrenar en las pistas, perímetro, gimnasio, ir a la cantina, salir fuera de la base, etc.

Si tienes dudas un poco más específicas puedes preguntarme por aquí o me abres mensaje privado. Algunas cosas sí las sé y otras las puedo preguntar a compañeros de otros años sin pega. 
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Añadir que tendrás que hacer todos los ejercicios de I+A y todos los exámenes de materias militares que realizan los compañeros de 1º y 2º comprimidos en el primer trimestre, y compaginarlo con todas las actividades e instrucción de 1º. Vamos que son tres meses que te vas a inchar a querer estudiar y no vas a tener tiempo.

Diría que son los tres meses más jodidos del curso, luego es todo más llevadero.

Aún así 100% recomendado entrar por TP si se tiene la posibilidad
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

janonimos575

Soldado

Mensaje por janonimos575 »

Una pregunta.
La jura cuando suele ser?
A los 3 meses o como? 
gracias.
Shilara escribió: Dom, 04 Jul 2021, 19:37 Para los TP que entran a la ABA.

- Si vienes de acceso directo tendrás que pasar 2 semanas (las últimas de agosto) en el periodo de adaptación. Aquí se les da bastante caña buscando hacer un cribado de gente que viene de la calle.
- Luego, tanto para acceso directo como para promoción interna tienes unas maniobras nada más llegar. Antiguamente era Boñar, que era bastante duro, pero ahora están en obras reformando el campamento y con el tema COVID no se puede "putear" bien así que las primeras maniobras son más asequibles.
- Durante el primer trimestre estarás en la ABA, a paso ligero a todos lados (salvo que por tema COVID/Mascarillas os lo quiten). Tendrás charlas y ensayos de la jura por las tardes y terminarás a eso de las 18:00 si es que os dejan tranquilos, depende de quién esté de servicio y de las gestiones que tengáis que hacer (que si entrega de TIM, chapas metálicas, visitas a la SEINT para la ropa que suelen ser muchas visitas)
- Creo que los TP también hacían otra maniobra, la del búho, con los de segundo. Aunque como estos años han sido tan raros por tema COVID no sé muy bien decirte si lo cambiarán o qué para el futuro.
- Hasta que no se jura bandera, no se puede pernoctar fuera entre semana (dormir fuera de la base), y se debe tener 3 años de antigüedad en el momento de solicitarlo.  Los fines de semana sí te dejan dormir fuera a partir de la jura rellenando la lista de propios.
- Las comidas entre semana son obligatorias, salvo las cenas que son voluntarias. Todas las comidas del fin de semana son voluntarias.
- El temario que das es principalmente asignaturas militares todo (asequible). También hay clases de deporte por la mañana.
- Las pruebas físicas del primer trimestre las haces en la ABA, el resto las harás en la academia en la que te encuentres en función de tu especialidad.
- Las tardes y fines de semana libres puedes entrenar en las pistas, perímetro, gimnasio, ir a la cantina, salir fuera de la base, etc.

Si tienes dudas un poco más específicas puedes preguntarme por aquí o me abres mensaje privado. Algunas cosas sí las sé y otras las puedo preguntar a compañeros de otros años sin pega.

Mérito de la Guardia Civil Medalla Balmis Soldado

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

La jura normalmente es el 10 de diciembre, coincide con la celebración de Nuestra Señora de Loreto Patrona de Aviación.
La última promoción juraron mucho más tarde, en abril-mayo, pero por motivos de covid que se tuvo que atrasar.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
JavierDoc

Cabo Primero

Mensaje por JavierDoc »

Shilara escribió: Dom, 04 Jul 2021, 19:37Para los TP que entran a la ABA.

- Hasta que no se jura bandera, no se puede pernoctar fuera entre semana (dormir fuera de la base), y se debe tener 3 años de antigüedad en el momento de solicitarlo.  Los fines de semana sí te dejan dormir fuera a partir de la jura rellenando la lista de propios. 
- Las comidas entre semana son obligatorias, salvo las cenas que son voluntarias. Todas las comidas del fin de semana son voluntarias. 
- Las tardes y fines de s
Antes de nada, muchas gracias por tomarte el tiempo en responder con tanta información!

Según lo que comentas, al principio, los que llegan de acceso directo tienen un fase de adaptación que para los que iríamos por promoción interna no hacemos?

En cuanto a las pruebas físicas, cuáles serían las marcas por trimestre para chicos?¿ 

Entiendo, que el primer trimestre según dices tiene que ser un caos, con las clases, ensayos, ioc… además, si se da materia de 2 años… tiene que ser interesante jajaj

Maniobras, hay imagino que 1 por trimestre? Más o menos…?

Por otro lado, a la hora de coger plaza y tener un mejor escalafón, según he oído dicen que lo que marca la diferencia es el inglés y las físicas, ¿qué de cierto hay en esto?

Yo iría a la especialidad de PFA (PAO ahora mismo creo) me podrías decir en la medida de lo posible, qué plazas han salido en la última convocatoria?

Yo voy a empezar un GS, veremos qué competencia hay para entrar dentro de dos años… jeje

Muchas gracias otra vez, y si estás en la ABA, enhorabuena y mucho ánimo!!

Un saludo! 

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Según lo que comentas, al principio, los que llegan de acceso directo tienen un fase de adaptación que para los que iríamos por promoción interna no hacemos?
Correcto. Los acceso directo pasan las 2 últimas semanas de agosto en la ABA recibiendo instrucción básica que todo militar ya conoce y recibiendo bastante caña física y mental para hacer cribado de gente. Los alumnos de tercer curso de la academia están de "ayuda" a los mandos para este cometido. (Este año me tocará a mi estar por allí seguramente!  :dead:  )
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 En cuanto a las pruebas físicas, cuáles serían las marcas por trimestre para chicos?¿
Para los TP (Titulación Previa), se les exige las marcas de tercer curso ya que ellos realmente es como si estuvieran en 3º porque en 9 meses salen de sargento y las pruebas físicas que pasan son las más exigentes. Todos los trimestres son las mismas, de 3º curso.
Te dejo el enlace este donde en su día puse las marcas de todo.
viewtopic.php?p=285335#p285335
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Entiendo, que el primer trimestre según dices tiene que ser un caos, con las clases, ensayos, ioc… además, si se da materia de 2 años… tiene que ser interesante jajaj
El primer trimestre de primer curso es un caos para todos sin excepción (TP y STP). El gran problema para mí fueron los pasos ligeros todo el día, la falta de tiempo "libre" que apenas dejaba tiempo para ducharte y estudiar un poco lo que tocara para intentar llevarlo al día y los puteos que al ser primer curso tienen el punto de mira.
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Maniobras, hay imagino que 1 por trimestre? Más o menos…?
Sí, más o menos. STP hacemos 1 maniobra por trimestre y alguna marcha de endurecimiento. TP el primer trimestre hicieron la maniobra inicial de Boñar y la marcha de endurecimiento.
Las maniobras son duras pero son cortas, suelen ser 2-3 noches como mucho.
Luego creo que TP les da tiempo a hacer la maniobra del búho con los de segundo curso, o eso creo recordar. Y ya luego lo que toque en las academias donde hacen la específica; Para ADM las maniobras son muy asequibles y para PAO en la ETESDA sí que les dan más caña.
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Por otro lado, a la hora de coger plaza y tener un mejor escalafón, según he oído dicen que lo que marca la diferencia es el inglés y las físicas, ¿qué de cierto hay en esto?
Para TP, inglés y las pruebas físicas sí es cierto que ponderan mucho en la nota final que es lo que te posiciona en el escalafón. Pero el IPA ("Informe personal del alumno" creo que era, la nota que pone el mando al alumno) cuenta muchísimo también y es algo que, aunque intentan normalmente hacerlo lo mejor posible, muchas veces termina siendo algo imparcial e injusto. No hay que dejar de lado las asignaturas militares que, aunque afecte menos que estas anteriores, también cuentan para escalafón y son parte del módulo de I+A.
Para STP también es importantísimo todo esto, pero le sumamos el plus de las asignaturas del módulo. Este año en mi curso, cambiaron el porcentaje de lo que valía la asignatura "EIE" (empresa) en la nota final de módulo. Nadie miró el Régimen Interior para percatarse de ese cambio y los que se la convalidaron (les ponen la nota bajísima) han bajado en el escalafón de 60 a 120 puestos, una barbaridad vaya.
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Yo iría a la especialidad de PFA (PAO ahora mismo creo) me podrías decir en la medida de lo posible, qué plazas han salido en la última convocatoria?
Albacete (1)
Zaragoza (4)
Madrid-Torrejón (10)
Madrid-Cuatro vientos (3)
Madrid-Cuartel general (6)
Madrid-Getafe (4)
Badajoz (1)
Murcia (1)
Valladolid (1)
León (6)
JavierDoc escribió: Mar, 13 Jul 2021, 23:14 Yo voy a empezar un GS, veremos qué competencia hay para entrar dentro de dos años… jeje
Esta última convocatoria han metido plazas TP de ciberdefensa, control aéreo, pao y administración. Piensa que estas cosas cambian de un año para otro, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir el GS, no vaya a ser que el día de mañana te lo cambien y te quedes sin poder optar a TP.
Y ten en cuenta también que necesitarás bastante nota en el módulo para entrar. Llevar el inglés no está tampoco de más, además de para sumar puntos en baremo para convalidar el examen para entrar que suele caer mucha gente.

Ánimo y a ver si en unos añitos consigues el objetivo.
Cualquier duda por aquí estamos.

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Qué buena explicación Shilara!!

¿Sabes si por promoción interna aceptarán o convalidarán un grado universitario en ingeniería como título válido para entrar a suboficiales CTP? En las especialidades que sean afines a las tecnologías/ingeniería claro, en Administración no.

¿O simplemente se da el baremo correspondiente al grado universitario?
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Topic author
JavierDoc

Cabo Primero

Mensaje por JavierDoc »

Shilara escribió: Mié, 14 Jul 2021, 09:13Para TP, inglés y las pruebas físicas sí es cierto que ponderan mucho en la nota final que es lo que te posiciona en el escalafón. Pero el IPA ("Informe personal del alumno" creo que era, la nota que pone el mando al alumno) cuenta muchísimo también y es algo que, aunque intentan normalmente hacerlo lo mejor posible, muchas veces termina siendo algo imparcial e injusto. No hay que dejar de lado las asignaturas militares que, aunque afecte menos que estas anteriores, también cuentan para escalafón y son parte del módulo de I+A.
Nuevamente, muchas gracias por toda la información que aportas!!

Sobre el inglés, qué es exactamente lo que se imparte en clases, de qué exactamente se examina… ando un poco perdido. 
En la ETESDA, por ejemplo el inglés que se daba era prácticamente vocabulario técnico propio del ámbito militar.  No se si en la ABA, va por esa línea o más bien una preparación como si fuera en la calle (tiempos verbales, vocabulario, condicionales etc)

Por otro lado, la prueba de los 6km, es con ropa deportiva y ligero o con la uniformidad y alguna carga tipo mochila y cetme?¿

Otra cosa, no recuerdo muy bien, pero entiendo que los TP y los STP van en secciones distintas y actividades diferentes salvo en algunos momentos que compartan tarea o maniobra ?¿

Un saludo y gracias de antemano!!

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

Miki96 escribió: Mié, 14 Jul 2021, 12:15 ¿Sabes si por promoción interna aceptarán o convalidarán un grado universitario en ingeniería como título válido para entrar a suboficiales CTP? En las especialidades que sean afines a las tecnologías/ingeniería claro, en Administración no.

¿O simplemente se da el baremo correspondiente al grado universitario?
Por promoción interna, ingeniería o similar (a groso modo, habría que mirar bien cuál es) vale para entrar a PAO, CAE y Ciberdefensa con titulación previa y solo hacer los 9 meses. 
El problema es que si te presentas por ejemplo con una nota media de un FP de 10, tienes esos 10 puntos para la convocatoria. Y si te presentas con una ingeniería no te cuentan la nota media que tengas, sino que te dan solo 2 puntos por tener la carrera, como si hubieras sacado un 2 de nota media y es lo que te cuenta para "competir" contra el resto. Vamos, que vas en desventaja contra alguien que tenga el FP.

No sé si eso responde tus dudas, pero más o menos te puedo orientar que tengo alguien cercano con la ingeniería que ha estado mirando mil formas de promocionar con la carrera.
JavierDoc escribió: Mié, 14 Jul 2021, 16:23 Sobre el inglés, qué es exactamente lo que se imparte en clases, de qué exactamente se examina… ando un poco perdido.
En la ETESDA, por ejemplo el inglés que se daba era prácticamente vocabulario técnico propio del ámbito militar.  No se si en la ABA, va por esa línea o más bien una preparación como si fuera en la calle (tiempos verbales, vocabulario, condicionales etc)

Por otro lado, la prueba de los 6km, es con ropa deportiva y ligero o con la uniformidad y alguna carga tipo mochila y cetme?¿

Otra cosa, no recuerdo muy bien, pero entiendo que los TP y los STP van en secciones distintas y actividades diferentes salvo en algunos momentos que compartan tarea o maniobra ?¿
- En la ABA, en primer curso, hemos dado temario relacionado cono la vida cotidiana (Deportes, tiempo libre, comida, medios de transporte, ropa, biografía, videojuegos, noticias, turismo, días especiales festivos, descripción de personas, descubrimientos e invenciones, el cuerpo humano, música, opiniones, etc.).
En cada uno de los temas se nos daba un vocabulario específico, phrasal verbs, listening, reading y writing todo relacionado con el tema. El writing en cada trimestre aprendíamos unos formatos diferentes (carta formal, carta informal, email, sugerencia, opinion essay, receta de comida..) Luego te evalúan de esas competencias, writing, listening y reading.
A los de la promoción después de la mía les han dado gramática en clase pero a la hora de hacer exámenes no han examinado de gramática, sino que sus exámenes han sido como los nuestros, de esas 3 competencias relacionados con los temas que damos.

En segundo curso exactamente lo mismo solo que añadimos el Speaking. Durante el speaking lo normal es que te pregunten sobre tí, describir a alguien, describir tus vacaciones pasadas o qué quieres hacer en el futuro. Te preguntan donde quieres ir destinado, por qué has entrado al ejército, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, que describas un día de academia, preguntas sobre tu lugar de nacimiento, etc.

Este año empiezo tercero y ya te podré decir más en relación a esto pero tengo entendido que en tercero damos vocabulario más específico militar, relacionado con nuestra especialidad (yo por ejemplo tendría que dar vocabulario de armamento, de mantenimiento de aeronaves más todo lo común militar entiendo).
Y lo mismo, hay listening, reading, writing y speaking pero supongo que todo será en relación a eso que te he comentado.
Para los TP, entiendo que el inglés que dan es directamente el de tercer curso.

- Los 6 km se hace de deporte totalmente.
Lo único que se hacía en época precovid con armamento, mochila y tal era pasar la pista de aplicación en modo táctico (cubriendo sectores, por binomios o equipos básicos, etc) pero desde COVID ya no se ha hecho porque la cerraron.

- En época precovid se formaba por semiescuadrillas alfa y bravo de la primera escuadrilla, donde entraban los TP. Ahora casi nunca se forma así, sino que se forma por clases para mantener los "grupos burbuja". Así que cada clase forma por un lado.
Las actividades de I+A, del escuadrón básicamente nos mezclaban a todos. Estaban las secciones tácticas alfa, bravo, charlie... donde había gente de todas las especialidades, TP y STP, todo junto, pero con tema covid este último curso hemos estado casi siempre divididos por especialidades y por clases. A veces nos han mezclado pero en pocas ocasiones cuando no quedaba otra.
Este año no tengo ni idea. Lo normal es ir a clase en formación de cada clase, donde los STP y los TP están divididos. Para las formaciones de comida formar por clases. Para formaciones de chopeo o actividades del escuadrón a veces nos formaban algo mezclados. Para la formación de retreta a veces por edificios y otras como quisiera el que está de servicio.
Y las maniobras lo mismo, precovid por secciones tácticas todos mezclados y desde época covid divididos por clases sin mezclarnos.
Todo esto que te cuento en la ABA, luego en las otras academias no tengo ni idea.

Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Shilara escribió: Jue, 15 Jul 2021, 00:42 te dan solo 2 puntos por tener la carrera
Lo que me imaginaba... Compites solo con el baremo, no con la nota.

Sé de casos que le convalidan la carrera por el grado superior, pero no encuentro a nadie que me de respuesta nunca. Conviene sacarme el grado superior mientras esté en tropa. 

Aunque lo ideal sería entrar a oficiales con mi carrera, esto sería el plan B.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

Miki96 escribió: Jue, 15 Jul 2021, 11:14 Sé de casos que le convalidan la carrera por el grado superior, pero no encuentro a nadie que me de respuesta nunca. Conviene sacarme el grado superior mientras esté en tropa.

Aunque lo ideal sería entrar a oficiales con mi carrera, esto sería el plan B.
Pero, esos casos que comentas, ¿convalidan para la oposición? Es decir, ¿le guardan la nota media de la carrera para el baremo a la hora de concursar?

Porque claro, yo conozco gente que convalida carreras por el módulo pero una vez están ya dentro de suboficiales, quitarse asignaturas vaya. Lo cual he de avisar que no es recomendable porque la convalidación se hace con un "5" de nota y luego lo ponderan en función del peso de esa asignatura en el módulo.
Vamos, que convalidar solo sirve si sabes perfectamente que no te afecta mucho a la nota final del módulo o en caso de que no te importe terminar de los últimos de escalafón.

El chico este que te comento tiene ingeniería aeronáutica. Entrar a cuerpo general con titulación está ahora muy complicado con ingenierías (las cuales normalmente tienen una nota media inferior a otras carreras) porque han metido muchas carreras nuevas que multiplican lo suficiente como para que con esas notas medias tan altas, dejen a otras carreras cuya media suele ser más baja fuera de las posibilidades de competir.

Para él sería más viable entrar a cuerpo de ingenieros con titulación.

Estas son las vías rápidas, luego estaría lo que al final está haciendo él y que es más lento; Entrar a suboficiales (con titulación sería más rápido, sin titulación más lento obvio), durante los años de academia "quemar" las convocatorias de Tropa presentándose a oficiales por si suena la flauta, y una vez salga de Sargento si no aprobó con las convocatorias de Tropa, entonces tirar hacia oficiales con las plazas reservadas para suboficiales.

Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Shilara escribió: Jue, 15 Jul 2021, 11:29 ¿convalidan para la oposición?
Exacto, convalidan oposición. Es decir, si tienes un 7,5 en la carrera, utilizar esa nota en la oposición +2 puntos por tener carrera universitaria.

Lo de las convalidaciones la verdad es que es una putada... Por ese motivo también decidí dejar la Escuela Naval Militar, porque la Armada es la única que te hace repetir asignaturas del grado universitario.

Las plazas de oficiales tienen fama de "accesibles" por promoción, a ver qué tal. Y si no, creo que sacaré el técnico superior por la calle, intentaré convalidar asignaturas, aunque dudo que en 1 año pueda, tendré que estar 2. Todo esto para entrar a subos si no entro a oficiales... Que ya digo sería la intención.

Topic author
JavierDoc

Cabo Primero

Mensaje por JavierDoc »

Shilara escribió: Jue, 15 Jul 2021, 00:42essay, receta de comida..) Luego te evalúan de esas competencias, writing, listening y reading.
A los de la promoción después de la mía les han dado gramática en clase pero a la hora de hacer exámenes no han examinado de gramática, sino que sus exámenes han sido como los nuestros, de esas 3 competencias relacionados con los temas que damos.

En segundo curso exactamente lo mismo solo que añadimos el Speaking. Durante el speaking lo normal es que te pregunten sobre tí, describir a alguien, describir tus vacaciones pasadas o qué quieres hacer en el futuro. Te preguntan donde quieres ir destinado, por qué has entrado al ejército, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, que describas un día de academia, preguntas sobre tu lugar de nacimiento, etc.

Este año empiezo tercero y ya te podré decir más en relación a esto pero tengo entendido que en tercero damos vocabulario más específico militar, relacionado con nuestra especialidad (yo por ejemplo tendría que dar vocabulario de armamento, de mantenimiento de aeronaves más todo lo común militar entiendo).
Y lo mismo, hay listening, reading, writing y speaking pero supongo que todo será en relación a eso que te he comentado.

Lo único que se hacía en época precovid con armamento, mochila y tal era pasar la pista de aplicación en modo táctico (cubriendo sectores, por binomios o equipos básicos, etc) pero desde COVID ya no se ha hecho porque la cerraron.

- En época precovid se formaba por semiescuadrillas alfa y bravo de la primera escuadrilla, donde entraban los TP. Ahora casi nunca se forma así, sino que se forma por clases para mantener los "grupos burbuja". Así que cada clase forma por un lado.
Las actividades de I+A, del escuadrón básicamente nos mezclaban a todos. Estaban las secciones tácticas alfa, bravo, charlie... donde había gente de todas las especialidades, TP y STP, todo junto, pero con tema covid este último curso hemos estado casi siempre divididos por especialidades y por clases. A veces nos han mezclado pero en pocas ocasiones cuando no quedaba otra.
Este año no tengo ni idea. Lo normal es ir a clase en formación de cada clase, donde los STP y los TP están divididos. Para las formaciones de comida formar por clases. Para formaciones de chopeo o actividades del escuadrón a veces nos formaban algo mezclados. Para la formación de retreta a veces por edificios y otras como quisiera el que está de servicio.
Y las maniobras lo mismo, precovid por secciones tácticas todos mezclados y desde época covid divididos por clases sin mezclarnos.
Todo esto que te cuento en la ABA, luego en las otras academias no tengo ni idea.
Buenas!

Muchas gracias por toda la información! Se agradece el trato.

Un saludo y ánimo!

thekayser91

Cabo

Mensaje por thekayser91 »

Shilara escribió: Jue, 15 Jul 2021, 00:42 Por promoción interna, ingeniería o similar (a groso modo, habría que mirar bien cuál es) vale para entrar a PAO, CAE y Ciberdefensa con titulación previa y solo hacer los 9 meses. 
El problema es que si te presentas por ejemplo con una nota media de un FP de 10, tienes esos 10 puntos para la convocatoria. Y si te presentas con una ingeniería no te cuentan la nota media que tengas, sino que te dan solo 2 puntos por tener la carrera, como si hubieras sacado un 2 de nota media y es lo que te cuenta para "competir" contra el resto. Vamos, que vas en desventaja contra alguien que tenga el FP.

No sé si eso responde tus dudas, pero más o menos te puedo orientar que tengo alguien cercano con la ingeniería que ha estado mirando mil formas de promocionar con la carrera.

- En la ABA, en primer curso, hemos dado temario relacionado cono la vida cotidiana (Deportes, tiempo libre, comida, medios de transporte, ropa, biografía, videojuegos, noticias, turismo, días especiales festivos, descripción de personas, descubrimientos e invenciones, el cuerpo humano, música, opiniones, etc.).
En cada uno de los temas se nos daba un vocabulario específico, phrasal verbs, listening, reading y writing todo relacionado con el tema. El writing en cada trimestre aprendíamos unos formatos diferentes (carta formal, carta informal, email, sugerencia, opinion essay, receta de comida..) Luego te evalúan de esas competencias, writing, listening y reading.

Lo primero gracias por currarte la respuesta, nos ha servido a más de uno y de dos seguramente.

Y lo segundo es que me acabo de enterar de que hay una prueba de 6km. Primera noticia... Se me da fatal la resistencia, esta prueba es una de las pruebas físicas finales para nota? A parte de la del kilómetro en 3:40? Se harían el mismo día si es así? Pff me tiembla todo de pensarlo...

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cabo

drewing

General de Brigada
Medals: 36

Mensaje por drewing »

thekayser9 escribió: Sab, 31 Jul 2021, 22:51 Lo primero gracias por currarte la respuesta, nos ha servido a más de uno y de dos seguramente.

Y lo segundo es que me acabo de enterar de que hay una prueba de 6km. Primera noticia... Se me da fatal la resistencia, esta prueba es una de las pruebas físicas finales para nota? A parte de la del kilómetro en 3:40? Se harían el mismo día si es así? Pff me tiembla todo de pensarlo...
Buenas.

La prueba de 6km es obligatoria cada trimestre, pero es apto/no apto y el tiempo para los tp es 32 minutos para hombres y 36 para mujeres y normalmente se hace solo esa prueba ese día, a lo mejor si hay necesidad, meten una prueba que no reste como el salto o las flexiones. Como verás el ritmo medio es super flojo, es difícil suspender aunque se te de fatal la resistencia, que por cierto, ganarás mucha sin darte cuenta en la academia.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

thekayser91 escribió: Sab, 31 Jul 2021, 22:51 Lo primero gracias por currarte la respuesta, nos ha servido a más de uno y de dos seguramente.

Coincido con drewing. Los 6 km es muy raro que alguien lo suspenda, piensa que allí es lo que más se entrena, la resistencia de 6-8 Km. La prueba con más suspensos suele ser el kilómetro.

Te pongo el orden de pruebas que tuve el curso pasado:
1º trimestre: 50m + 1000m (JUEVES), Salto (VIERNES), Natación + teórico (MIÉRCOLES), 6000m + flexiones (VIERNES).  Esta semana hubo muchos días festivos y el finde de por medio.
2º trimestre: 50m + 1000m (LUNES), Natación + salto (MARTES), 6000m (MIÉRCOLES), Flexiones (VIERNES). El teórico se hizo la semana anterior.
3º trimestre: Natación + salto + 1000m (LUNES), 50m + flexiones (MARTES), Teórico + 6000m (MIÉRCOLES).

soyjanonimos

Cabo Primero
Medals: 6

Mensaje por soyjanonimos »

Que material recomiendan llevar a la ABA?

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

LAGRIQEST

Sargento Primero
Medals: 7

Mensaje por LAGRIQEST »

Miki96 escribió: Jue, 15 Jul 2021, 11:59Exacto, convalidan oposición. Es decir, si tienes un 7,5 en la carrera, utilizar esa nota en la oposición +2 puntos por tener carrera universitaria.

Lo de las convalidaciones la verdad es que es una putada... Por ese motivo también decidí dejar la Escuela Naval Militar, porque la Armada es la única que te hace repetir asignaturas del grado universitario.

Las plazas de oficiales tienen fama de "accesibles" por promoción, a ver qué tal. Y si no, creo que sacaré el técnico superior por la calle, intentaré convalidar asignaturas, aunque dudo que en 1 año pueda, tendré que estar 2. Todo esto para entrar a subos si no entro a oficiales... Que ya digo sería la intención.
Yo me estuve informando y un GS de dos años, al tener la ingeniería, se me quedaba en 4 trimestres en vez de 6. Lo terminaba en Diciembre del siguiente curso, por si esto consigue aclarar algo!
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.