Merece la pena dejar el ejército para la Guardia Civil?

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
Pamatias

Soldado
Medals: 1

Merece la pena dejar el ejército para la Guardia Civil?

Mensaje por Pamatias »

Me pregunto si renta de verdad acabar pasándose a la escala de cabos y guardias desde el Ejército que opositar a oficiales del Ejército

No se que ambiente hay en la Guardia Civil ni como de conveniente sería, ya que según entiendo, también les mueven de destino en destino

También tienen muchas más responsabilidades y actúan a pie de calle, pero tienen un sueldo muy decente, eso hay que decirlo... Estoy algo desencantado con las FAS, pero quiero seguir siendo parte de ellas. No se si en la GC sería más de lo mismo o como.

Cual es vuestra opinión al respecto?

Soldado

telegram

XelaOteirp

Brigada
Medals: 15

Re: Merece la pena dejar el ejército para la Guardia Civil?

Mensaje por XelaOteirp »

Pamatias escribió: Dom, 28 Ago 2022, 15:25 Me pregunto si renta de verdad acabar pasándose a la escala de cabos y guardias desde el Ejército que opositar a oficiales del Ejército

No se que ambiente hay en la Guardia Civil ni como de conveniente sería, ya que según entiendo, también les mueven de destino en destino

También tienen muchas más responsabilidades y actúan a pie de calle, pero tienen un sueldo muy decente, eso hay que decirlo... Estoy algo desencantado con las FAS, pero quiero seguir siendo parte de ellas. No se si en la GC sería más de lo mismo o como.

Eso es algo muy personal, lo primero tienes que preguntarte por qué estás desencantado con las FAS, porque a lo mejor también lo estarías si te pasaras a la guardia. Imagínate tú en unos años siendo oficial o suboficial del ejército y luego imagínate siendo guardia civil, y lo que mejor te haya parecido es tu respuesta. 
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Topic author
Pamatias

Soldado
Medals: 1

Mensaje por Pamatias »

XelaOteirp escribió: Dom, 28 Ago 2022, 17:19por qué estás desencantado con las FAS,
Porque es, en mi opinión y sin ofender, un trabajo muy estático. No en el sentido literal claro, sino que me refiero al hecho de que te preparas para algo que seguramente no ocurra. Y claro, ya siendo oficial me imagino que el trabajo se acentúa más aún en ese aspecto. 

Lo que me llama de la GC es que actúan a pie de calle y tienen la posibilidad de llevar su trabajo a un campo más práctico por así decirlo. Puedes ayudar al ciudadano a pie de calle y no estar tan aislado del exterior.

No se si me explico. Quizá no esté valorando la relativa tranquilidad del ejército, pero no me quito el gusanillo de la Guardia Civil de encima. 

Y realmente haciendo cálculos, tengo bastante más facilidad para aprobar la oposición que la mayoría de los aspirantes. 

Soldado

Sinopsis

Cabo Mayor
Medals: 5

Mensaje por Sinopsis »

Si tienes esa "llamada" por la Guardia Civil y te atrae el trabajo a pie de calle tratando directamente con la gente y sus vicisitudes: está claro que debes estar en la GC. 
Las FAS es una institución preventiva y disuasoria, por lo que gracias a Dios en tiempo de paz no debe actuar más que en ejercicios de entrenamiento o maniobras; pero no es nada "estática", también realiza misiones internacionales y defiende todo lo habido y por haber (excepto la defensa de España ante sus enemigos internos, eso no), además de intervenir en todo tipo de catástrofes naturales y no naturales.
Para los demás lectores y por si alguien que no está a gusto en las FAS tiene idealizada la Guardia Civil como una panacea, solo le invito a una primera observación en la que las matemáticas no engañan: mirar en el BOD o BOGC la cantidad de movimientos relacionados con bajas, ceses, expedientes por pérdida de aptitudes psicofísicas, embrollos disciplinarios y judiciales, y el etcétera de problemas que no son ajenos a la Guardia Civil. 
La decisión de ser militar o guardia es algo muy personal y no voy a cuestionar lo que cada cual elija como su forma de vida, pero sí doy mi opinión en lo que más me gusta a mí y por supuesto no cambio las FAS por nada del mundo. Lo dije en un hilo de temática similar a este y lo vuelvo a decir: creo que no es lo mismo Juana que su hermana, por lo tanto la persona que duda entre cualquiera de las dos opciones es que obviamente o no tiene clara ninguna de ellas o verdaderamente no le interesa vocacionalmente ninguna. Sé que nadie escarmienta por cabeza ajena y que la información que exista por las redes, así como los testimonios personales que vayáis encontrando no serán comparables a la propia experiencia y la suerte que cada uno experimente en un destino particular, no es lo mismo para un militar salir destinado a Melilla en Regulares que a Sevilla en Tablada, como tampoco para un guardia ir a Vizcaya o a Jaén; dentro de la misma institución también existen infinitas variantes y cada cual contará la feria tal como le ha ido. 

Todo mi respeto para la Benemérita, pero con todas sus luces y sombras sigo prefiriendo mil veces al Ejército, o digamos que así es mi vocación; que cada cual analice dónde está la suya.   :esp:
A España servir hasta morir.

Mérito Militar Cruz de Alfonso X Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

XelaOteirp

Brigada
Medals: 15

Mensaje por XelaOteirp »

Pamatias escribió: Dom, 28 Ago 2022, 19:45
Porque es, en mi opinión y sin ofender, un trabajo muy estático. No en el sentido literal claro, sino que me refiero al hecho de que te preparas para algo que seguramente no ocurra. Y claro, ya siendo oficial me imagino que el trabajo se acentúa más aún en ese aspecto.

Lo que me llama de la GC es que actúan a pie de calle y tienen la posibilidad de llevar su trabajo a un campo más práctico por así decirlo. Puedes ayudar al ciudadano a pie de calle y no estar tan aislado del exterior.

No se si me explico. Quizá no esté valorando la relativa tranquilidad del ejército, pero no me quito el gusanillo de la Guardia Civil de encima.

Y realmente haciendo cálculos, tengo bastante más facilidad para aprobar la oposición que la mayoría de los aspirantes.
Tu mismo te estás respondiendo, si tienes el gusanillo de ser guardia hazlo, no vaya a ser que te arrepientas en un futuro. El ejército en tiempos de paz es lo que tiene, guerra es muy improbable que haya, pero una misión internacional si que puedes comerte y también son muy gratificantes.

En tu caso, ahora estás viviendo la vida militar y estás viendo que no te llena, por qué te vas a quedar entonces? 
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Muy buenas compañero!!

Aquí uno con la misma situación que tú.

Te daré mi opinión. Toda mi vida soñé con ser militar, la operatividad, el honor, el servicio, las misiones internacionales… Me alisté y actualmente soy militar en el EA.

Estudié una carrera y un máster para poder promocionar.

El tiempo que he servido he ido viendo cosillas de un sitio y de otro, de un ejército y de otro… He aprendido y valorado mucho todo. 

Recientemente aprobé y me dieron la tan ansiada plaza de oficiales. Y finalmente me he decantado por rechazarla y apostar por la Guardia Civil.

¿El motivo? Muy parecido a cómo tú piensas. Las posibilidades de proyectar tu carrera dentro de la Guardia Civil son muchísimo más grandes, el abanico de especializaciones mucho más amplio, la satisfacción del deber cumplido… Y seamos realistas, el salario también juega un papel importante, aunque en mi caso para nada determinante.

Al final no dejan de ser militares, y las misiones en el exterior y la operatividad la puedes tener si la quieres. Pero el trabajo del día a día se realiza en la calle, en la vida real. 

Es como tú dices: el ejército se prepara y se prepara… pero puede que no llegue el momento de actuar. Y la GC, día a día, se juega la vida.

Espero que resuelvas tus dudas en breve. Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

OutCast

Alférez
Medals: 29

Mensaje por OutCast »

Pamatias escribió: Dom, 28 Ago 2022, 15:25 Me pregunto si renta de verdad acabar pasándose a la escala de cabos y guardias desde el Ejército que opositar a oficiales del Ejército

Buenas, tuve también dicha rumia y acabé eligiendo las FAS (más estable, oposición más fácil, mejor calidad de vida). Además que la vocación militar me tiró más que la policial. 

Te dejo este hilo que creé hace poco, por si te sirve:
https://www.fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php?t=27511

Como último decir que la vocación y la autorrealización es muy importante, más que lo que pueda contener la comparación.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

Pamatias escribió: Dom, 28 Ago 2022, 15:25Estoy algo desencantado con las FAS, pero quiero seguir siendo parte de ellas. No se si en la GC sería más de lo mismo o como.
Si quieres ser Guardia Civil y el único motivo es el que cito arriba, tu sitio NO es la Guardia Civil, pero tampoco lo es el Ejército.

Vamos a preguntarnos primero: ¿Te gustaría ser Policía Nacional o Policía Local? (Entiendase por las funciones que tienen, no por la estabilidad laboral) Si la respuesta es sí, te podría llegar a gustar ser Guardia Civil; Si la respuesta es no, ni te plantees ser Guardia Civil.

Una de las cosas que casi nadie se plantea cuando oposita para ciertos puestos es el imperativo legal para realizar ciertas funciones y que ese imperativo legal te va a durar el resto de tu vida laboral. Entonces, si ya de base piensas que no eres la persona idónea para realizar esas cosas no te metas en un mundo que no te ves capaz de realizar solamente por un buen sueldo y estabilidad laboral.

Pero esto te lo aplico también al Ejército. Mucha gente entra al Ejército porque la probabilidad de entrar en guerra es ínfima. Pero, una vez entrado eres capaz de, además como oficial, mandar a gente a tu cargo a matar a otros soldados inocentes que están ahí porque tu simil hizo lo mismo? De nuevo si la respuesta es sí adelante; Si la respuesta es no, es hora de plantearnos la vida.

Y después de esta filosofada viene lo que quería decir finalmente:

Si no te gusta el ejército y estás dudando en cambiarte a la Guardia Civil, ahí lo único que estoy viendo es pretensiones de un buen sueldo y un trabajo fijo. NO LO HAGAS. Deduzco que tienes unos estudios superiores, ya que quieres entrar a la escala de oficiales. Y deduzco que lo que principalmente buscas es el atractivo del funcionariado: Buen sueldo y trabajo para toda la vida. Entonces, búscate una oposición más relacionada con los estudios que tienes o que en un principio querías realizar antes de entrar al Ejército, prepáratela y accede a un puesto para la administración en algo que te vaya a gustar de verdad.

Confucio dijo: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

Aplícatelo y consigue tu verdadero sueño.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

SeamanGP

Soldado
Medals: 2

Mensaje por SeamanGP »

Sin duda compensa. Yo he llegado a conocer a oficiales del ejército irse a la guardia civil. Pero sin embargo, no conozco a nadie que dejase la guardia civil para ir al ejército. 

De oficial del ejército el mamoneo es diario, tu vida y tu tiempo es del jefe de la unidad. Te mueven de un sito para otro sin que tu tengas muchas veces demasiada capacidad de decisión y ganas lo mismo que un guardia raso

En la guardia civil, tu decides tus cambios de destino, excepto que asicendas, pero no es obligatorio. De hecho, la mejor forma de progreso en la GC es hacer una especialidad, que ya te quitas el andar así en la calle todos los días, y además son 300€ a mayores en el sueldo, con lo cual, una persona que lleve 3 años en la guardia civil, se pone ganando lo mismo que una que lleva 15 en el ejército. Además que en la GC tu tienes tus servicios nombrados de 8 horas, y después te vas a tu casa. Todo lo que te pases de este tiempo trabajando por necesidades del servicio, te lo devuelven multiplicado por 3. En el ejército con un cochino complemento de dedicación especial de 200€ justifican todas las guardias, maniobras y horas extras que echas allí

Mérito Naval Medalla DANA Valencia

Petate

Desconocido

Mensaje por Petate »

"Al enemigo que huye puente de plata", frase del militar español Gonzalo Fernández de Córdoba, alias el Gran Capitán (1453 - 1515). 

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Lo que es evidente es que a día de hoy lo que merece la pena es dejar la escala de tropa de las Fuerzas Armadas. Ahora es cuestión de cada uno buscar su camino dependiendo de los intereses personales y capacidades de cada uno.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Petate

Desconocido

Mensaje por Petate »

Dejar la escala de tropa ya tiene contemplada varias salidas posibles, lo de plazas reservadas para la guardia civil es una de ellas. Me quedo con el final de esa frase "Intereses personales y capacidades de cada uno" y destacando lo de capacidades de cada uno, que algunos no saben ni hacer la o con un canuto y aunque cobran desde el primer día se quejan de su trabajo como tropa,en la vida civil no suele entrar toda la gente como jefe de planta empresarial, lo normal es comenzar desde abajo y además dominar el oficio o competencias. 
La vida es así de injusta, unos queremos entrar y otros salir.

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.