Promocion interna SUBOFICIALES

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
sergiiog99

Cadete

Promocion interna SUBOFICIALES

Mensaje por sergiiog99 »

Buenas tardes,

Estoy terminando el proceso de oposición de tropa y marinería, soy titular en el Ala14 en SCI y tengo una duda. Mi intención es ascender por promoción interna y me gustaría cambiar la especiales a MER (AER) ya que tendré mas facilidades para venir a esta base pero no se si con mi grado medio puedo acceder.

Tengo un grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas, con lo cual por mas que miro en internet no soy capaz de vez la tabla donde ver las equivalencias... 

Si no puedo acceder con mi grado medio, cual seria la mejor opción para poder acceder a esta especialidad mediante la promoción interna? sacarme el bachiller? otro grado medio?... Muchas gracias 

formacamp

chulopantanos

Comandante
Medals: 32

Re: Promocion interna SUBOFICIALES

Mensaje por chulopantanos »

Tu grado medio es de la familia de electricidad y electrónica, por lo que solo tendrías acceso mediante modalidad B a las especialidades de PAO y de CYB en caso de que saliesen plazas sin titulación previa. 

La vía más rápida es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, con eso puedes presentarte a cualquier especialidad sin titulación previa. Si tienes mas de 25 años claro. En caso contrario te diría que lo mas sencillo sería otro grado medio pero de la familia de mantenimiento de vehículos, que al ya tener un grado medio imagino que varias asignaturas te las puedes ahorrar. 

Toda esta info la puedes ver en la propia convocatoria de promoción a suboficiales, está bien detallado ahí.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
sergiiog99

Cadete

Mensaje por sergiiog99 »

Vale,

Perdona de antemano pero estoy mirando y no me queda claro, con la prueba de acceso de 25 años ( si tengo los 25). Me dices que puedo presentarme a cualquier especialidad, pero también en esa prueba hay diferentes asignaturas especificas (ingeniería, ciencias de la salud, etc...) en esta no hay que tener relación?

No tiene mucho sentido que en grado medio me pidan que sea de la misma familia ( cosa que para ir al grado superior cambio la ley hace unos años y podría ir a cualquier grado superior ) y luego en la prueba de acceso pueda elegir cualquiera... 

Tendría más sentido quizás, sacarme un grado superior de automoción que me da opción a entrar en MER, y luego hacer la promoción con titulación previa? Me decían que era más complicado por qué había cabos con mucho baremo pero me he fijado y solo te dan 0,5 puntos como máximo…

chulopantanos

Comandante

Mensaje por chulopantanos »

Sé que por fuera con cualquier grado medio puedes acceder a cualquier grado superior independientemente de la familia, pero eso aún no se ha trasladado a las convocatorias por promoción interna. Insisto, todo lo que te he dicho está reflejado ena convocatoria.

La prueba de acceso para mayores de 25 solo necesitas la fase general, a nivel academico es equivalente a poseer bachiller, lo cual de da acceso a cualquier grado superior, las asignaturas específicas de esa prueba solo son válidas para acceso a la universidad, como bien dice el nombre.

Cursar el FP de MER es otra salida, es cierto que es jugársela a conseguir plaza de TP, lo cual depende del año es mas sencillo o menos, pero desde luego es mas complicado que aprobar en el proceso de STP, eso ya lo dejo a tu elección.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
sergiiog99

Cadete

Mensaje por sergiiog99 »

He mirado y la prueba de acceso solo me daría 1 punto de baremo. Con ese baremo tendria opciones para aprobar?

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

Para suboficial del EA por promoción interna sin titulación previa lo importante es pasar el corte de inglés y hacer un buen examen de matemáticas y física.. que viendo que quieres ir a MER, con pasar el corte mínimo casi que ya te valdría para entrar.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

sergiiog99 escribió: Jue, 02 Oct 2025, 19:44con mi grado medio puedo acceder.
chulopantanos escribió: Jue, 02 Oct 2025, 23:08Tu grado medio es de la familia de electricidad y electrónica, por lo que solo tendrías acceso mediante modalidad B a las especialidades de PAO y de CYB

Yo te voy a contar lo que dice la convocatoria. Lo que luego hagas, ya es cosa tuya.
2. Vía de acceso (b):
Poseer un título de Técnico de Grado Medio establecido en el artículo 41.3 b) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su redacción dada por el artículo  35 de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre que deberá pertenecer a cualquier de  las familias profesionales que dan acceso a la especialidad fundamental que se solicite.

Ahí dice claramente que necesitas un grado medio que de acceso a la especialidad que se solicita. Que grado medio da acceso a la especialidad, por ejemplo, de transporte y mantenimiento de vehículos? TODOS, todos dan acceso a todas las familias.

La gente de las Fuerzas Armadas está anclada en el pasado y le cuesta como una década darse cuenta de que las cosas han cambiado. Porque como bien dices, antes sí que era así.

Puedes presentarte por la vía B y si te echan para atrás (que ya, dudo que lo hagan) reclamas. Porque TODOS los grados medios dan acceso a TODAS las especialidades.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
sergiiog99

Cadete

Mensaje por sergiiog99 »

chokie escribió: Lun, 06 Oct 2025, 10:37Puedes presentarte por la vía B y si te echan para atrás (que ya, dudo que lo hagan) reclamas. Porque TODOS los grados medios dan acceso a TODAS las especialidades.
Buenas chokie,

Pues es lo mismo que estaba pensando yo, pero claro, si yo me presento por la vía B, y en caso de que echasen del proceso, ¿Qué podría reclamar para que me volviesen a meter? ¿ que la ley de educación dice otra cosa ?, me da miedo que me echen del proceso y perder 1 año... ¿ conoces a alguien que haya hecho esto mismo ? 

Perdón por el doble post, no me salía lo de citar 

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

sergiiog99 escribió: Lun, 06 Oct 2025, 16:19me da miedo que me echen del proceso y perder 1 año... ¿ conoces a alguien que haya hecho esto mismo ? 

Yo, hace ya muchos años, aunque ese año no aprobé, me presenté por vía B y puse todas las opciones :D No me echaron del proceso, es cierto que, como digo, aquella vez no aprobé y no te puedo asegurar al 100% que llegues al final del proceso. Pero estoy casi seguro de que sí que llegarías al final del proceso.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.