Falso positivo en test de orina OPIOIDES

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

Topic author
arenita

Cadete

Falso positivo en test de orina OPIOIDES

Mensaje por arenita »

Ayer me presenté al reconocimiento médico, todo fue genial hasta que pasamos al test de orina. Cuando me preguntan, fumas o bebes algo? Y les digo que no.
Me dicen ven, has dado positivo en opioides. Y yo me quedé helada!!

Os pongo en contexto.
Soy enfermera y trabajo habitualmente con opioides, pero no los consumo jamás. Tengo entendido y he investigado que el cargar esta medicación o aplicarla sin guantes es casi imposible que pase esa medicación a tu organismo.

Antes de hacer la prueba, decido desayunar en un sitio cerca del examen, una tostada de semillas. No salta ninguna alarma para mi. Incluso le envío una foto a mi novio de mi desayuno. Este pan llevaba semillas de amapola
Casi ya pasadas 2h fue cuando hice pis y cogí la muestra de orina. 

Me preguntaron si había tomado alguna medicación, pero le dije que nada que pueda interaccionar. Porque ibuprofeno ni paracetamol activarían el test de opioides.
Me dieron dos opciones. 
Rellena un papel en que declaras que drogas has tomado y te puedes presentar a la siguiente convocatoria de este año o firma otro papel en el que declaras que no has tomado nada, te hacemos otra prueba en laboratorio, pero con el mismo pipi, y si da positivo de excluyen un año entero.
Sin dudar elegí la segunda porque jamás he consumido opioides ni drogas.

Ahora estoy esperando, tras Semana Santa me llamarán para citarme y darme la respuesta. Pero estoy súper desconcertada, como pudo mi desayuno hacer positivo por la amapola. Si es cierto que he leído en montón de fotos e incluso un mismo caso que el mío, una chica militar que da positivo por este mismo motivo, semillas de amapola.

Sabes qué tipo de analítica es el contraanálisis? Me encantaría que ya ahí saliera negativo, porque realmente nunca he tomado drogas. Y sino me han dicho que finalmente tendré que poner varias reclamaciones para hacer más pruebas analíticas.
Me parece un rallazo todo ese proceso, súper angustiada. No se me pasaría jamás por la cabeza volver a tomar esto antes de una analítica. 

Alguien sabe algo de la reclamación por no apto en test de drogas? Y cuáles son los siguientes pasos?? 
Gracias 

telegram

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Re: Falso positivo en test de orina OPIOIDES

Mensaje por Raykhan »

No te preocupes, hace no mucho a un chaval de aquí le pasó lo mismo y fue un falso positivo, si tu estás segura de que no has tomado nada en el siguiente análisis vas a dar negativo.

Pero vamos lo de pan de amapolas y positivo por eso... nunca lo escuché la verdad

Entiendo que estés rallada pero seguro que el siguiente test lo pasas sin problema y todo queda en una anécdota.

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

Topic author
arenita

Cadete

Mensaje por arenita »

Espero así sea, porque leyendo algunos post en rendit dicen que si es posible lo de amapola, hay muchos casos similares.

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

El opio se obtiene de la amapola real. Es increíblemente improbable dar positivo por el consumo de las semillas porque principalmente el opio se obtiene del látex, no de las semillas. No obstante, parece ser que sí que se puede llegar a dar positivo en controles muy estrictos.

Al final, solo te quedan los recursos y que te lo acepten. A una mala, en una analítica de sangre deberían detectar que la cantidad de opiáceo en sangre no debería corresponder con una dosis psicoactiva.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
arenita

Cadete

Mensaje por arenita »

Yo jamás habría pensado que podría ser por la semilla de amapola, si así fuera no la habría tomado. 

Pero no es porque lo diga yo. Me asusté muchísimo cuando me dijeron que había salido dos veces positivo en el test rápido de orina en oposiciones, sin palabras. Porque me parece inexplicable que si jamás he consumido pueda dar positivo en esto. 

Os voy a dejar el enlace que parece más fiable, habla de una mujer militar aquí en España que le ocurre lo mismo. Y deciden realizar una investigación con más gente, y en el 62% de los casos al consumir la semilla dan positivo en orina a opiáceos. Esto mismo ya ocurría y es más conocido en Estados Unidos, por ello allí hace ya un tiempo decidieron aumentar los límites control en los test rápidos para evitar estos malentendidos. Quizás sea un tostón pero lee el inicio, y la conclusión si es más sencillo, pero el estudio es muy interesante 
https://scielo.isciii.es/pdf/sm/v79n1/1 ... -01-28.pdf

Pero si, creo que solo me queda esperar al resultado desde laboratorio y si sigue saliendo positivo, que me hagan otra prueba mas fiable. La verdad es un pedazo de chasco tener que perder mi tiempo así, intentando demostrar que nunca he consumido. Pero bueno, ojalá vaya todo bien.

TheAndrew

Caballero

Mensaje por TheAndrew »

Si no has consumido nada no te preocupes , yo también di falso positivo. Me quedé sorprendido por qué yo no tomo medicamentos casi nunca y soy reacio a hacerlo si no es muy necesario. En mi caso el día de antes del reconocimiento médico comi un bocadillo con pan de semillas de amapola del Aldi y di positivo en codeína. Lo mandaron a laboratorio y una vez llegaron los resultados me dieron el apto en el reconocimiento médico. 
Yo me lo llevo como una anécdota, y ya se que no comer si tengo que volver a hacer un test de drogas jajaja. 
Un saludo 🫡.

Topic author
arenita

Cadete

Mensaje por arenita »

Sii, a mi al final ha ido todo bien!! El lunes ya me dieron los resultados y di negativo en el test de laboratorio y el nivel que salía era por consumo alimentario de semilla de amapola. Menudo susto, todo ha quedado en una anécdota 

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

Enhorabuena!
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

arenita escribió: Mar, 14 Abr 2026, 12:02Sii, a mi al final ha ido todo bien!! El lunes ya me dieron los resultados y di negativo en el test de laboratorio y el nivel que salía era por consumo alimentario de semilla de amapola.
Menos mal, enhorabuena.  :biceps:
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

victor803

Brigada
Medals: 4

Mensaje por victor803 »

arenita escribió: Mar, 14 Abr 2026, 12:02 Sii, a mi al final ha ido todo bien!! El lunes ya me dieron los resultados y di negativo en el test de laboratorio y el nivel que salía era por consumo alimentario de semilla de amapola. Menudo susto, todo ha quedado en una anécdota 
Enhorabuena ,campeona .
RENDIRSE NO ES UNA OPCION :biceps: :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cabo

Cerrado

Volver a “Oposiciones de acceso a Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.