Necesito orientacion sobre vias

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
FrancisMirror

Alumno

Necesito orientacion sobre vias

Mensaje por FrancisMirror »

Buenas, estoy interesado en acceder al ejercito. Ahora mismo tengo 20 años y cuando tenga 21 tendré el GS de ASIR (tambien tengo el GM de la misma familia). Mi pregunta es si me compensa más acceder al ejercito de manera directa a suboficiales como me ha recomendado mucha gente, o meterme a tropa y luego promocionar (esto me han dicho muchas personas que no lo haga...). Ahora mismo cuento con trabajo estable, pero quiero meterme al ejercito porque ha sido  la ilusión que he tenido desde niño.

Agradezco mucho las recomendaciones de gente que de verdad este informada y tenga experiencia. Gracias!  :)

telegram

NuncaTeRindas

Soldado

Re: Necesito orientacion sobre vias

Mensaje por NuncaTeRindas »

Buenas, lo primero que debes decidir es a qué cuerpo te gustaría entrar (armada, tierra o aire) ya que no puedes entrar a todos por acceso directo con la titulación ya obtenida, básicamente en aire, ya que no salen plazas desde hace un par de años para el acceso directo con titulación. Una vez tomada la decisión, lo siguiente que debes decidir es lo que quieres a futuro (promocionar a oficiales, cambiar a la GC, etc.) y en base a eso planificarlo todo. Para que te hagas una idea, en mi caso he decidido entrar de soldado al EA teniendo una titulación de grado superior, ya que mi intención es ser oficial del aire en un futuro. 
Te recomiendo pensar muy bien qué es lo que quieres porque, aunque tengas un grado superior, eso no significa que debas sí o sí ser suboficial, es algo que a mi me tuvieron que decir ya que yo de primeras iba con la idea de meterme a suboficiales por acceso directo con titulación sin pensar en qué cuerpo iba a meterme, simplemente meterme al que pidiese mi GS. Gracias a varios consejos que me dieron no cometí dicho error. 
En resumen, es una decisión difícil aunque la gente te diga que deberías meterte a suboficial directamente. Mi consejo es que investigues en este foro o por YouTube a todos los cuerpos, sus especialidades, sus destinos, sus promociones, etc. Y en base a todo tomes una decisión. No vayas con la única idea de meterte a suboficiales solo porque tengas una titulación de GS.

PD: Todo esto es un consejo que te doy en base a mi experiencia, porque he pasado por lo mismo que tú hace poco y quería comentarlo porque es muy común que todos te digan que ni se te ocurra meterte primero de soldado y luego promocionar (principalmente porque promocionar en el ejército de tierra es complicado), pero depende mucho de tus aspiraciones.

aferrer

Teniente Coronel
Medals: 25

Mensaje por aferrer »

FrancisMirror escribió: Lun, 24 Mar 2025, 16:20Buenas, estoy interesado en acceder al ejercito. Ahora mismo tengo 20 años y cuando tenga 21 tendré el GS de ASIR (tambien tengo el GM de la misma familia). Mi pregunta es si me compensa más acceder al ejercito de manera directa a suboficiales como me ha recomendado mucha gente, o meterme a tropa y luego promocionar (esto me han dicho muchas personas que no lo haga...). Ahora mismo cuento con trabajo estable, pero quiero meterme al ejercito porque ha sido  la ilusión que he tenido desde niño.
Si puedes acceder directamente a suboficiales, no lo dudes.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán

Unai

Sargento
Medals: 6

Mensaje por Unai »

aferrer escribió: Lun, 24 Mar 2025, 22:27Si puedes acceder directamente a suboficiales
Yo también lo veo así, al igual que oficiales, pero tengo entendido que para algunos les gusta mas que los "jefes" sean de promoción, sobre todo, suboficiales, ya que ven necesario que haya pasado por tropa. ¿Sabes el porqué de ese punto de vista? Siempre me ha parecido curioso.

Cruz de guerra Mérito Militar I Cruz al Mérito de Seguridad Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de San Hermenegildo

chokie

Administrador
Medals: 59

Mensaje por chokie »

Unai escribió: Vie, 28 Mar 2025, 21:45¿Sabes el porqué de ese punto de vista?
Desde la antigua roma existen la autoridad mediante el Imperium, la Potestas y la Auctoritas. Y el Ejército no es distinto.

El Imperium, era el poder absoluto, lo que serían los pretores y los cónsules. Que en el caso del Ejército sería el alto mando, los generales y los jefes de unidades. Ellos dictan sus normas y las hacen aplicar.

La Potestas era el poder legal, quien imponía las decisiones. Mediante la fuerza o la coacción. En el Ejército son los oficiales, cogen las normas dictadas por el Imperium y las aplica. Tienen el mando, porque tienen la potestad de tener el mando.

La Auctoritas era el poder moral. Un instrumento para mantener el equilibrio entre las reglas dictadas y la manera de imponerlas. Como la autoridad de un padre con sus hijos. En el Ejército son los suboficiales y podríamos llegar a extenderlo hasta los cabos, cada uno con su rango de autoridad.

Nadie mejor que una persona que ha sido soldado, conoce lo que es ser soldado. Por eso, el suboficial que ha sido tropa (no 1 año y ascender, si no un periodo moderadamente largo) está mucho mejor valorado que un Sargento que ingresó en el empleo con 21 años. Porque tienen la autoridad de conocer y aplicar de una manera adecuada lo que la Potestas impone. Además de que, un Sargento de 30 años, tiene mayor superioridad moral que un Sargento de 21 años frente a Soldados de 20 años.

En el 95% de los Ejércitos del mundo no existe la escala de Suboficiales, no como tal. Es un progreso natural, el que es Cabo, asciende a Sargento, con el conocimiento y la responsabilidad suficientes como para serlo.

Ahora que se ha retirado la edad máxima para ascender y están ascendiendo Cabos y Cabos Primeros de edad más avanzada, creo que vamos a ver un cambio, para bien, en el Ejército.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Unai

Sargento

Mensaje por Unai »

chokie escribió: Sab, 29 Mar 2025, 18:03Por eso, el suboficial que ha sido tropa (no 1 año y ascender, si no un periodo moderadamente largo) está mucho mejor valorado que un Sargento que ingresó en el empleo con 21 año
Entiendo, en suboficiales si, ya que son el 80% de las plazas para promoción, pero oficiales es a la inversa. ¿Porqué les interesa que sean tantos de acceso directo?

Cruz de guerra Mérito Militar I Cruz al Mérito de Seguridad Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de San Hermenegildo

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Unai escribió: Sab, 29 Mar 2025, 22:49¿Porqué les interesa que sean tantos de acceso directo?
Por la misma razón, pero al revés. Para que no tengan "relación" con la tropa. Y, aunque suene mal, para que se les pueda hacer un buen lavado de cerebro XD

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Unai

Sargento

Mensaje por Unai »

chokie escribió: Sab, 29 Mar 2025, 23:34Para que no tengan "relación" con la tropa. Y, aunque suene mal, para que se les pueda hacer un buen lavado de cerebro XD
¿¿Lavado de celebro y que no tengan relación con tropa para que??

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Pues porque son oficiales. Llegado el momento, ya te darás cuenta.

masterofmarpe

Subteniente
Medals: 10

Mensaje por masterofmarpe »

Pues yo sinceramente después de 18 años en el ejército, prohibiría que la gente pudiese entrar a suboficiales y oficiales sin haber pasando antes por tropa. Se nota una barbaridad los jefes que no han pasado por tropa y no saben lo que es ser el peón. Y eso en el aire, ya no me quiero ni imaginar en tierra o armada. Creo que no digo ningún secreto cuando digo que en esta empresa cuanto mas arriba estás, menos sabes de lo que pasa abajo. Los famosos filtros de cuando le tienen que llegar las cosas al jefe. Asi que es cuestión de puntos de vista pero vamos, está claro que si puedes acortar los plazos...
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Subteniente

Bborca

Alférez
Medals: 20

Mensaje por Bborca »

Por suerte, no todos son iguales. La norma general es lo que dice Chokie, pero yo he tenido la suerte de coincidir con oficiales de acceso directo que son de 10. Aunque no es lo habitual.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Alférez

Responder

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.