Orientacion para un novato

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
raz

Alumno

Orientacion para un novato

Mensaje por raz »

Buenas, después de mucho pensar y leer he decidido hacer un post para resolver mis dudas de cara al proximo ciclo de tropa, y con la esperanza de que también sirva a futuros compañeros

Lo primero un poco de contexto sobre mi. Estoy ahora mismo a punto de terminar una ingeniería aeronáutica, y trabajando en una oficina, me he dado cuenta que esto no sea quizá lo mio, ya que me gusta mucho la actividad y el deporte. Desde siempre me han llamado las FAS por lo que he decidido presentarme al proximo ciclo de tropa, para pasar un primer compromiso, vivir la experiencia y de ahi decidir donde seguir con mi vida (ascender a CG, a ingenieros, CNP, volver a la vida civil…)

Despues de mucho leer por aquí e informarme sobre destinos y unidades, no me atraía mucho las unidades del ET como BRIPAC o Jaca, ya que parece que mucha gente esta descontenta porque no se hace nada mas que patear y asaltar la misma cota una y otra vez. (Incluso gente de la BRIPAC que en 2 años no ha hecho el curso de paracaidismo). Eso es algo que realmente quiero evitar.

Lo que busco y lo que me llama es realmente aprender, especialmente poder realizar los cursos de buceo, paracaidismo manual, montaña e incluso sanitario, que son cosas que me llaman mucho.

Una de mis opciones es, como muchos, EZAPAC, sea por ASA o PFA, ya que engloba todo esto, pero claro, entre pre plan, planes de instrucción no veo que el tiempo este ahi para poder realizar tanta instrucción en 3 años (y también intimida al ser una unidad de OEs, para que mentir). Entiendo que es difícil sacar información de una unidad tan hermética pero seguro que habra gente de EADA o de conocidos que podrían aportar algo.

Otra de mis opciones que me llama mucho la atención es la Guardia Real, me parece una unidad muy bonita y que también engloba todo lo que me interesa. Lo único que oigo de aquí son experiencias positivas y tratos cercanos, ademas de que para mi seria un plus estar cerca de la familia al ser en Madrid. Estando ademas dentro del EA, que es dónde podría ascender en caso de así lo decida más adelante.

La mayor duda que me surge es: ¿es realmente posible esto? Es decir, en un contrato de 3 años poder optar a hacer tantos cursos en estos destinos?. Sé que es una idea ambiciosa pero no hay gran información al respecto de los cursos.

En resumen, busco la unidad que mas me pueda aportar y mas recuerdos y experiencia me lleve en mi paso por tropa.

Por ultimo dar las gracias a todos, este foro es impresionante y es realmente util la cantidad de información que hay recopilada. Espero que en un futuro yo también pueda aportar tanto como muchos otros usuarios de aquí.

PD: Por dar un poco mas de contexto, la razón por la que no entro directamente a oficiales es porque no estoy dispuesto a firmar un compromiso de 2 años de formación + 8 de servidumbre.

telegram

Chris

Cabo Primero
Medals: 4

Re: Orientacion para un novato

Mensaje por Chris »

El plan de la ezapac dura unos 9 meses y empieza en septiembre. A partir de ahí ya te van especializando pero para tener esos cursos que tu dices, pienso que necesitas más de 3 años 
2°Ciclo 2021: PFA EZAPAC

Mérito Aeronáutico Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Mensaje por LtWerner »

Lo más parecido a lo que pides es el EZAPAC. Como soldado moderno, hacer cursos es prácticamente imposible. Como tú mismo has dicho, hay gente que se sale de la Bripac sin haber hecho siquiera el curso básico de paracaidismo.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

Vandroogenbroeck

Sargento
Medals: 5

Mensaje por Vandroogenbroeck »

raz escribió: Sab, 22 Ene 2022, 15:27Estoy ahora mismo a punto de terminar una ingeniería aeronáutica, y trabajando en una oficina, me he dado cuenta que esto no sea quizá lo mio, ya que me gusta mucho la actividad y el deporte. Desde siempre me han llamado las FAS por lo que he decidido presentarme al proximo ciclo de tropa, para pasar un primer compromiso, vivir la experiencia y de ahi decidir donde seguir con mi vida
Yo es que con una ingeniería aeronáutica no me presentaría a tropa, sinceramente

Te vas a tragar un CEFOT y correr el riesgo de acabar penando como un cabrón (cavando pozos de tirador, asaltando la misma cota todo el día, haciendo saltos y gritando fuego, fuego como un bobo...)  cuando tienes uno de los grados más valorados en la actualidad....
Con ese grado pillarías plaza en acceso directo con titulación previa para oficial del Ejército del Aire o incluso también del Ejército de Tierra (no 100% seguro que este grado sea aceptado para el ET, pero diría que sí). Como oficial tendrás tu plan de instrucción y adiestramiento también (sin penar como un condenado) y optar a cursos de operaciones especiales y demás)
El cuerpo general de las Armas es lo que más se adecua a tu perfil por lo que cuentas de ti, pero también existe la posibilidad de que te unas al cuerpo de Ingenieros Tecnicos o Politécnicos del Ejército. Hay que pasar una oposición, pero últimamente la competencia no es feroz como para otras oposiciones del Estado.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

raz escribió: Sab, 22 Ene 2022, 15:27Es decir, en un contrato de 3 años poder optar a hacer tantos cursos en estos destinos?
Para despejarte la mente: Todo el mundo que entra va con la idea de quiero llegar a hacer este curso, quiero llegar a conseguir esto, quiero tal y cual. La realidad es que en los 3 primeros años, tienes una probabilidad extremadamente alta de hacer 0 cursos.

Los cursos, los que sirven para algo, salen publicados en boletín y van por antigüedad. Con 3 años, y soldado, te comes los mocos. Generalemente los cursos no salen para soldado, salen para tropa y cuenta la antigüedad y por supuesto el empleo. Luego añadir, que en muchas ocasiones es requisito estar en posesión del compromiso de larga duración (+6 años). No es imposible hacer cursos, pero ten en cuenta que es dificil.

Luego está el destino que ocupes. Si quieres sacarte el curso de montar a caballo, guardia real es un destino idóneo, si quieres sacarte el curso de paracaidismo, ya no lo es tanto. O sea, tiene que haber cierta congruencia con lo que quieres y donde estás.

Es bueno, tener una idea de que querer hacer antes de entrar en el Ejército, pero no es nada sano ir con las espectativas tan altas. La Guardia Real tiene unos 1.600 efectivos, y el Ejército del Aire tiene unos 20.000 si ponemos que el 65% será tropa. Tienes +1.000 efectivos de tropa en GR y 13.000 en EA. Son 1.000 miembros más antiguos que tú para los cursos específicos de GR y 13.000 miembros más antiguos que tú para los cursos generales del EA.

Te pongo el punto de vista más negativo para que valores que a partir de ahí, todo es positivo. Pero también para que veas el punto de vista de la realidad.

Y ya, lo más importante, si quieres hacer carrera militar. Lo más importante es el ascenso. Olvidate de cursos y céntrate en aprovechar esos 3 años para coger baremo (inglés, misiones en el extranjero, si tienes suerte y te cae alguna medalla...) y te presentas para suboficial u oficial. Y cuando ya tengas tu carrera militar encaminada, entonces haces cursos. Además los cursos de tropa no valen para mando, tienen sus cursos específicos.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
raz

Alumno

Mensaje por raz »

La cosa es que no estoy seguro de hacer carrera militar, por eso me plantee primero la idea de estar en tropa primero. Desde luego que quiero vivir la experiencia de ser militar, (y que estoy bastante quemado del trabajo en empresa ahora mismo) pero el compromiso de entrar directamente a oficiales me parece que es bastante largo. Una vez de tropa ya si que veo mas factible ascender en el caso de que asi lo quiera, siendo por DCA (la especialidad que mas me interesa) o por el cuerpo de ingenieros (encima cobrando el sueldo de soldado durante la formación). 

Creo que mucha gente que entra con un grado recibe esos comentarios, de por que molestarse yendo a tropa, y lo cierto es que es mas comun de lo que en un principio me pensaba. Tampoco me importa lo de pasar penurias, pero lo dicho, no tiene sentido entrar a bripac y comerse barro 3 años sin siquiera hacer el curso de paracaidismo.

Esto ya es algo que valorare de si merece la pena en función de lo que salga estos ciclos y de meditarlo un poco mas. 

Teniendo en cuenta todo esto me surge otra duda: Siendo oficial, es posible cambiar del cuerpo general al cuerpo de ingenieros? Y si es asi, hay una servidumbre que cumplir primero?? He visto en convocatorias plazas reservadas para cambio de cuerpo pero reservadas a suboficiales, nada mencionado a oficiales de cuerpos generales.

Gracias a los que habeis respondido, realmente necesitaba el golpe de realidad  :')

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Creo que acabaras en algún momento en la escala de oficiales del EA, la pregunta es si quieres jugártela o no a ir directamente o pasar por tropa. Quizá pasar por tropa te demostrara si realmente este es el mundo que buscas  y te abrirá las puertas de las vacantes de oficiales por promoción interna. En tu caso yo probaría con GR y EDHEA, probar el año y si te gusta dar el salto en cuanto puedas. Pero mi consejo sinceramente es vayas directamente a la escala de oficiales, ahorraras tiempo y quebraderos de cabeza.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

raz escribió: Lun, 24 Ene 2022, 12:34Siendo oficial, es posible cambiar del cuerpo general al cuerpo de ingenieros?
No, el cuerpo en el que entras es para siempre.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

woppiax1890

Soldado
Medals: 2

Mensaje por woppiax1890 »

raz escribió: Lun, 24 Ene 2022, 12:34 La cosa es que no estoy seguro de hacer carrera militar, por eso me plantee primero la idea de estar en tropa primero. Desde luego que quiero vivir la experiencia de ser militar, (y que estoy bastante quemado del trabajo en empresa ahora mismo) pero el compromiso de entrar directamente a oficiales me parece que es bastante largo. Una vez de tropa ya si que veo mas factible ascender en el caso de que asi lo quiera, siendo por DCA (la especialidad que mas me interesa) o por el cuerpo de ingenieros (encima cobrando el sueldo de soldado durante la formación). 

Creo que mucha gente que entra con un grado recibe esos comentarios, de por que molestarse yendo a tropa, y lo cierto es que es mas comun de lo que en un principio me pensaba. Tampoco me importa lo de pasar penurias, pero lo dicho, no tiene sentido entrar a bripac y comerse barro 3 años sin siquiera hacer el curso de paracaidismo.

Esto ya es algo que valorare de si merece la pena en función de lo que salga estos ciclos y de meditarlo un poco mas. 

Teniendo en cuenta todo esto me surge otra duda: Siendo oficial, es posible cambiar del cuerpo general al cuerpo de ingenieros? Y si es asi, hay una servidumbre que cumplir primero?? He visto en convocatorias plazas reservadas para cambio de cuerpo pero reservadas a suboficiales, nada mencionado a oficiales de cuerpos generales.

Gracias a los que habeis respondido, realmente necesitaba el golpe de realidad  :')
Yo veo bien la idea que tienes , es mas si quieres ir a oficiales no te vendría mal pasar por tropa así cuando seas oficial sabrás por lo que ha pasado tu gente y tendrás otras maneras de mandar. Por otro lado, siendo soldado en tropa prácticamente no eres nadie, te aconsejo que entres y lo veas por tus propios ojos y te darás cuenta de lo que hay.

Como bien dicen los compañeros, hacer un curso de tropa es bastante difícil, si caes en eada o ezapac harás los cursos de esas unidades, pero ojo, esas unidades no son ningún paseo y si no estás preparado lo pasarás mal. De lo contario , disfrutarás y aprenderás un mundo.

Otra opción que tiene es probar de tropa y si no te gusta pues tiras para la guardia o cumples el contrato y te vas a la vida civil. Tienes muchas opciones y además teniendo la carrera que tienes puedes desarrollarte como profesional en cualquier sitio. Como consejo personal a todo el que lo lea , estudiad y saliros de la tropa e intentar ascender o sacar alguna oposición . Un saludo

Medalla DANA Valencia Soldado

fradelvie

Alumno

Mensaje por fradelvie »

Buenas queria saber si en el plan de instruccion de la GR y del grupo de seguridad de  la agrupación del cuartel general  se salta en paracaidas. 
y si podian aclarar que es la " escuadrilla de honores" 

muchas gracias.

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Mensaje por LtWerner »

Si entras a la Guardia Real por el Ejército del Aire tienes la posibilidad de sacarte el curso de paracaidismo. Sin embargo, ni es obligatorio ni lo vas a hacer durante la instrucción, probablemente tengas que esperar uno o dos años.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

En ambas unidades tienes la posibilidad de realizar el curso, pero en ninguna de ellas vas a realizarlo dentro del plan de instrucción. 

La escuadrilla de honores o EDHEA es la unidad que tiene el cometido de la rendición de honores en el EA, cada ejercito tiene la suya. Aunque no es solo esta su función y tiene cometidos de forceprotection mas operativos. La diferencia con la otra vacante de pfa del cuartel general es que en esta otra iras directo a la PA del cuartel general a realizar cometidos de seguridad.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Lokotroner

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por Lokotroner »

chokie escribió: Vie, 28 Ene 2022, 09:37 No, el cuerpo en el que entras es para siempre.
Si puede hacerlo, aquí conozco a uno que era del CGet y se pasó al cuerpo de intendencia siendo teniente de ingenieros (zapadores) 
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Lokotroner escribió: Lun, 28 Mar 2022, 01:23intendencia
Tienes razón, me retracto. Puedes pasar de cualquier ejército a cuerpos comunes. Lo que no sé si puedes, es pasar del Cuerpo General de las armas a Politécnicos (Ingenieros), Intendencia o Infantería de Marina (solo en Armada)

drewing

General de Brigada
Medals: 36

Mensaje por drewing »

Hasta donde se, puedes ir a cualquier ejercito desde cualquier ejercito, siempre que sea a oficiales distinto al cuerpo general, lógicamente a cuerpos comunes también.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.