Dia a dia en PAF, OPA y CFO

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
Orquidea

Cadete

Dia a dia en PAF, OPA y CFO

Mensaje por Orquidea »

Buenas gente, dado que estamos a las puertas de comenzar las pruebas del primer ciclo de este año 2023 me gustaría preguntar acerca de las siguentes especialidades (entendiendo por supuesto que dependiendo de la unidad el diario variará en mayor o menor medida pero para hacerme una idea general). Ya que sinceramente me gustaría compaginar la vida civil y el ejército una vez entre en la unidad, el ejército del aire me llama por ello y por mi interés desde siempre por lo que ocurre en el cielo, es por ello que mi prioridad máxima es entrar en Mando y Control... pero al ser consciente de lo dificil que es conseguir la nota para esta especialidad, me gustaría saber como es el diario (horarios de trabajo, funciones, maniobras... ) en 
:Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA), Operaciones en plataforma Aérea (OPA) y Cartografía e Imagen (CFO). Para tener en cuenta a la hora de seleccionar mis preferencias en la lista de 10, muchas gracias. Publicaré un mensaje parecido en cada ejército con la especialidad que me llame en cuestión.

formacamp

Dragon

Sargento Primero
Medals: 12

Re: Dia a dia en PAF, OPA y CFO

Mensaje por Dragon »

En PFA como tu mismo has dicho depende de la unidad, el problema de esta especialidad que como bien dice eres apoyo a la fuerza, por lo que puedes llegar a ser administracion, ayudande de controlador (ahora mismo tengo compañeros tropa y suboficiales que son Pfa/pao y hacen labores de auxiliar de mando y control en el  GRUNOMAC), si vas a unidad que sean EVAS, Agrupaciones o alas como en el caso de Morón (ala 11), Canarias (ala 46), Mallorca (Ala 49) que sean como una unidad independiente, lo mas probable es que vayas al escuadrón de seguridad (policía aérea, pase de vehículos, etc). En unidad operativas como el EADA, SEADA, EZAPAC, SAR (como rescatador en las alas 46, 48 y 49), Guardia Real, EDHEA o GRUSEG que dependerá de la coletilla que ponga la plaza, tripulante aéreo, para la escuadrilla de honores, debes pasar un plan de instrucción, plaza de paracaidista y demás. La ventaja de esta especialidad que es la que más cursos se lleva y la que más plazas ofertan como cambio de destino.

Como OPA por lo general iras a las SATRA, aunque también te puede tocar en la sección de pistas, te harás cargo de la cargas (maletas, material o personas), luego también existen algunas plazas con la coletilla de tripulante aéreo que es básicamente un auxiliar de carga, que te encargaras de apoyar al LoadMaster (Supervisor de carga, que por lo general suele ser un suboficial mecánico).

Como CFO esta especialidad de tropa no he llegado a conocer muchas personas por lo que lo único que se es que en Getafe se dedicaban a la fotografías aéreas, por otro lado tengo una compañera que esta como cartógrafa en el cuartel general y se encarga de documentar con fotografías los accidentes aéreos.

En mi opinión si quieres tranquilidad y compaginar la vida civil, cogería OPA en alguna base o agrupación como SATRA que están a turnos de semanas 8h/días o incluso PFA en algún EVA o también en un agrupación para caer como policía aérea.

Quiero dejarte claro que esto es lo más normal, pero puede que llegues a una unidad como PFA y te pongan a arreglar infraestructuras...

Espero que te haya ayudado, un saludo.

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
Orquidea

Cadete

Mensaje por Orquidea »

iagofg99 escribió: Mié, 18 Ene 2023, 18:00 En PFA como tu mismo has dicho depende de la unidad, el problema de esta especialidad que como bien dice eres apoyo a la fuerza, por lo que puedes llegar a ser administracion, ayudande de controlador (ahora mismo tengo compañeros tropa y suboficiales que son Pfa/pao y hacen labores de auxiliar de mando y control en el  GRUNOMAC), si vas a unidad que sean EVAS, Agrupaciones o alas como en el caso de Morón (ala 11), Canarias (ala 46), Mallorca (Ala 49) que sean como una unidad independiente, lo mas probable es que vayas al escuadrón de seguridad (policía aérea, pase de vehículos, etc). En unidad operativas como el EADA, SEADA, EZAPAC, SAR (como rescatador en las alas 46, 48 y 49), Guardia Real, EDHEA o GRUSEG que dependerá de la coletilla que ponga la plaza, tripulante aéreo, para la escuadrilla de honores, debes pasar un plan de instrucción, plaza de paracaidista y demás. La ventaja de esta especialidad que es la que más cursos se lleva y la que más plazas ofertan como cambio de destino.

Como OPA por lo general iras a las SATRA, aunque también te puede tocar en la sección de pistas, te harás cargo de la cargas (maletas, material o personas), luego también existen algunas plazas con la coletilla de tripulante aéreo que es básicamente un auxiliar de carga, que te encargaras de apoyar al LoadMaster (Supervisor de carga, que por lo general suele ser un suboficial mecánico).

Como CFO esta especialidad de tropa no he llegado a conocer muchas personas por lo que lo único que se es que en Getafe se dedicaban a la fotografías aéreas, por otro lado tengo una compañera que esta como cartógrafa en el cuartel general y se encarga de documentar con fotografías los accidentes aéreos.

En mi opinión si quieres tranquilidad y compaginar la vida civil, cogería OPA en alguna base o agrupación como SATRA que están a turnos de semanas 8h/días o incluso PFA en algún EVA o también en un agrupación para caer como policía aérea.

Quiero dejarte claro que esto es lo más normal, pero puede que llegues a una unidad como PFA y te pongan a arreglar infraestructuras...

Espero que te haya ayudado, un saludo.
Me has ayudado mucho :Y: Sabes si en el norte suelen salir ofertadas plazas para estas especialidades?

Dragon

Sargento Primero
Medals: 12

Mensaje por Dragon »

La mayoría de plazas salen para Madrid y Zaragoza, irte al norte como Navarra, Galicia, León o Cataluña lo tendrás más complicado en cuanto a nota. De PFA ofertaran casi seguro siempre salen plazas aunque sea una por destino, de CFO y OPA lo vas a tener más complicado, por todas las unidades del norte están adscritas a otras bases aérea o academia en caso de León, por lo que si te quieres ir al norte no deberías mirar por las especialidad si no por el destino, si quieres un buen destino en el norte y una buena especialidad te va a costar mucho más porque es lo que quiere todo el mundo, no te estoy diciendo que no vayas a poder pero es un hecho de que las buenas plazas, las cuales son pocas, están más cotizadas.

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

AngelitoRM1

Soldado
Medals: 2

Mensaje por AngelitoRM1 »

Buenas , yo quería preguntar una cosilla por curiosidad, en el acuertelamiento Aitana Eva 5 , si se podría saber cómo van los turnos y el día a día del personal que va destinado con la especialidad de mop de suboficiales, porque en un futuro estaría interesado en ese destino . Un saludo y gracias

Medalla DANA Valencia Soldado

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.